Dirigida por Jesús Quintero y Ramón Verdugo, la compañía tijuanense Tijuana Hace Teatro estrenará presencialmente la obra “El puente de piedras y la piel de imágenes”, el viernes 17 de septiembre, en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Baja California.
De acuerdo con Tijuana Hace Teatro, “la obra cuenta la historia de Momo y Mung, dos niños que, tras un exilio forzado a causa de la guerra, se encuentran sin hablar la misma lengua, pero con un pasado común: la violencia en su lugar de origen los ha hecho separarse de sus familias. Ambos emprenderán un viaje que habrá de enfrentarlos con paisajes de un mundo socialmente destruido, hasta encontrar un camino que les permita fundar no sólo un nuevo lugar para vivir, sino también la esperanza de un mundo posible”.
Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.
“La obra inscribe su punto de partida en el hecho de contar historias para que no se extinga la memoria de un pueblo. Un grupo de voces rememora un viaje épico de sobrevivencia cuyo camino era huir y seguir, migrar aunque sea de manera forzada, para no dejarse caer en un mundo que pareciera ha absorbido todo rastro de esperanza”.
De acuerdo con Ramón Verdugo, codirector de Tijuana Hace Teatro y director de la obra, “tristemente la obra encuentra en la realidad un eco en muchas noticias actuales, donde la violencia y las guerras generan migración forzada, sobre todo en niños y jóvenes”.
Tijuana Hace Teatro detalló que el proyecto fue una producción del Programa Nacional de Teatro Escolar 2020 y la compañía tijuanense tuvo una primera temporada virtual en diciembre pasado, donde ofreció 42 presentaciones en línea para más de 5 mil jóvenes de Baja California en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado.
La producción cuenta con las actuaciones de Kariam Valenzuela, Miguel Rodríguez, Lou Best, Luis Calva y Jassiel Santillán; además, en el equipo creativo participaron Boris Schoemann y Elena Guiochíns en la traducción; Jesús Quintero en el diseño de escenografía, vestuario y atrezo; Alejandra Escobedo en el diseño de iluminación; Jassiel Santillán en el diseño sonoro y Valeria Vega-Kuri en la asistencia de dirección.
Las funciones serán el viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas; sábado 18 a las 19:00 horas y el domingo 91 a las 17:00 horas.
Tijuana Hace Teatro informó que el cupo para la obra será limitado debido a las medidas sanitarias, y se requerirá que los asistentes hagan uso del cubrebocas y la sana distancia durante el transcurso del espectáculo.
Para mayores detalles de la compañía y la obra, está disponible la cuenta de Facebook: Tijuana Hace Teatro