12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC con déficit presupuestal de 4 mil 600 mdp; espera recurso federal para pagar pensiones

Secretaría de Hacienda confirma que debe mil 500 mdp por participaciones no entregadas a Ayuntamientos

El secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, indicó que el estado tiene un déficit presupuestal de 4 mil 600 millones de pesos por el tema de pensiones del Issstecali. Para solucionarlo de raíz se “tendría que hacer una reforma al sistema de pensiones”.


Publicidad


Aseguró que con el recurso federal que se espera llegue al Estado -de más de 3 mil millones de pesos- se estarían pagando las nóminas de pensionados de septiembre y la de octubre, las últimas dos correspondientes a la actual administración.

La subsecretaria de Egresos, dijo que dado que el problema financiero del Issstecali es estructural en cuanto a que sus pensiones son “muy superiores a las cuotas y aportaciones que pagamos todos los entes participantes”, la participación como Estado no sólo radica en estar al corriente de las cuotas y aportaciones por las nóminas, sino promover con las paraestatales y los municipios que también estén al corriente para que el Instituto pueda ser sostenible financieramente.

Sin embargo, para 2021 se estima que el sistema de pensiones del Issstecali trae un déficit de pensiones de 4 mil 600 millones de pesos. En 2019, fue de 2 mil 997 millones de pesos y en 2020, de 3 mil 872 millones de pesos.
“Este déficit va creciendo y aunque como lo comentaba el diputado Guerrero la Ley del Issstecali de 2015 sí vino a abonar a que este déficit no fuera mayor, sin embargo, sí se tienen que hacer modificaciones adicionales porque ya la situación de las pensiones actuales está excediendo y es una carga fiscal de las más representativas que tiene el Estado”, afirmó este 15 de septiembre de 2021.


Publicidad

 


Sobre la posibilidad de que quedara un fondo adicional para cubrir las pensiones en noviembre y diciembre, González Higuera comentó que adicional a los más de 3 mil millones de pesos que la Federación ya autorizó enviar a Baja California se sigue gestionando un apoyo adicional.

“Sería yo irresponsable decirle que sí, o que ya tenemos ese recurso. Dependería de esa gestión extraordinaria que estamos haciendo, la cual nosotros la vemos muy viable porque en las últimas tres semanas hemos estado frecuentemente asistiendo a la Secretaría de Hacienda federal y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere mucho a Baja California, entonces yo pienso que vamos por buen camino, nada más que necesitamos cerrar la pinza y una vez cerrada esa pinza podríamos tener recursos, un fondo adicional para la siguiente administración”.

Lo que el próximo gobierno sí va a tener es la disposición de los créditos de corto plazo que socilan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, agregó el titular de Hacienda al comparecer ante los diputados locales por la Glosa del II Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo.

Por otro lado, González Higuera reconoció que a la Secretaría de Salud se le deben 200 millones de pesos, los cuales se estaría buscando la manera de pagarlos antes de que concluya la administración.

“Baja California es uno de los 16 estados -dicho por el secretario de Hacienda federal- que ha cumplido con las aportaciones del Insabi. Insabi ahorita traemos un adeudo de 86 millones de pesos, estaremos tratándolos de cubrir este mes para que sigamos en ese 50% de estados del país que han cumplido con Insabi”

Admitió también que, al mes de agosto, se le adeudan las aportaciones al Issstecali por 210 mdp y se proyecta que la próxima semana que la Federación envíe un recurso extraordinario se esté al corriente con las aportaciones.

CON PREDIOS PAGAN RESERVA TÉCNICA DEL ISSSTECALI
El titular de Hacienda informó que la actual administración pagó 595 millones de pesos al Issstecali por concepto de reserva técnica, la mayor parte de esa cantidad (324 millones de pesos) fue liquidada con 24 predios.

El monto en efectivo se pagó en dos partes. La primera en junio de 2020, por 171 millones de pesos, y la segunda, en diciembre de ese año por 100 millones de pesos.

Este esquema de pago (dación de predios) también se utilizó para liquidar los adeudos que el gobierno estatal mantenía con el Fidem, Fitur, y Fondos BC, por una suma total de 496 millones de pesos.

El Oficial Mayor, Israel Clemente González precisó que en total el gobierno estatal vendió 34 predios por 32 millones 122 mil 985 pesos y dio en pago 47 más, por un monto de mil 315 millones 504 mil 276 pesos.

El recurso obtenido por la venta de los inmuebles se destinó a laudos que estuvieron llegando por parte del Issstecali, añadió sobre el tema, el titular de Hacienda

GOBIERNO DEBE MIL 500 MDP POR PARTICIPACIONES
En cuanto al adeudo que el gobierno estatal tiene con los Ayuntamientos por participaciones federales no entregadas, González Higuera afirmó que éste suma mil 500 millones de pesos. Aunque no precisó a qué municipios les adeuda y si esta cifra ya contempla el interés generado justificó que adeudo se debe a que el recurso fue utilizado para pagar los créditos de corto plazo por un monto total de 3 mil 700 millones de pesos que debían liquidarse 90 días antes de que concluya la actual administración.

Ningún diputado abundó sobre el tema, aunque el único que criticó esta irregularidad fue el diputado panista Juan Diego Echavarría Ibarra, quien resaltó que “las participaciones federales se deben entregar a los Ayuntamientos a los cinco días a más tardar de haberse recibido estos recursos, entonces no se debe utilizar ese recurso federal destinado a los municipios para el gasto corriente del gobierno del Estado”.

Ayer, ZETA informó que según versiones extraordinarias el gobierno estatal adeuda al Ayuntamiento de Tijuana mil 435 millones de pesos por concepto de participaciones federales no entregadas y los intereses generados.

La mayor parte del adeudo corresponde a la actual administración de Jaime Bonilla Valdez, que dejó de entregar 934 millones de pesos al gobierno municipal. Además de los 250 millones de pesos que datan del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid, quien tampoco transfirió la totalidad del recurso federal que correspondía al municipio. En tanto el adeudo con Mexicali ascendía a 400 millones de pesos más intereses.

Durante la comparecencia ante diputados, este 15 de septiembre de 2021, la subsecretaria de Egresos Marisela Díaz negó que los créditos otorgados por los Ayuntamientos de Rosarito y Mexicali al gobierno del Estado fueran por temas de adeudos de participaciones federales, y afirmó que dichos municipios prestaron dinero propio para poder liquidar el saldo de los créditos a corto plazo, lo cual se hizo en julio pasado.

El municipio de Mexicali prestó 250 millones de pesos. Se espera que la próxima semana se regresen más de 8 millones más intereses, para sumar 230 millones de pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Rosarito prestó 34 millones de pesos, de los cuales 20 mdp se pagaron en efectivo y 14 mdp en obra pública, agregó.

Sobre el sustento legal de esos préstamos de los municipios al gobierno estatal, Echavarría Ibarra observó que “la autoridad no puede hacer más allá de lo que expresamente facultado en la ley y no está sustentado ese acto en ley. Solamente se mencionó la norma general y el tema del Financiamiento, pero cuál y qué artículo, yo no lo he encontrado”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas