14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SCJN invalida requisito de “mexicano por nacimiento” para ser titular del Sistema Penitenciario de BC

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró, este martes 17 de agosto, que las entidades federativas no tienen competencia para imponer el requisito de ser mexicano por nacimiento para desempeñarse como titular de una institución pública estatal, en este caso del Sistema Penitenciario de Baja California.

A través de una ficha informativa, se indicó que en sesión del Tribunal Pleno, la SCJN declaró la invalidez del artículo 17, fracción I, en la porción normativa “por nacimiento”, de la Ley que Crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, misma que exigía ser mexicano por nacimiento para desempeñarse como su titular.


Publicidad


Al respecto, el Pleno de la SCJN reiteró el criterio establecido en diversos precedentes, en el sentido de que, conforme al artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las entidades federativas no tienen competencia para imponer este requisito respecto de cargos distintos a los previstos en la propia Carta Magna.

La acción de inconstitucionalidad 182/2020, fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 17, fracciones I y IV, de la Ley que Crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, expedida mediante Decreto No. 58, publicado el pasado 30 de abril, en el Periódico Oficial estatal.

El Sistema Estatal Penitenciario de Baja California tiene a su cargo los Centros de Reinserción Social (CERESOs) en Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como las unidades de El Hongo, en Tecate, y los centros de tratamiento para adolescentes.


Publicidad

 


En la actualidad, Jesús Núñez Camacho es el titular del Sistema Estatal Penitenciario bajacaliforniano, antes parte de la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y que ahora está en el organigrama de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Amador Rodríguez Lozano.

Pese a que no cuenta con experiencia en el sector, además de señalamientos de corrupción no aclarados, el pasado 2 de abril, Rodríguez Lozano le tomó posesión Núñez Camacho -ex oficial mayor estatal-, como Comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas