A sus 85 años, Lucas regresó a la universidad donde les dan espacio a adultos mayores

Destacados miércoles, 15 septiembre, 2021 3:52 PM

No hay edad para sentirse joven y reaprender, así le parece a Lucas Villapudua Sánchez, un hombre de 85 años de edad que forma parte del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM).

Para el señor Lucas, ESAM representa la oportunidad de salir de su rutina lo que representa un proceso de redescubrimiento para sí mismo, un lugar que le brinda las herramientas para aprender a vivir de nuevo.

Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

“En la actualidad no tengo actividades que realizar, por lo que para mi es muy duro estar solo en mi casa, y aquí he logrado encontrar alivio, me ayuda a sentirme joven otra vez. Estoy muy agradecido con la forma en que me tratan las maestras y mis compañeros”, contó el señor Lucas.

El objetivo principal de ESAM es ayudar a los adultos mayores en la búsqueda de su calidad de vida por medio de cuatro módulos semestrales, que consisten en: fortalecer su autoestima, creatividad personal, darles terapia racional emotiva, psicología de la salud, dinámica familiar e inteligencia emocional; enseñarles sobre gerontología, tanatología, logoterapia y proyecto de desarrollo individual, comentó la Coordinadora de ESAM, Grisel Corral Aguayo.

ESAM programa se imparte en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, en la Facultad de Ciencias Humanas. Desde 2006, cuando la Maestra Dolores Vasquez Elliot se hizo responsable del programa lo inició como un proyecto piloto.

“Para ellos el programa significa volver a la vida, ser independientes y libres; recuperan la seguridad que habían perdido en un momento de su vida, aceptan su realidad y aprenden a vivir con lo que cada uno de ellos es; además aprenden a tomar decisiones y a redescubrirse en esta nueva etapa”, dijo Grisel Corral.

“Ellos descubren que esta es la mejor etapa de su vida y también mejoran su calidad de vida, aprenden a vivir el día a día en el presente y no en el pasado”, agregó Gisel.

De ESAM en la UABC han egresado 24 generaciones en 15 años, las clases son impartidas por algunos maestros que pertenecen a la máxima casa de estudios (entre otros que son ajenos a la institución). ESAM no recibe apoyo económico de ningún tipo, las clases son solventadas por los mismos alumnos que pagan una inscripción de 2 mil pesos por semestre.

A pesar de la pandemia de Covid-19 el programa continuó de manera virtual, aunque con dificultad, ya que al tratarse de personas de la tercera edad, el manejo de la tecnología fue complicado.

“Las clases virtuales tuvieron muy poca participación, y era de esperarse porque no todos están actualizados en las plataformas o no tenían el equipo necesario”, comentó la coordinadora de ESAM.

El pasado lunes 6 de septiembre de 2021, el programa volvió a operar de manera presencial a petición de los mismos estudiantes.

“Las clases no son diarias, son únicamente dos días por semana para cada grupo y en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 11:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde”, explicó Aguayo.

Actualmente, el programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM), también se imparte en UABC Tijuana y UABC Ensenada; y cuenta con alumnos de entre 55 a 85 años que se encuentran en la etapa más importante de su vida, y para quienes este tipo de programas son una oportunidad para reaprender.

Autor: Ana Ortíz.

Comentarios

Tipo de Cambio