13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Otra vez retrasan pagos a burócratas de La Paz

Por segunda quincena consecutiva, trabajadores del Ayuntamiento de La Paz se quedaron pendientes de pago. Otra vez, se paralizaron los servicios públicos del municipio, a escasos días de que el Alcalde, el morenista Rubén Muñoz, deje el cargo para integrarse a la Cámara de Diputados federal. El adeudo con los burócratas, asciende a 5.2 millones de pesos

A unos días que el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dejé el puesto para marcharse a  su nuevo cargo como diputado federal por Baja California Sur, las problemáticas en el Ayuntamiento se agravaron, a tal grado que los casi mil 200 trabajadores sindicalizados se fueron a paro laboral por adeudos de bonos, compensaciones, complementarias y horas extras.


Publicidad


Fue a las 8:00 horas del jueves 19 de agosto cuando inició la huelga. Los servicios públicos se paralizaron por segunda ocasión en menos de un mes. El adeudo del Municipio con los burócratas ascendía a  5.2 millones de pesos, según comunicaron los manifestantes.

El Secretario General del Sindicato de Burócratas sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, aseguró que no hubo otra opción debido a que Muñoz Álvarez no dio propuestas de acuerdos para solventar los adeudos.

“No se cuenta aquí con la presencia del presidente municipal, ahorita tuve a bien enlazarme con él telefónicamente, y él hasta mañana va a estar aquí. No habremos de recibir ninguna propuesta de ninguna autoridad ni ningún otro funcionario, si no es directa del propio presidente”, manifestó el líder sindical.


Publicidad

 


Todos los sindicalizados esperaban el pago del bono de útiles escolares que estaba pendiente desde la segunda quincena de julio, otros también exigían el pago de complementarias y compensaciones, mientras que otros 200 empleados de Servicios Públicos reclamaban las horas extras.

Para el viernes 20 de agosto, los protestantes estallaron al no tener solución a sus demandas ni propuestas firmadas por el presidente municipal. En ese momento, el líder sindical movilizó 20 unidades recolectoras de basura con las que pretendían bloquear las principales calles de la ciudad Capital, ante la falta de respuesta del edil.

“Tenemos dos días instalados aquí y no puede ser posible que no llegue un documento donde se establezca un compromiso de pago. Ya no lo vamos a esperar más, paralizaremos todos servicios públicos, rellenos sanitarios, bloquearemos las calles hasta que nos dé la cara y resuelva en definitiva esta situación. Es una burla de los trabajadores”, reclamó Mauricio Higuera.

Mientras el secretario general del Sindicato pedía la comprensión de la población, los ciudadanos manifestaban su inconformidad en redes sociales ante la falta de servicios públicos esenciales como la recolección de basura. En algunas colonias, los desechos ya cumplían en esos momentos una semana acumulándose en las esquinas de los hogares.

Policías y bomberos tampoco cobran a tiempo

Alrededor de 45 oficiales en proceso de jubilación de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), se unieron a la protesta. Exhibieron que, una vez más, no recibieron puntualmente el pago de su salario.

Denuncian que en un inicio se atrasaba el pago hasta tres días, pero en estos momentos el Ayuntamiento de La Paz ya tarda hasta casi 15 días en cubrir el sueldo de la quincena.

“Ahorita nos dijeron que no hay dinero para que se nos cubra lo que se nos está adeudando, hablamos con el tesorero y no nos aseguró nada”.

“Estamos activos, no estamos en áreas administrativas ahí sentados. Estamos en las calles, uniformados, también tenemos derecho a que se nos pague. Esto viene arrastrándose de meses atrás, pero ya ha sido mucho”.

Recalcaron que el alcalde de La Paz no hace un esfuerzo por garantizar la dignidad de los policías que están en prejubilación en el último periodo que servirán a la instancia de seguridad.

“No hemos podido hablar con Rubén Muñoz. La vez pasada fue vía telefónica con la síndica. Pero es para que él estuviera presente y dijera si se nos va a pagar, pero ni eso. Es para que nos fuéramos más tranquilos y no estar de pleito con el patrón”.

Temen que la situación no cambie ahora que Rubén Muñoz está próximo a dejar el cargo, para iniciar su papel como diputado plurinominal de Morena en el Congreso de la Unión.

Los agentes advierten que habrá una bola de nieve que caerá encima de la próxima administración que encabezará Milena Quiroga Romero, por los pendientes que heredará.

A esta denuncia colectiva, también se sumaron elementos de confianza del Heroico Cuerpo de Bomberos, debido a que el Ayuntamiento tardó casi siete días en pagarles el sueldo.

Más de 24 trabajadores estuvieron a punto de celebrar salario el Día Internacional de Bomberos, acusan que las condiciones de precariedad van más allá de un retraso en el pago.

 

Presionan, y ayuntamiento paga

Poco antes de que los accesos de las avenidas más importantes de La Paz fueran bloqueadas, el presidente municipal presentó una propuesta de pago.

A través de un boletín de prensa, el XVI Ayuntamiento de La Paz informó que el lunes 23 de agosto se cumplió con el pago del bono de útiles escolares a los mil 178 trabajadores sindicalizados, además del pago de horas extras a empleados de Servicios Públicos.

De acuerdo con la Oficial Mayor, Rosalba Bermúdez López, el Municipio erogó más de 9 millones de pesos para saldar los pendientes con los burócratas.

“Indicó que este día se ha cumplido en su totalidad con el pago del bono de útiles escolares, la primera parte correspondiente al 31 de julio por un total de 4 millones 205 mil 131.57 pesos, así como la segunda parte del 15 de agosto con un importe de 4 millones 211 mil 643.76 pesos. También se cubrió lo correspondiente a las horas extras a Servicios Públicos del 31 de julio por un total de 385 mil 569.93 pesos y el del 15 de agosto por un importe de 388 mil 954.66 pesos”, detalló el Ayuntamiento.

Anteriormente, las autoridades excusaron esta problemática con la baja recaudación que registran las arcas del Municipio. Aseguran que la pandemia ha representado un reto para cubrir salarios y prestaciones.

Por el cumplimiento de los adeudos “más fuertes”, los sindicalizados levantaron el paro laboral, sin embargo, la asamblea extraordinaria entró en receso con la advertencia de que si Rubén Muñoz no cumplía con los pendientes menores, la huelga se reiniciaría.

Aunque las aguas se calmaron, el sector burócrata teme que la historia se repita en la segunda quincena de agosto, por la crisis financiera del Ayuntamiento.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas