14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Más de 2 mil contratos de dependencias de gobierno durante la pandemia: INAI 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) implementa un nuevo micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia.

Según el Comisionado Oscar Guerra Ford, este sitio tiene tres objetivos principales: publicitar y transparentar los contratos que realizó el Gobierno Federal para enfrentar la pandemia de Covid-19, dar utilidad a la información que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y aportar nuevas áreas de oportunidad para mejorar la información publicada que las dependencias deben otorgar.


Publicidad


“Desde el INAI les reiteramos la invitación a todas las instituciones del Estado a sumarse a los esfuerzos para abrir la información de las contrataciones públicas bajo altos estándares de calidad y, sobre todo, bajo el principio constitucional de máxima publicidad. En la PNT tenemos una herramienta poderosa con muchísima información. Hay que seguir mejorando la publicación de información que permita seguir haciendo vigente el principio de máxima publicidad y que la gente vea lo que se publica”, aseveró Oscar Guerra.

Ante esto, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, declaró que las contrataciones públicas que realizaron las autoridades durante la pandemia, además de mostrar en que se utilizaron las grandes cantidades de dinero, también dejan expuestos los actos de corrupción o discrecionalidad en el manejo de los recursos.

“Esto no solamente socava las finanzas públicas, sino que también la calidad de los productos se ve mermada y la competencia en los mercados, además también vulnera los derechos humanos, debilita la reputación de las instituciones y, por tanto, mina la confianza que la ciudadanía deposita en las autoridades”, comentó Lilia Ibarra.


Publicidad

 


Este espacio virtual presenta 2 mil 182 contratos identificados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se realizaron en 42 entidades y dependencias del Gobierno Federal (la mayoría pertenecen al sector salud), entre enero de 2020 y marzo de 2021, para atender la emergencia sanitaria; y cuyos montos suman más de 14 mil millones de pesos.
palabras clave:

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas