Simularán en ejercicio actos hostiles dentro del Puerto de Ensenada

Foto: Marco Flores
Destacados lunes, 23 agosto, 2021 5:14 PM

Participarán más de 11 dependencias, empresas y prestadores de servicio vinculados al puerto, el 27 de agosto; desde hoy comenzará movilización de personal, unidades aéreas, terrestres y marítimas.

 

 

ENSENADA. – La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el próximo 27 de agosto se realizará el primer ejercicio de nivel uno, dos y tres de protección del Puerto, en el interior del Recinto Portuario de Ensenada, en apego al Plan de Protección de Instalaciones Portuarias (PBIP) emitido por la Organización Marítima Internacional en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS).

En esta práctica participarán la Administración Portuaria Integral, Aduana, Guarnición Militar El Ciprés, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud y Secretaría de Agricultura.

Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), entre otras autoridades, empresas y prestadores de servicios de Ensenada vinculados al puerto, a fin de demostrar la coordinación y capacidad de reacción aplicando los conocimientos prácticos para hacer frente a amenazas que puedan socavar la seguridad  y protección del puerto de Ensenada.

Dentro del recinto portuario se llevarán a cabo ejercicios que simularán escenarios de actos hostiles dentro de los recintos portuarios, por lo que se activará el código PBIP y las autoridades mencionadas apoyarán con personal calificado para atender las emergencias, con objeto de localizar y neutralizar las amenazas.

La finalidad de este tipo de prácticas, además de dar cumplimiento a lo establecido en el código PBIP, es asegurar que el personal que labora en las instalaciones del Puerto de Ensenada domine las tareas asignadas en los diferentes niveles en materia de Protección Marítima y Portuaria, así como estén en posibilidad de hacer frente a un suceso real que pudiera presentarse.

Asimismo, es parte del programa de capacitación que se da en materia de “Seguridad y Protección Marítima y Portuaria”, a todo el personal que labora o interactúa con el recinto portuario, y será una herramienta efectiva para la transferencia de conocimientos, tendencias, proyectos y  nuevas tecnologías aplicadas a las actividades portuarias y marítimas.

Por lo anterior, se hace del conocimiento a la población de esta ciudad y visitantes que a partir de hoy 23 de agosto observarán despliegues de personal, unidades aéreas, terrestres y marítimas, por las instalaciones de Administración Portuaria Integral y Aduana, los cuales estarán realizando prácticas y ejercicios afines.

Comentarios

Tipo de Cambio