12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Programa de Verificación Ambiental en Baja California entra en vigor hoy

Todos los automóviles con antigüedad de hasta 10 años iniciarán verificación en octubre próximo

Este 30 de septiembre de 2021 entró en vigor el Programa de Verificación Ambiental en Baja California, que es obligatorio para todos los vehículos que circulen en el estado (particulares, de servicio público y carga).


Publicidad


El costo de la verificación será de 540 pesos sin IVA. (583.2 con IVA del 8%) Los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán un descuento del 50%, según el decreto publicado en un número especial en el Periódico Oficial, ayer 29 de septiembre.

Para hacer el trámite deberá presentarse copia y original de tarjeta de circulación y cubrir la tarifa correspondiente. En el caso de las unidades extranjeras deberán presentar título del vehículo o registro del mismo.

Los automóviles con una antigüedad no mayor a 5 años deberán verificar a partir de octubre de 2021 a marzo de 2022. Las unidades con una antigüedad de hasta 10 años verificarán de octubre de 2021 a junio de 2022. En tanto, los vehículos con una antigüedad mayor a 10 años verificarán de diciembre 2021 a diciembre de 2022.


Publicidad

 


El programa contempla que los vehículos de uso particular, taxis y destinados al transporte público y de carga obtendrán el holograma general, por lo que cada año tendrán que verificar.

En tanto, los vehículos nuevos de gasolina o diésel que no sean importados o nacionalizados -con excepción de taxis y de uso intensivo- podrán acceder al holograma cero con una vigencia bianual siempre que su peso no sea mayor a las 3.8 toneladas y las emisiones que emitan no sean mayores a las 100 partes por millón de hidrocarburos, 1.0% en volumen de monóxido de carbono y 1500 partes por millón de óxidos de nitrógeno.

Cuando los vehículos rebasen los límites establecidos y no pasen la prueba de verificación vehicular recibirán una constancia técnica de verificación tendrán 60 días naturales, contados a partir del siguiente de la expedición de la constancia para realizar composturas o reparaciones para que en un segundo intento sin costo alguno (siempre y cuando se haga en el plazo establecido) pueda aprobar la verificación.

 

Los vehículos usados que se den de alta por primera vez en el Estado deberán presentar el certificado aprobatorio de la prueba de verificación vehicular de emisiones realizadas en los Centros registrados en el Estado, debiendo presentar pedimento de importación y/o factura del vehículo y cubrir el pago correspondiente.

“Los vehículos registrados en el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación que circulen en el Estado deberán realizar la prueba de verificación según se establece en este Programa”.

El documento señala que los vehículos registrados en otras entidades del país o en el extranjero que se encuentren de paso o que circulen en Baja California podrán ser verificados de forma voluntaria, pudiendo obtener sólo el holograma general.

Los Centros de Verificación trabajarán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes. Los sábados, de 8 a 15 horas. No obstante, el documento no señala el domicilio de los mismos.

Los automóviles antiguos podrán obtener el holograma especial previa solicitud a la SEST para validar el criterio de antigüedad antes de acudir al centro de verificación. En caso de que los propietarios o poseedores de vehículos antiguos no quieran solicitar el holograma especial podrán realizar la prueba de emisiones en cualquier Centro, sin el perjuicio de que les sea negado el servicio, señala el documento.

Los vehículos que quedan exentos son: remolques, motocicletas y los vehículos nuevos o cuyo modelo es del año en curso. Automóviles antiguos, eléctricos, híbridos o que usen gas natural. Así como maquinaria utilizada para actividades agrícolas, de la construcción y minería que opere fuera de la carretera, y vehículos con peso bruto menor a los 400 kilogramos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas