17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En los Oxxos ya podrás denunciar delitos en Baja California

Al acudir a cualquier tienda Oxxo en Baja California, las víctimas de delitos del fuero común podrán presentar una denuncia. Y es que en las puertas de entrada de las sucursales está un engomado con un código QR que permite a los mexicanos que inicien las denuncias que persigue la Fiscalía General del Estado (FGE) o tramitar reportes de robo o extravío de documentos.

“Sabemos que aumentarán las denuncias, pero eso no nos da miedo. Lo que buscamos es que las víctimas denuncien y tengamos información”, comentó la fiscal general María Elena Andrade Ramírez.


Publicidad


“Cualquier ciudadano que extravíe algún documento, decirle que ya no tiene que ir directamente a las oficinas. Si va es bienvenido, pero ya no es necesario porque es una herramienta tecnológica y que tiene la misma validez jurídica”, precisó Sonia López, directora de atención ciudadana y justicia alternativa FGE.

El portal de denuncia digital de la Fiscalía Estatal ha funcionado desde hace un año. Hasta hoy son los robos y extravío de documentos lo que más se procesa de manera digital. Las autoridades hicieron énfasis en que algunos delitos requieren de la ratificación en el Ministerio Público, pero a primera instancia, los documentos digitalmente foliados tienen validez jurídica.

“Pues estamos en frontera, del extravío del pasaporte, de la visa, que tu credencial del trabajo. Ya no tienes que hacer fila junto con la gente que quiere presentar una denuncia, solamente escaneas el código QR que te direcciona a la página https://fgebc.gob.mx/, y desde ahí te da la opción. Haces un breve registro y ahí obtienes la constancia – de robo – en menos de cinco minutos”, explicó la directora López.


Publicidad

 


“Lo que más se denuncia, definitivamente, es el robo, robo de documentos, robo de alguna pertenencia. Hay ciudadanos que solo quieren dejar una constancia, un antecedente para que se les haga válido el seguro y recuperar sus pertenencias. Pero técnicamente es el robo el que más afluencia tiene a través del centro de denuncia tecnológica”, explicó.

La Fiscalía se reservó las estadísticas sobre la incidencia de denuncias que se han recibido desde que inició operaciones el portal web el pasado 10 de abril de 2023. Incluso no reveló la cantidad de engomados que se distribuirán con las sucursales de tiendas Oxxo en Baja California. Durante el mediodía del martes nueve de abril en una tienda del Bulevar Francisco Blake Mora se logró un acuerdo de colaboración; en el que la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, se mostró interesado en prestar espacios para que sean visibles los códigos QR de denuncia en los negocios agremiados en Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas