12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO promete aplicar vacunas contra COVID a un millón de menores con enfermedades

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este miércoles 22 de septiembre, que menores de edad con padecimientos se integrarán al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que al menos un millón de niños con algún tipo de padecimiento recibirá la vacuna contra la COVID-19.


Publicidad


“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades, ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas, niños que requieren un tratamiento especial, ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna”, afirmó el político tabasqueño.

“Vamos a tener suficientes vacunas y una vez que terminemos con los mayores de 18 y niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, y no dejarnos llevar por el mercantilismo”, señaló el presidente.

López Obrador afirmó que habrá vacunas contra la COVID-19 suficientes para toda la población del país, ya que así lo acordaron en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que también decidieron apoyar al desarrollo de vacunas en países de la región.


Publicidad

 


El mandatario nacional reiteró que a finales de octubre estiman terminar de vacunar a todas las personas mayores de 18 años, con al menos la primera dosis y anunció que después analizarán el reinicio de la vacunación.

“Una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, a las recomendaciones de los médicos especialistas, sin dejarnos llevar por el mercantilismo de las empresas farmacéuticas”, agregó el presidente.

ZULMA, LA NIÑA CON DIABETES QUE EMPLAZÓ A LÓPEZ-GATELL, FUE VACUNADA EN VERACRUZ

Zulma González García, una niña originaria de Xalapa, Veracruz, y que padece diabetes tipo 1, fue vacunada, el pasado 14 de septiembre, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, ya que ganó un amparo y desea “llevar una mejor vida”.

La menor de edad acudió a una clínica de la Jurisdicción Sanitaria del municipio Banderilla, Veracruz, acompañada de su madre, quien firmó el consentimiento de aplicación de la vacuna.

“He recibido mi primera dosis, quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado […] Estoy muy orgullosa de mi país y por eso sé que todos vamos a ser vacunados”, dijo González García tras ser inoculada.

Se espera que a lo largo del día arriben más menores para ser vacunados, ya que en el estado de Veracruz son al menos mil menores amparados que podrían recibir sus dosis contra la COVID-19 durante las próximas semanas.

González García había emplazado en un video, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a que le dijera hora, fecha y lugar para que fuera vacunada.

La menor de edad recordó al funcionario federal, que el 30 de abril del 2020, durante una conferencia especial virtual por el día del niño, López Gatell-Ramírez le respondió una pregunta respecto a la severidad del coronavirus SARS-CoV-2 en niños con comorbilidades.

“Como niña con diabetes tipo 1, y llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el COVID-19, o estoy en las mismas condiciones que un niño sin diabetes?”, Preguntó González García al funcionario federal.

“Las niñas y niños o jóvenes que tienen diabetes tipo 1 deben considerar con mayor peligro de complicarse del COVID-19, hay que tener las mismas precauciones adicionales que con adultos mayores […] mantente lavando las manos constantemente, a sana distancia”, respondió López-Gatell Ramírez a la menor de edad.

Ante ello, la niña informó que ganó un amparo y el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que debe recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer el coronavirus. Sin embargo, la menor de edad acusó en su video que esperó al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, “en la cochera”, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por supuestamente no estar en riesgo.

Y porque, además, según dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una conferencia de prensa, requiere una responsiva y una ficha técnica de la farmacéutica estadounidense Pfizer. A pesar de ello, González García precisó que fue en la oficina del titular de la Secretaría de Salud estatal veracruzana, donde se sintió más expuesta al coronavirus que en toda la pandemia.

El pasado 31 de agosto, tras el regreso a clases presenciales de 11 millones de estudiantes en la mayor parte del país, incluyendo el estado de Veracruz donde vive González García, López-Gatell declaró que los niños tienen más probabilidades de morir en un accidente que de coronavirus.

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID, grave o letal”, manifestó durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, donde desestimó la mortalidad en los niños.

Tras citar los informes de mortalidad en menores de 20 años de edad en 2020, el encargado del manejo de la pandemia del coronavirus en el país dijo que la COVID-19 tiene un bajo porcentaje, ya que la principal causa de fallecimientos en personas 10 a 18 años son los accidentes.

QUE SIEMPRE SÍ: LÓPEZ-GATELL ANUNCIA 1 MILLÓN DE DOSIS DE VACUNAS PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud Federal, aseguró que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer [leucemia, linfoma, tumores sólidos], insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo el funcionario federal en entrevista con el diario La Jornada.

El subsecretario sostuvo que “se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno” y que si las dosis se ponen en la población con menor riesgo, “es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo”.

Asimismo, el funcionario federal descartó que la inoculación se extienda a los menores con obesidad, aunque aseguró que se va a reformar el Plan sobre el uso de las vacunas en menores de edad con comorbilidades bien definidas, porque aumentan el riesgo de complicaciones.

El millón de vacunas equivaldría al 7.6 por ciento de los alrededor de 13 millones de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad que hay en el país.

Respecto a si se tendrían que adquirir más dosis para los menores o para un posible refuerzo de algunos fármacos, López-Gatell Ramírez afirmó que no y que el Gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional.

“Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”, indicó el funcionario federal al citado rotativo.

VACUNA A MENOR AMPARADO QUITA DOSIS A ALGUIEN EN RIESGO, DICE LÓPEZ-GATELL

El pasado 7 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó, que vacunar a un menor de edad, significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Hasta ahora las organizaciones de salud en el mundo, las agencias de países europeos, entre otras, todos tiene la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad. El riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores”, indicó el funcionario federal.

“No hay por qué saltarse, es legítimo que [se quieran vacunas para menores], pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, comentó el subsecretario.

“Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad. En octubre, cuánto todos tengan por lo menos una dosis, veremos la posibilidad de extendernos y con base en evidencia científica podríamos considerar incorporar está política”, mencionó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“En el caso mexicano, las autorizaciones de COFEPRIS están enmarcadas en el Plan Nacional de Vacunación, en el propósito de salud pública de vacunación. Por ejemplo, la autorización de la vacuna Pfizer en México de 12 a 15 años depende que ese grupo se incluya en el Plan, no descartamos eso, pero llevamos fases por edades”, añadió el funcionario federal.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial para que explique de las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores. No limita el derecho de ampararse y nosotros tenemos que cumplir las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente”, informó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tenido varios recursos de amparo que establecen que el gobierno debe vacunar a niños, esta tendencia ha aumentado y vemos que hay 4 juzgados dónde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece que despachos han detectado esto y que hay una acción deliberada”, detalló López-Gatell Ramírez.

“Ese planteamiento es importante [la autorización], esto es con absoluto respeto al Poder Judicial y a cada uno de sus miembros, la autorización en todo el mundo, excepto el uso comercial para Pfizer en Estados Unidos, tiene carácter temporal”, dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“Hay jurisprudencia del derecho colectivo e individuales. Desde luego hay toda una fundamentación científica, y consideramos que estos elementos va ser de ayuda ara los jueces para hacer una valoración completa del proceso”, insistió el subsecretario.

El representante de la Secretaría de Salud (SSa) Federal finalizó que la vacunación contra la COVID-19 “no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto es a veces difícil de entender, pero así es la gran mayoría de las intervenciones en la salud pública”.

LOS 250 AMPAROS PARA VACUNAR A MENORES SON “NADO SINCRONIZADO” CONTRA EL GOBIERNO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el pasado 3 de septiembre, que los 250 amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación (PJF), para vacunar a menores de 18 años edad contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), son parte de una campaña o acción “concertada” en contra del Gobierno Federal que él encabeza.

El mandatario nacional detalló que la mayoría de los amparos se han presentado en 19 estados, principalmente en la Ciudad de México, con 43; el Estado de México, con 42; Oaxaca, con 27; y, Veracruz, con 25, lo que calificó como “nado sincronizado”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño reiteró que los especialistas mexicanos señalan que no es necesario inocular a los menores de edad, sin embargo las farmacéuticas promueven la aplicación de más dosis de sus vacunas.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que el próximo martes 7 de septiembre, durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, se detallará cuántos niños se contagiaron de coronavirus tras el inicio de las clases presenciales. No obstante lo anterior, dijo que cumplirán las resoluciones del PJF de vacunar a los menores de edad amparados.

Se están dando estos amparos y me llama la atención, porque ayer estaba viendo esto y como aquí estamos siempre pendientes de todo, hay estados donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven cómo lo hacen también en el caso de los mensajes, nado sincronizado, se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional señaló que, ayer jueves 2 de septiembre, instruyó a que se investigara el porqué se están presentando los amparos. “Imagínense el negocio para las farmacéuticas, es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos, entonces no se puede ir en contra de la ciencia, sólo por el lucro. Eso no significa que no nos importen los niños y las niñas, que no vayamos a proteger la vida”, agregó.

“Anoche les pedí, porque lo mejor para salirle al paso a toda la manipulación es informar, si hay rumores ¿cómo se enfrentan? Con información, el martes próximo, que lo dedicamos a la salud, vamos a informar de qué ha sucedido con el regreso a clases real, cuantas niñas, cuantos niños que regresaron a clase se han contagiado, para tener la información, es muy importante informar, porque la desinformación y manipulación, dañan”, dijo el mandatario nacional.

Aunado a lo anterior, el político tabasqueño comparó la presentación de los amparos para que se vacune contra el coronavirus a menores de edad, a las acciones legales para detener obras prioritarias de su Gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

“Decirle a la gente que nos espere el martes, tenemos toda la información, ya le hemos dado de que si es necesario la vacuna o no, porque también, si no hay investigación de los efectos que puede tener la vacuna en los niños, ¿cómo se les va a aplicar, si en este caso podría tener reacciones que les afectaran?, por eso hablo de que no es científico”, argumentó López Obrador.

“Los especialistas nuestros, los médicos sostienen, ya lo han explicado muchas veces de que no es necesario, y es la misma postura de las organizaciones mundiales, de la Organización Mundial de la Salud [OMS] no lo está recomendado”, enfatizó el presidente de la República.-

“Si hacer falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular, no sabemos qué intereses hay porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, comercio, cuál es su misión: vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio y es lo que estamos haciendo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

NIÑA CON DIABETES Y QUE GANÓ AMPARO, EXIGE LÓPEZ-GATELL HORA Y FECHA PARA VACUNARSE

Zulma González García, una niña originaria de Xalapa, Veracruz, y que padece diabetes tipo 1, emplazó en un video, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a que que le diga hora, fecha y lugar para que sea vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, ya que ganó un amparo y desea “llevar una mejor vida”.

La menor de edad recordó al funcionario federal, que el 30 de abril del 2020, durante una conferencia especial virtual por el día del niño, López Gatell-Ramírez le respondió una pregunta respecto a la severidad del coronavirus SARS-CoV-2 en niños con comorbilidades.

“Como niña con diabetes tipo 1, y llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el COVID-19, o estoy en las mismas condiciones que un niño sin diabetes?”, preguntó González García al funcionario federal.

“Las niñas y niños o jóvenes que tienen diabetes tipo 1 deben considerarse con mayor peligro de complicarse del COVID-19, hay que tener las mismas precauciones adicionales que con adultos mayores […] mantente lavando las manos constantemente, a sana distancia”, respondió López-Gatell Ramírez a la menor de edad.

Ante ello, la niña informó que ganó un amparo y el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que debe recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer el coronavirus. Sin embargo, la menor de edad acusó en su video que esperó al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, “en la cochera”, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por supuestamente no estar en riesgo.

Y porque, además, según dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una conferencia de prensa, requieren una responsiva y una ficha técnica de la farmacéutica estadounidense Pfizer. A pesar de ello, González García precisó que fue en la oficina del titular de la Secretaría de Salud estatal veracruzana, donde se sintió más expuesta al coronavirus que en toda la pandemia.

El pasado 31 de agosto, tras el regreso a clases presenciales de 11 millones de estudiantes en la mayor parte del país, incluyendo el estado de Veracruz donde vive González García, López-Gatell declaró que los niños tienen más probabilidades de morir en un accidente que de coronavirus.

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID, grave o letal”, declaró durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, donde desestimó la mortalidad en los niños.

Tras citar los informes de mortalidad en menores de 20 años de edad en 2020, el encargado del manejo de la pandemia del coronavirus en el país señaló que la COVID-19 tiene un bajo porcentaje, ya que la principal causa de fallecimientos en personas 10 a 18 años son los accidentes.

PRIMERA NIÑA MEXICANA VACUNADA CONTRA LA COVID-19; LA INOCULARON CON PFIZER EN MEXICALI

Ingrid Nattalie, una niña de 13 años de edad, fue vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), en Mexicali, Baja California, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech- por lo que fue la primer menor de edad inoculada en México.

La menor de edad fue inoculada con dicha vacuna -luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la autorizó para su aplicación en mayores de 12 años-, en una Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, Baja California, a través de a un amparo que interpusieron sus padres desde el pasado 16 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito.

En la misma entidad también le aplicaron la vacuna a otro joven de 16 años de edad, identificado como Mario Andrés Rodríguez, habitante de Ensenada, quien logró una suspensión de plano y de oficio. El menor presentó como comprobante médico que tiene problema de taquicardia, por lo que 8 horas después tenía el amparo resuelto por medio del juez Octavo de Distrito.

Según lo reportó el diario Reforma, diversos jueces federales, en varios estados, comenzaron a ordenar que se vacune contra la COVID-19 a menores de 18 años de edad, por considerar que su derecho a la salud tiene preeminencia sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Ocho de quince jueces que han recibido 47 amparos de padres de familia, han concedido suspensiones en las últimas dos semanas, mientras que otro más la negó para los mayores de 12 años de edad sin problemas de salud, pero la otorgó a Mario Andrés Rodríguez, quien padece una anomalía cardiaca.

En total, quince suspensiones han sido concedidas en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 han sido negadas en las dos primeras ciudades antes citadas, así como en Puebla y Monterrey.

El mismo rotativo detalló que en uno de los amparos, los padres quejosos incluyeron como acto reclamado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 27 de julio, cuando dijo que el país no será rehén de las farmacéuticas, y solo comprarán vacunas para niños si así lo determinan los científicos y organismos internacionales.

RIESGO DE QUE NIÑOS MUERAN POR COVID-19 “ES CASI NULO”: LÓPEZ-GATELL

Este martes 24 de agosto, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el riesgo de que menores de edad mueran por SARS-CoV-2 “es casi nulo”, además de que precisó que el “.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y aún más bajo que pierda la vida”.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo”, apuntó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni el mundo ha mostrado ser una población de especial riesgo, aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México”, agregó el subsecretario.

Sin embargo, según la estadística del Registro Nacional de Población, han muerto mil 983 personas menores de 20 años de edad por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con base en la estadística de la Secretaría de Salud federal, señala se han reportado 59 mil 127 casos totales de contagios de coronavirus en personas de entre uno y 17 años de edad, y se han registrado 605 defunciones en dicho sector hasta el pasado primero de agosto.

LA VACUNA DE PFIZER EN MÉXICO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el 11 de diciembre del 2020, el uso de emergencia en México, de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pzifer en conjunto con la empresa alemana BioNTech, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según lo informó la Secretaría de Salud (SSa) Federal, México se convirtió en el cuarto país en aprobar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, después de Reino Unido, Canadá y Bahéin. Así lo confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, durante la conferencia vespertina diaria sobre los casos de COVID-19.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria la Cofepris ha dado la autorización de uso en emergencias de la vacuna de Pfizer para la prevención de COVID-19, esto es motivo de esperanza y de tranquilidad”, explicó López-Gatell Ramírez.

“El objetivo es que México obtenga las vacunas contra el virus en el mismo ritmmo que los países desarrollados o con mayores recursos”, agregó el funcionario federal. Un día antes, un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), votó a favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTEch.

Mientras que el pasado 24 de junio, la COFEPRIS autorizó que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con una primera dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, sea aplicada a mayores de 12 años de edad en México.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien resaltó, además, que dicho medicamento es la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.

“Con gusto informo que COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, tuiteó el funcionario federal.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, detalló la COFEPRIS.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas