18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marchan contra la inseguridad en Mexicali

Líderes de organismos empresariales, representantes de partidos de oposición e integrantes de la sociedad civil, se manifestaron en una “Marcha contra la inseguridad”, que culminó con un pliego petitorio entregado en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 


Publicidad


Al igual que prácticamente todo Baja California, la incidencia delictiva en Mexicali ha incrementado en los últimos dos años. En los principales indicadores como en los homicidios, la Capital del Estado están por encima de los 200 casos y ya superó las cifras del año pasado, considerado hasta ese momento, el más violento de la historia, con 209 víctimas en 12 meses.

Con estos indicadores, además de la reducción presupuestal a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y la limitada cantidad de patrullas que existen en Mexicali a causa de la falta de restauración de las mismas, integrantes de diversos grupos de la sociedad civil y de partidos políticos, organizaron el miércoles 29 de septiembre, una manifestación silenciosa, la cual terminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se llevó a cabo un mítin con relatos sobre la inseguridad, y posicionamientos políticos al respecto.

El acto estuvo pactado para arrancar en punto de las 6 de la tarde, desde la Plaza Centenario ubicada sobre la calzada de Río Nuevo. Ahí, representantes de diversos sectores de la sociedad acudieron vestidos de blanco y con veladores, para hacer un posicionamiento en contra de la autoridad, para que tome las medidas correspondientes para garantizar el bienestar de la ciudadanía.


Publicidad

 


Personajes como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López; los regidores Fernando Rosales, Héctor Ibarra Calvo y Ricardo Hernández Morelos, además de integrantes de colectivos como “Madres Unidas y Fuertes”, acudieron a la cita motivada -aseguran- por los malos resultados en el combate a la inseguridad y el abandono del Estado hacia las propias corporaciones.

El regidor Fernando Rosales, por ejemplo, comentó que el Ayuntamiento de Mexicali terminará su gestión con 122 patrullas cuando el ideal es que tuviera 500 para cumplir con las necesidades mínimas de su operatividad.

Foto: Cristian Torres

Pasadas las 7 de la tarde, el contingente llegó a su máximo aforo y se tomó la decisión de arrancar la protesta, caminando sobre la calzada de Río Nuevo, dar la vuelta a la altura de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, continuar su camino hasta las instalaciones de la FGE, en los alrededores de Centro Cívico.

Mujeres y hombres mantuvieron el silencio y se dirigieron tranquilamente por la vialidad principal, hasta llegar a su destino, donde instalaron un pequeño mitin.

Una mujer con guitarra cantó algunas melodías durante unos minutos, pero el equipo de sonido no pudo ser utilizado en un principio debido a la negativa de funcionarios de la FGE; luego de ejercer presión, se permitió tomar la conexión correspondiente y emitir varios mensajes.

Líderes de colonia contaron sus experiencias siendo víctimas de la inseguridad y denunciaron precisamente que las zonas más conflictivas se encuentran en la periferia de la ciudad.

Cuando fue el turno de hablar del presidente de Coparmex, Octavio Sandoval López, este comprendió que no se trata de un posicionamiento político y cedió su espacio para la señora Elba Calderón -quien tiene varios años buscando a su hermana desaparecida de nombre Aida-, externara su caso.

La víctima denunció que por años ha buscado justicia, pero que las autoridades no toman con seriedad la búsqueda de desaparecidos, porque prefieren dotar de más equipo y personal en áreas menos importantes como el robo de vehículos cuando se trata de vidas humanas.

El abogado Víctor Hugo Medina Basulto, hizo un posicionamiento en torno a los delitos cometidos contra abogados, donde aseguró que las autoridades han demostrado que atacar a un letrado es sinónimo de impunidad, pues nunca se resuelven estos delitos.

Recordó el asesinato de Juan José Castro Crespo y la desaparición de al menos 4 abogados en los últimos años, cuyas carpetas de investigación no tienen resultados.

El cierre del la manifestación, se dio cuando los representantes del colectivo entregaron un pliego petitorio, para que se brinde más recursos y atención a las necesidades de la sociedad para combatir la inseguridad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas