11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Alejandro Encinas se dice en contra de concesionar las cárceles

 

Ante la iniciativa del Gobernador de BC que abre la posibilidad de concesionar las prisiones, el Gobierno de México se posiciona en contra.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se manifestó en contra de cualquier esquema que concesione el sistema penitenciario de Baja California.


Publicidad


Lo anterior fue referido por el funcionario federal, al término de la develación de la placa conmemorativa, al conocido por las resistencias como “martes negro”, en referencia al 13 de febrero del 2017, cuando policias y colectivos en defensa del agua, protagonizaron un conflicto que culminó en uno de los episodios de represión policíal que se registraron durante los últimos tres años de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Este domingo 26 de septiembre, Encinas, aseveró que actualmente el Gobierno de México se encuentra en una revisión de todas las concesiones que se otorgaron durante los pasados gobiernos, porque detectaron temas como sobreprecios y otras irregularidades.

Agregó que en los próximos tres años de gobierno, se pretende reducir la cantidad de cárceles a nivel nacional, con la intención de volver más eficientes los recursos, construir penales donde sean necesarios; pero por otro lado, devolver la responsabilidad de las cárceles al Estado, en las entidades donde no existan concesiones.


Publicidad

 


El pasado 20 de septiembre, el diputado Sergio Moctezuma Martínez, presentó una iniciativa para volver independiente la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, donde se pretende mantener al actual titular, Jesús Núñez Camacho, por los siguientes 3 años, además de abrir la posibilidad de concesionar los penales del Estado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas