12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regidurías en jaque: impugnaciones en el TJEE de BC

Con motivo de las elecciones del 6 de junio, se interpusieron recursos contra la asignación de regidurías de representación proporcional en los municipios de Baja California donde se renovará el Ayuntamiento el 1 de octubre. Los procedimientos ingresaron por parte de las fuerzas de oposición. Posiciones a favor de integrantes de la alianza “Va por Baja California”, Sandra Magaña (PAN) y David Ruvalcaba (PRI) -entre otros regidores electos-, en riesgo. Procedimientos se resolverán la próxima semana, afirma el presidente del Tribunal Electoral estatal

Las impugnaciones a los dictámenes de asignación de regidurías de Representación Proporcional en Baja California, presentadas con motivo de los comicios del 6 de junio e interpuestas por ex candidatos y representantes partidistas, se resolverán a mediados de la próxima semana.


Publicidad


A decir del presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEE), Jaime Vargas Flores, para concretar los proyectos de resolución es necesario esperar a que la Sala Regional Guadalajara remita los procedimientos en cuyo caso los inconformes optaron por enviarlos directamente a esa instancia.

Generalmente el TJEE sesiona los jueves, de manera que el tema de la distribución de posiciones plurinominales en los cabildos pudiera tratarse el 23 de septiembre, siempre y cuando siga corriendo el período oficial de 15 días para proceder respecto a los medios de impugnación.

“Estamos dentro del plazo legal, sin problema, y finalmente va a haber tiempo suficiente para que puedan recurrir quienes se inconformen, puedan recurrir a Guadalajara con toda oportunidad, para resolver en consecuencia”, refirió a ZETA el magistrado, a propósito de la posibilidad de acudir al ámbito de la justicia federal de no ser satisfactoria la propia sentencia que se emita en la sede local.


Publicidad

 


Sobre el número de procedimientos presentados bajo la modalidad per sáltum, ante la Sala adscrita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Vargas Flores mencionó que acaso se trate de tres. Afirmó que el TJEE no cuenta con “información oficial” de tales recursos, toda vez que nunca fueron a dar a ese órgano.

Conforme a datos obtenidos por este medio, las impugnaciones a las que se refirió Vargas Flores, presentadas contra el Instituto Estatal Electoral (por su responsabilidad en la formulación de los dictámenes en cuestión) fueron remitidas al TEPJF y se adjudican a personas vinculadas al Partido Encuentro Solidario (PES).

Foto: Tomada de Internet.- lejandro Jaen Beltrán Gómez, representante de Encuentro Solidario ante el Instituto Estatal Electoral

Una se interpuso por presunta violación al principio de paridad de género. Las dos restantes ingresaron por aparente negación de espacio en razón de haberse cancelado la planilla correspondiente, entre otros “agravios”.

De modo que de los 22 medios que se presentaron dentro de la fase destinada para proceder contra integración de los ayuntamientos, 19 recayeron en el TJEE-BC.

Seis son concernientes al Partido de la Revolución Democrática, tres al PES. Tratándose del Revolucionario Institucional (PRI) se interpusieron cuatro y, por lo que respecta a Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, dos y uno, respectivamente.

A su vez, tres personas que contendieron por la vía independiente (una en Mexicali y dos en Tecate) procedieron contra el dictamen respectivo.

Tal como puso de manifiesto el magistrado Vargas Flores, en su mayor parte las impugnaciones (concretamente 18) versan sobre una presunta falta en la aplicación del criterio de paridad de género.

Otras de las faltas señaladas como razón para haber impugnado, son violación a derechos humanos, y falta de fundamentación y motivación para contabilizar al candidato como hombre.

Por parte de Movimiento Ciudadano se elaboró una segunda impugnación, sólo que de manera extemporánea; con ello la totalidad de recursos es de 23.

Ante el hecho de que por parte de Morena no corrieron objeciones, la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo refirió a ZETA que se trata de la fuerza política de la que emanó “la planilla ganadora” en los cinco municipios donde se renovará el Ayuntamiento.

Resaltó que Mexicali es el municipio con más impugnaciones a la integración del Ayuntamiento, con 10 procedimientos (a los que se le puede sumar el que se presentó extemporáneamente, por parte de MC).

En cuanto a las otras localidades, contra el Ayuntamiento electo de Tecate ingresaron cinco, contra el de Tijuana cuatro, y en lo concerniente a Ensenada y Rosarito, dos y uno.

Jiménez Castillo aclaró que ninguna impugnación ha sido desechada: “Eso es parte de a la hora que vayamos a resolver, se tiene que definir eso, pero se desechan cuando son extemporáneas o es alguna causa de improcedencia, pero eso es el día que se resuelvan y, como van, seguramente es el mismo dictamen el que se está impugnando, entonces van acumuladas”.

Siendo así, la que se presentó en vigesimotercer lugar debe dar lugar a trámite, con el pormenor que, por su condición de extemporánea, subsiguientemente habrá de desecharse.

Por otro lado, la magistrada expuso cómo se distribuyó la carga de trabajo en el pleno del TJEE: “El municipio de Mexicali le correspondió al magistrado Jaime Vargas, Tijuana y Ensenada a la magistrada Carola (Andrade Ramos), y a tu servidora, Tecate y Rosarito”.

En tal sentido abundó: “Se realizó el sorteo y en ese orden quedó para que cada magistrado se hiciera cargo de un municipio o de dos, porque a la magistrada Carola le correspondieron dos y a tu servidora dos; y como Mexicali traía más impugnaciones, al que le tocara Mexicali pues solamente le iba a tocar Mexicali”.

 

LEYZAOLA OSORIO Y LÓPEZ QUINTERO PELEAN POSICIONES PARA EL PES

Alejandro Jaén Beltrán Gómez, representante del PES ante el Instituto Estatal Electoral, se refirió a la planilla de ese instituto político para el municipio de Mexicali, en cuyo caso, por parte del partido, se interpusieron cuatro impugnaciones.

Recordó que el Consejo General del IEE no asignó regidurías a Encuentro Solidario en la Capital bajacaliforniana, bajo el argumento de que el listado de candidatos correspondiente estaba sancionado.

“Para ellos qué es una planilla sancionada, que esté incompleta”, asentó en entrevista, para después argüir que, en un primer momento, el PES cumplió con el total de candidaturas para la integración del Ayuntamiento, sólo que subsecuentemente “alguien” impugnó la fórmula de la cuota indígena, manifestando que no se tenía constancia de que hubiera vínculo con algún grupo autóctono.

De acuerdo con Beltrán Gómez, las dos primeras fórmulas del listado pesista “se están viendo afectadas” por el estatus de sancionada que adquirió esa planilla.

Como propietaria de la primera fórmula, el partido registró en su momento a Irán Yuliana Leyzaola Osorio, hija de quien aspirara por el PES a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez. Al frente de la segunda, el registro recayó en la ex priista Adriana López Quintero.

“Ya no tienen derecho a RP (regidurías de Representación Proporcional), según el criterio del Instituto, porque dice que el partido no registró la planilla”, sostuvo Beltrán Gómez a propósito de ambos perfiles.

Estimó que la cancelación de la fórmula de cuota indígena, constituye un factor totalmente ajeno “a los derechos de ser votados de los demás integrantes de esa planilla”, de manera que “aquí se están viendo afectadas unas personas que son terceras ajenas” y a quienes “en su momento nunca se les notificó”, agregó.

“Estas personas fueron votadas, lo que es la planilla fue votada y quedó en un muy buen porcentaje en lo que es el Ayuntamiento de Mexicali, y aun así no tienen derecho de ser (regidoras) de Representación Proporcional”, asentó.

Por otra parte, “no se está respetando la intención del voto del ciudadano, porque esa planilla fue votada y tuvo más del 3% (de votación) en Mexicali”.

Sobre el hecho de no haberse reemplazado la fórmula de cuota indígena, refirió: “Al partido político le piden que haga una sustitución, entonces lo que hace el partido es impugnar al igual que los candidatos. Cuando se resuelve esto, se resuelve y así lo dejan, el partido en ese momento consideró que, si el tema estaba impugnado, no te computaban los días para efectos de sustituir a esos candidatos, y nunca lo hizo”.

Ismael Estrada Maldonado

En caso que los argumentos encaminados a favorecer a Leyzaola Osorio y López Quintero prosperaran, el representante partidista mencionó: “A la mejor se vería afectado el Partido Acción Nacional porque a él le asignaron cuatro regidores”.

En su opinión, semejante número de ediles para el blanquiazul, a fin de cuentas, “no cumpliría con el principio de representatividad y proporcionalidad de los partidos políticos, porque RP, su finalidad es la representación y la participación de la diversidad de partidos”.

Señaló que Acción Nacional “tiene más hombres que mujeres”, de forma tal que “al momento de asignar el Instituto el tema de los regidores (al blanquiazul) le da sus cuatro posiciones, tres hombres y una mujer, y al que perjudica es a Movimiento Ciudadano, que es el siguiente partido político que se le asignó regidurías”, a cuyo candidato “le cambian el género, en virtud de que el PAN no cumple con la paridad”.

Tratándose de las otras dos impugnaciones relativas al PES, una fue interpuesta por Juan Ernesto López Montañés, registrado como primero en la lista para el municipio de Tecate. Daniela Caballero, quien ocupaba la segunda posición, finalmente consiguió el cargo edilicio en razón de que la última posición asignada a Morena correspondió a un varón y, por motivos de paridad, el siguiente espacio (correspondiente al PES) tenía que cederse a una mujer.

En Tijuana resultaron favorecidos dos hombres y una mujer. Quien estaba detrás de ellos en la planilla, María del Refugio Lugo Jiménez, optó por impugnar, con la justificación de que debían haber sido designados dos mujeres y un varón. Ello, en dado caso, podría repercutir en la designación de Édgar Montiel.

 

DISPUTA INTERNA EN EL PAN

En el Partido Acción Nacional hay una disputa por un espacio en el próximo Cabildo de Tijuana. El ex candidato a regidor, Ismael Estrada Maldonado, presentó un recurso de revisión a la Asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional.

Argumentó que en un afán de hacer valer el criterio de paridad y favorecer al género femenino, el Consejo General del IEE contempló su postulación como parte del segmento de candidaturas masculinas, cuando él contendió como integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, de manera que se vio privado de asumir el cargo edilicio.

“Lo que desde un principio mi defensa alegó, es que la consideración del Instituto para acomodar a Sandra Magaña era que se tenía que afectar a una fórmula hombre para que pudiera tener cabida la paridad de género. Sin embargo, los lineamientos del INE son muy claros al decir que, en el caso de las acciones afirmativas como la mía, no se puede tomar en cuenta como género hombre a la hora de una distribución de regidurías”, planteó.

En todo caso, el IEE tuvo que haber afectado la fórmula masculina que ocupa Enrique Anaya Mata.

Otra opción era que el Consejo General aceptara el pre dictamen favorable a Georgina Arana Cruz, Anaya Mata y él mismo, y que si consideraba que debía haber movimiento para que figurara como edil una mujer más, hubiera afectado “la fórmula hombre del partido con menor votación” postulada por el PRI (con David Ruvalcaba Flores)”.

Subrayó que de cualquier manera está en jaque la posición de Sandra Betsaida (hija de Ricardo Magaña, quien fungiera como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid).

“El Tribunal pudiera en su momento si así lo consideran los magistrados hacer que el pre dictamen prevalezca como estaba, donde obviamente no venía (ella)”, expresó.

“Confiamos que el escenario será positivo porque tenemos claridad, han soportado muy bien los abogados desde el momento que se ingresó el documento los argumentos fuertes, sólidos, con las observaciones muy claras, con las opciones que había”, remató.

Por su lado, Sandra Magaña intentó ingresar un recurso per sáltum a la Sala Regional Guadalajara, con el alegato de que no habría elementos ni tiempo para que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California discutiera el procedimiento interpuesto por Estrada Maldonado.

No obstante, la Sala Regional-TEPJF rechazó el argumento esgrimido por Magaña Ríos, de modo tal que no aceptó el recurso.

 

LOS OTROS PROCEDIMIENTOS

Otra de las impugnaciones relativas al PAN se interpuso contra la integración del Ayuntamiento en Tecate.

Los recursos relativos al PRD, van en contra de los próximos ayuntamientos de Ensenada (siendo en este caso dos procedimientos); los cuatro restantes, como inconformidad con la conformación en Rosarito, Tecate, Tijuana y Mexicali.

Tratándose del PRI, tres de los cuatro medios de impugnación podrían repercutir en la Capital del Estado, al igual que uno de los dos que se interpusieron por parte de Movimiento Ciudadano.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas