10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conexión de Booster Carrizo dejará sin agua a 246 colonias: CESPT

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció que suspenderá por completo el servicio de agua a 246 colonias de la zona Este de Tijuana de las 11 de la noche de este miércoles 8 de septiembre a las 5 de la mañana del 9 de septiembre. En el mismo lapso, 80 colonias más tendrán intermitencias o baja presión.

El director de la CESPT, Elí Topete, indicó que el corte se hará para conectar la planta de bombeo Booster de la planta El Carrizo al Acueducto Carrizo-Florido, para que una vez que entre en funcionamiento incorporará 800 litros por segundo a la ciudad. Esto ayudará a que las zonas altas tengan el líquido en temporada de alta demanda.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Entre las colonias a la que les suspenderá el servicio por completo están: Guaycura, Guaycura 1 y 2 secc., Guaycura Mesetas, Ampliación Guaycura, Capistrano, Cerro Colorado 1, 2 y 3, Colinas de Alamar, Colinas del Matamoros, Florido 1 y 2.
Mariano Matamoros, Lomas de Matamoros Centro, Norte y Sur, Misión de las Californias, Pípila, Pórticos de la Mesa, Pórticos de Tijuana, Puerta del Sol, Rincón Dorado y Río Tijuana 3 etapa.

Así como Altiplano, Altiplano IV Sección, Cerro de las Abejas, Ciudad Valle de Las Palmas, Rancho El Florido, El Roble, Girasoles, Las Moras, Lomas del Refugio, Maclovio Rojas Márquez, La Morita 1 y 2, Real de San Francisco, El Refugio.


Publicidad

 


Además de Thomas Alva Edison Parque Industrial, Tijuana Progreso, Villa del Real, Villa del Real I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XVI sección, Villa del Sol, Villa del Sol II, III, IV, V Sección, Villa Fontana, Villa Fontana I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVIII y XIX, y Residencial del Bosque, entre otras.

Dentro de las 80 colonias que tendrán intermitencias o baja presión se encuentran: 20 de Noviembre, Agua Caliente, Américas, Aviación, Chapultepec Doctores, Coto, Dávila, Escondida, Hipódromo, Montebello, Olivos, Neidhart, Río Tijuana zona Poniente, Santa Anita, Zona Urbana Río Tijuana, Centro, Chapultepec California, y las Huertas.

En conferencia de prensa, el director Técnico, Eliel Vargas Pulido, previó que la recuperación de agua en las colonias afectadas será paulatina, de 12 a 24 horas luego de que concluya el corte del suministro.

Detalló que actualmente la construcción del Booster tiene un avance del 98 por ciento. “Nos falta instalar una válvula de seccionamiento, hacer unos cortes en la tubería para prácticamente poder seccionar la línea que sale del Carrizo, que va hacia la potabilizadora y esa es la fuente de alimentación del Booster”.

Dichos trabajos que se harán por 60 personas durarán seis horas. El próximo lunes se harán pruebas y posteriormente, en días de alta demanda el Booster estará en funcionamiento durante doce horas de mayor demanda (7 am-7 pm) para inyectarle 800 litros por segundo a la ciudad.

Con ello, zonas altas como Santa Fe, Genaro Vázquez, Pedral de Santa Julia, División del Norte y el Guaycura tendrán agua

En su oportunidad, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca comentó que se invirtieron 20 millones de pesos en el Booster.

Indicó que debido a la pandemia se incrementó 400 litros por segundo el consumo de agua en Tijuana, lo que representa cuatro años de crecimiento de Tijuana. De modo que la ciudad actualmente consume 5 mil 200.

“Este Booster no va a resolver el abasto de agua, estamos usando la misma agua que está en la presa, nada más que la vamos a extraer más rápido” manifestó para luego matizar que la obra ayudará a dar el servicio de agua durante un par de años.

La nueva administración será la encargada de nuevos proyectos para buscar fuentes alternas de abastecimiento de agua, como una desalinizadora en módulos, consideró.

Añadió que se están recuperando pozos y perforando 3 más, con los que se obtendrán 500 litros por segundo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas