11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se mantiene alianza institucional con el PRI en Congreso de BC: PAN

La coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional en la XXIV Legislatura de Baja California, Alejandrina Corral Quintero, mencionó que con todo y que la coalición que el blanquiazul suscribió con el Revolucionario Institucional para las elecciones del 6 de junio feneció con la entrega de constancias a los legisladores de ambos partidos, al interior del Congreso se mantiene una alianza “institucional” entre ambas fuerzas políticas.

La ex representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral refirió que en el corto tiempo que va de la Legislatura, ella ya le propuso al legislador del tricolor, Román Cota Muñoz, trabajar de manera conjunta, en el ánimo de conformar oposición en un Congreso en el que Morena y partidos aliados ocupan las 17 diputaciones de mayoría relativa de un total de 25 espacios.


Publicidad


“Yo quisiera estar así, que más que una alianza electorera fuera una alianza de gobierno y en esos términos yo se lo planteé ya al diputado del PRI, ya nos sentamos a ver ese asunto, con todo respeto le dije vamos viendo tú y yo cómo transitamos”, manifestó a ZETA este martes 17 de agosto. Sostuvo que igualmente le comentó al diputado ser preciso dejar que las dirigencias de ambas fuerzas políticas “hagan lo propio”; pues “al final de cuentas siempre tenemos que tomarlos en cuenta”, complementó.

“Acordamos que sí, que sí lo vamos a trabajar juntos como una alianza de gobierno, esto ha sido muy rápido, estas dos semanas en las que hemos estado sentándonos, pero pronto nos van a ver trabajando temas en conjunto”, recalcó.

A decir de la diputada local (quien comparte fracción parlamentaria con Amintha Guadalupe Briceño y Juan Diego Echevarría), la proximidad entre los legisladores del PAN con el del PRI, “también está basada” en los compromisos de campaña que se presentaron al IEEBC en el marco de suscripción de la coalición, a la que se sumó el Partido de la Revolución Democrática (en cuyo caso no logró representación en el Congreso de BC).


Publicidad

 


“Entonces son los primeros temas que vamos a subir a la mesa y que vamos a empezar a trabajar”, asentó Corral Quintero, quien detalló que como rubros prioritarios figuran los de seguridad, economía, salud y educación.

“Temas que nos terminan doliendo a todos y que fue también del caminar y el presentarnos (con el electorado)”, aseveró.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez, refrendó que “en términos generales con el PRI sigue habiendo comunicación”. Reveló que en lo particular él se sigue comunicando con el dirigente estatal del tricolor, Humberto Vázquez.

Sobre el rompimiento del anterior líder partidista, Carlos Jiménez Ruiz, con la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD) bajo el argumento de que la candidata a la gubernatura, Guadalupe Jones Garay, no representaba a los priistas, Méndez Juárez afirmó: “Ese es un asunto interno de ellos, nosotros nos mantenemos con la institución”.

En cuanto a la posibilidad de que el PAN fuera aliado con el PRI de nueva cuenta, “ya luego habrá que hacer una evaluación respecto a la conveniencia o no de una posible alianza electoral, pero eso será cuando venga la campaña”, expuso el dirigente panista. “Ahorita hay una relación institucional y una relación al interior del Congreso entre los diputados del PAN y el diputado del PRI”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas