18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“EU no tiene un amigo más cercano que México”, asegura Biden; “es tiempo del perdón”, dice AMLO [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, este lunes 27 de septiembre, la conmemoración del bicentenario de la consumación de Independencia de México, en el Zócalo de la capital de la República. Durante el evento, el mandatario estadounidense Joseph Biden, destacó en un mensaje en video, que Estados Unidos no tiene a un amigo más cercano que México.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México al celebrar su victoria por haber logrado su Independencia hace 200 años […] Desde los primeros días de nuestras naciones, los pueblos de México y los Estados Unidos han compartido un fuete lazo, unidos por nuestros valores compartidos, y nuestras aspiraciones compartidas”, señaló Biden.


Publicidad


“A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Los felicito por este trascendental aniversario de su Independencia. Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México, y espero, con ánimo, ver todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, señaló el presidente de EE.UU.

“Mi Gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos. A principios de este mes relanzamos el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos para promover la mayor cooperación, al tiempo que impulsamos nuestra recuperación económica compartida”, resaltó Biden.

“Me siento orgulloso de nuestro nuevo embajador en México, Ken Salazar, un orgullo méxico-estadounidense, un respetado líder y servidor público, y mi buen amigo, haya llegado a tiempo para unirse a estas celebraciones. Ken es solo uno de los millones de estadounidenses que trazan con orgullo su legado familiar hasta México. Su historia personal y su pasión son un testamento de la profundidad y la fuerza de las conexiones personales que unen a nuestras naciones en todos los niveles”, concluyó Biden.


Publicidad

 


“No hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores, ni de cómo nuestros antepasados enfrentaron invasiones extranjeras. Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo”, declaró el mandatario mexicano.

“Muy atrás venían los liberales encabezados por Vicente Guerrero quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia del Imperio mexicano. Sin embargo, lo vivió hace 200 años marcó para siempre nuestra separación política de España”, dijo, en su turno, López Obrador.

“A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria”, afirmó el mandatario mexicano.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y el respeto mutuo. Ahora por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la iglesia Católica, gracias a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, defensor de los pobres”, insistió.

“No hay razón, tampoco, para enfatizar en este día las profundas diferencias históricas que hemos tenido con Francia. Porque en los nuevos tiempos esa nación ha sabido respetar dignidad de nuestro pueblo […] México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. Viva México. Viva México. Viva México”, exclamó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Asimismo, López Obrador exaltó la relación que tiene en la actualidad con Rusia, ello por el asesinato del político y escrito León Trotsky, exiliado en México, a manos de un agente del Gobierno ruso, hace más de 80 años.”Hasta en la Guerra Fría mantuvimos buenas relaciones. Hoy con elegancia y amabilidad nos envían felicitaciones desde el espacio”, sostuvo.

La representación histórica de la consumación de la Independencia de México, que inició a las 20:00 horas, estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y durante el evento participaron cerca de mil 400 militares, quienes escenificaron la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

“La representación es un homenaje a los valientes que guiaron y participaron en el movimiento de Independencia […] Agradecemos la fraternidad de los países que se han sumado a este festejo como muestra de las excelentes relaciones que nos unen […] Hoy México es un país libre, independiente y soberano”, indicó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA.

Las siete escenas presentadas en el Zócalo de la Ciudad de México fueron: desde el periodo prehispánico al virreinato; el Grito de Independencia del 16 de septiembre de 1810; los Sentimientos de la Nación de José María Morelos: la Patria es primero; el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821; los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de ese mismo año; la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821; y, la firma del acta de Independencia el 28 septiembre del mismo año.

También hablaron, a nombre de sus países, Barbara Pompili, ministra de Transformación Ecológica de la República Francesa; Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India; Tamara Vucic, consejera especial del canciller y esposa del presidente de la República de Serbia; Anton Kotyakov, ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, y Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede.

Además del político tabasqueño, en el evento estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Además de los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de la del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero Dávila, respectivamente; y, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, así como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; y, Franco Coppola, embajador de El Vaticano. Asimismo, como invitado especial, estuvo el comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, quien este mismo día recibió la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca, de manos del presidente López Obrador, por ayudar a recuperar piezas prehispánicas.

Después de los mensajes, se llevó a cabo la representación de la colonización española en la Gran Tenochtitlán y la narración de cómo México logró su independencia después de 500 años. Antes, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano ofreció una recepción a cerca de 200 diplomáticos, invitados e integrantes de su gabinete, previo a la ceremonia que se realizó en el Zócalo de la capital de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas