20.5 C
Tijuana
lunes, mayo 11, 2026
Publicidad

Reconocimiento a Tijuana Hace Teatro

La compañía tijuanense que dirigen Jesús Quintero y Ramón Verdugo, Tijuana Hace Teatro (THT), fue reconocida “por su destacada contribución al fortalecimiento de la vida cultural comunitaria mediante la implementación de acciones que promueven la participación, la diversidad y el ejercicio de los derechos culturales en su territorio”.

La distinción fue concedida por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, en coordinación con la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU). Cabe destacar que el reconocimiento a THT es por haber resultado seleccionado, entre otros 41 proyectos, en la primera convocatoria “Cultiva México. Banco de buenas prácticas en gestión cultural y artística”.

Publicidad

Anuncio

Tras recibir el reconocimiento en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México el pasado 28 de abril de 2026, Jesús Quintero expresó a ZETA:

“Tijuana Hace Teatro se ha caracterizado desde sus inicios como una compañía escénica que además de crear teatro, ha generado una serie de programas que acompañan su camino en formación, divulgación y mediación, construyendo un ecosistema que va fortaleciendo su propio quehacer con la comunidad; y que ahora, después de muchos años, llegue esta distinción que reconoce el modelo artístico y de gestión, nos permite confirmar su importancia como un camino fundamental para la sostenibilidad e impacto a través de los años”.

Publicidad

Anuncio

Asimismo, valoró la aportación artística de THT a la escena local y nacional desde Tijuana, a propósito del concepto de la compañía sintetizado como un ecosistema para tejer comunidad y diálogo en la frontera:

“En la escena local, THT contribuye al fortalecimiento del panorama escénico de la región, sumando no sólo oferta teatral constante sino también una serie de plataformas y programas (Festival Interprepas, Jornadas de Teatro, Escuela de Espectadores) que acercan a infancias, jóvenes, familias y adultos al arte teatral, construyendo una comunidad que valora y disfruta el trabajo hecho en Tijuana”.

Publicidad

“En lo nacional, creo que permite imaginar otras realidades lejos de una visión centralista, para considerar nuevas formas de construir comunidad, de sostener un proyecto cultural y de pensar un modelo que valora tanto su línea artística como su vínculo con los públicos”.

Fundada en 2007 y tras 18 años de trayectoria, Tijuana Hace Teatro recibe tal reconocimiento en “una etapa donde busca consolidar su modelo de trabajo, fortalecer su vínculo más allá de sus fronteras e identificar oportunidades de crecimiento, que le permitan sumar agentes de cambio a su ecosistema para construir nuevas alianzas y nuevas comunidades, que impacten en nuevos resultados para la compañía, para el entorno y al propio oficio del quehacer teatral”.

Concluyó Jesús Quintero resaltando la agenda llena de teatro de la compañía tanto en el corto como en el mediano plazo, derivado de su reconocimiento:

“Como parte de este banco de buenas prácticas al que ahora pertenecemos, estaremos en un proceso de capacitación y fortalecimiento de habilidades y conocimientos que proporciona la Dirección General de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, en aras de consolidar el trabajo realizado hasta hoy. Con ello también hay un compromiso de ser agentes de cambio que pueden compartir saberes y experiencias que puedan contribuir a otros proyectos”.

“Todo ello mientras se gesta una red entre las iniciativas seleccionadas para retroalimentar nuestro trabajo y aprender de casos concretos. Esto, a la par de la concreción de nuevas temporadas teatrales y la realización de los programas que de manera anual realizamos y que ya tienen un lugar en la agenda artística del año, como lo es la Escuela de Espectadores, el Festival Interprepas, las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes, el Taller y Lab THT, entre otros”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img