13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La detención del feminicida de Daniela Lino

El 23 de julio, en la carretera libre de Tecate, Baja California, fue detenido Jesús Ernesto Chinchilla Coronado, alias “El Chuy” y/o “El Salchicha”, presunto asesino de la  joven estudiante del CECATI. En lo que va de 2021, suman cuatro feminicidios

El pasado 20 de julio, Daniela Lino Ramírez cumpliría 19 años. Pero el 16 de diciembre del 2020 fue asesinada, y siete meses después se le hizo justicia a la joven estudiante del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), con la detención de su presunto feminicida, el lunes 23 de agosto, en Baja California.


Publicidad


Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- Tuvieron que pasar más de 8 meses para que la familia de Dany obtuviera justicia.- Tuvieron que pasar más de 8 meses para que la familia de Dany obtuviera justicia

Daniela Lino fue llevada con engaños hasta la zona de monte contigua a la colonia Colosio en la localidad de San José del Cabo, a las faldas del cerro, donde su ex pareja sentimental Jesús Ernesto Chinchilla Coronado, apodado como “El Chuy” y/o “El Salchicha” la asesinó y calcinó.

“El cuerpo de Daniela fue encontrado totalmente calcinado, entre un montículo de piedras junto a la base de un árbol en las inmediaciones de la colonia. Los informes de testigos es que la joven había sido vista por última vez en la colonia Pablo L. Martínez, vestía short de mezclilla, playera azul marino y sudadera negra, pero ya no regresó a casa, por lo que de inmediato se activó el Protocolo Alba, y posterior su hallazgo”, informó una Agente de Investigación Criminal.

“El Chuy” y/o “El Salchicha” salió del estado vía carretera. Según los informes brindados, los datos de prueba de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelaron dos posibles ubicaciones, en Baja California o Sonora, por lo que de inmediato reunieron a los equipos de investigación para coordinarse con las Fiscalías de esos estados, dando como resultado una pista fuerte que lo situaba en el estado vecino, allí concentraron las investigaciones.


Publicidad

 


Sin embargo, Chinchillas Coronado se aisló por completo, lo que llevó a las fuerzas policiacas y de investigación a abrir la carpeta SJC/2764/2020/NUC, según causa penal J541/2020. La pista cada vez daba mayores datos de prueba de su ubicación, por lo que por meses siguieron el rastro.

Las investigaciones de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE de Baja California Sur, en coordinación con la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Baja California con sede en Tijuana, rindieron frutos; el lunes 23 de agosto fue localizado el presunto feminicida.

El rastro del imputado llevó a los agentes hasta un domicilio ubicado en calle Tabasco entre Colima y Coahuila en la colonia Luis Echeverría, conocida como El Hongo en Tecate, Baja California, específicamente en el tramo carretero libre de Tecate a La Rumorosa. La detención se llevó a cabo sin realizar un sólo disparo.

“Fue detenido Jesús Ernesto en el municipio de Tecate, contaba con una orden de aprehensión por su posible participación en el hecho que la Ley señala como el delito de Feminicidio Agravado”, afirmó el agente estatal.

Horas más tarde habría sido confirmado por la Procuraduría General. “La Agencia Estatal de Investigación Criminal, de la Unidad de Mandamientos Judiciales, en coordinación con sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia de Baja California, cumplimentaron orden de aprehensión que giró el Juez de Control del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en San José del Cabo, en contra de Jesús Ernesto ‘N’, de 23 años”, señaló la autoridad.

 

MÁS FEMINICIDIOS EN 2021

A principios de 2019, el Congreso de Baja California Sur aprobó tipificar el delito de feminicidio como delito autónomo, y estableció una pena de 30 a 60 años para quien lo cometa.

“Este nuevo tipo penal es una herramienta que obsequia a las instituciones encargadas de procuración y administración de justicia la posibilidad de afrontar con mayor eficacia un fenómeno criminal, que lastima seriamente la integridad física, síquica y sexual, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres”, estableció la diputada Daniela Rubio, representante de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, en su momento.

Sudcalifornia inició a contabilizar los feminicidios, desde ese momento dejaron de ser una agravante de homicidio doloso. Fue entonces cuando una nueva línea de investigación se abrió, así cambió la perspectiva de este delito.

Colectivos feministas han denunciado estos casos en innumerables manifestaciones, las mujeres están desapareciendo y siendo asesinadas y la autoridad no está haciendo su labor, y esto se refleja en las cifras, que cada vez son mayores, así lo reconoce el Semáforo Delictivo que recolecta y publica todos los delitos de alto impacto en la sociedad.

“Feminicidio hay cuatro casos en lo que va del año, y eso es un incremento, porque el año pasado a estas fechas apenas y tenían dos. Baja California Sur lo que veo similitud es un delito de violencia familiar, que también podría relacionarse con el feminicidio. El año pasado tuvimos cuatro, uno en abril, uno en mayo y dos en diciembre; cuatro en total, que es lo que tenemos ahorita. Si comparamos el mismo periodo, andamos mal”, explicó Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo.

La visión de Roel destaca a la violencia familiar como uno de los factores que llevan a la comisión de un delito, en este caso del feminicidio, pero también observa una posibilidad de prevenir estas conductas antisociales.

Refiere que el atentado contra una mujer puede prevenirse si se denuncia primero la violencia, antes de llegar a casos extremos, pero aquí hay dos variantes; la primera, que la víctima se atreva a alzar la voz; y segundo, que la autoridad ponga de su parte y le crea a la afectada.

Y es que en muchos de los casos, las agredidas acuden a denunciar acoso, violencia doméstica u otro caso, y no son tomadas en cuenta hasta que es demasiado tarde; esto ocurre en muchos de los incidentes.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..-El presunto Feminicida estaba escondido en la colonia Luis Echeverría conocida como El Hongo en Tecate

“Prevenir la violencia familiar, ayuda también a prevenir el feminicidio; la violencia familiar la puedes prevenir también con información oportuna, qué es esto, divulgar los perfiles delictivos de la violencia familiar, y en caso extremo llamar a la policía o denunciar ante el riesgo de un caso extremo. El feminicidio eso es, no es súbito, siempre hay antecedentes de violencia familiar que van derivando en violencia extrema”, previno Santiago Roel.

En Baja California Sur aún estamos rezagados en materia de prevención del feminicidio. Son las organizaciones civiles las que ponen mayor empeño en prevenir, pero si esto se hiciera desde las mismas instituciones, habría más herramientas para prevenir el delito.

“Hay que denunciarlo, hay que reportarlo, hay que hacerle caso. Dar información del fenómeno es un fenómeno socio-familiar. Yo creo que es el DIF y el Instituto de la Mujer que deben estar dando esta información, uno para detectarnos como agresores o como víctimas. Muchas veces no sabemos que somos víctimas o agresores. La información nos ayuda a buscar intervención profesional”, detalló el Director de Semáforo Delictivo.

 

MESES DE AGONÍA

Ocho meses prófugo de la justicia, ocho meses de dolor para la familia por no detener al asesino de su hija, hermana y tía, una mujer que además contaba con una discapacidad, que fue abusada por su expareja y llevada con engaños hasta el lecho de su muerte. Al día de hoy, en el lugar colocaron una cruz de madera con su nombre tallado, además de que sus familiares y amigos llenan de flores para recordarle.

En su nombre se hicieron murales, manifestaciones y un grito unísono de justicia. No había día que familiares, amigos y colectivos exigieran justicia, no sólo para “Dany”, sino para todas esas mujeres que pasaron por el atropello de sus derechos en vida, y que en algunos casos siguen atropellando su derecho como víctima.

“Tarde o temprano llegará el día que caerás feminicida, y pagarás por todo el daño que nos causaste al quitarnos a nuestra Dany #NiPerdónNiOlvido #justiciaparadanielalino JESÚS ERNESTO CHINCHILLA CORONADO FEMINICIDA, tienes una deuda con nosotros que tendrás que pagar”, externaron a través de redes sociales familiares de la joven.

Uno de los días más oscuros para los Lino Ramírez, el 20 de julio, el día de su cumpleaños, fue terrible para la familia. Een otros años celebraban juntos con regalos y sonrisas, pero este 2021 fue muy distinto: mucho dolor y un vacío gigantesco. “Dany” no estuvo para recibir esos abrazos y apapachos.

Esmeralda Lino Ramírez compartió su sentir en sus redes sociales. La hermana de Daniela recordó el dolor de la ausencia, sobre todo para sus padres, que siguen sintiendo como si fuera ayer su partida.

“Hoy debería ser un día en el que la casa se llene de alegría al verte feliz y emocionada por tu cumpleaños 19, pero en vez de eso, nos invade la tristeza y la nostalgia hoy más que nunca, solo Dios sabe lo que te hemos llorado día con día y lo mucho que ha dolido, tu ausencia es un dolor que no se supera, pero que con el paso del tiempo hemos aprendido a vivir con él”.

“Mi querida Dany, aunque sabemos que estás en un lugar mejor donde nadie te puede lastimar más, aquí nos haces mucha falta a todos. Algún día nos volveremos a ver y te abrazaré tanto que jamás te volveré a soltar, feliz cumpleaños mi Dany, un abrazo hasta el cielo”, expresó la hermana de Daniela.

No había fecha que no se cumpliera y delincuentes que paguen su condena ante las autoridades. Llegó el 23 de agosto, la fecha en que la justicia se asomó para la familia, para las mujeres que velan por los derechos y los sudcalifornianos que esperaban que cayera “El Chuy” y/o “El Salchicha”.

La esperanza de obtener justicia en la tierra se hizo presente, pero como la familia lo dijo, aún hay camino por recorrer y obstáculos que enfrentar, uno de ellos es el Sistema de Justicia Penal, que aunque en papel da el ABC del cumplimiento de la justicia, a veces un error humano deja libres a presuntos delincuentes.

“Son tantos sentimientos encontrados, al saber que después de ocho largos meses por fin lograron capturar al feminicida. Gracias familia por estar ahí en cada momento de lucha, a mis amigos que me acompañaron en este proceso y las colectivas de feministas que me brindaron su apoyo y compañía”.

“Hoy se comprueba que la unión hace la fuerza y la persistencia da resultados. Se logró su detención, pero la lucha aquí no termina, la lucha sigue para que el feminicida obtenga la sentencia máxima. Aún no tendrán la comodidad de nuestro silencio, seguiremos luchando, marchando y gritando en nombre de ella”, lanzó Esmeralda.

 

ASESINAN A HIJO DE DIPUTADO ELECTO

Nadie estaba preparado para que el joven de 33 años partiera de esta manera. Lo que empezó como un viaje a comprar un vehículo en Tijuana, Baja California, terminó como una tragedia.

“Te amo mi amor, Te amo hoy, Te amaré mañana y Te amaré siempre”, fueron las palabras de Paola, novia del joven fallecido.

Lo último que supo la familia de José Eduardo Avilés Quintero, originario de Baja California Sur, es que se encontraba internado de urgencia en un hospital de Tijuana, se enteraron de manera abrupta que alrededor de las 20:00 horas del lunes 23 de agosto el joven habría sido asaltado y algo salió mal, cuando David Figueroa Heredia acompañante del joven sostuvo una llamada con familiares y compartió parte de lo sucedido.

Su padre, José María Avilés Castro, exregidor de La Paz y ahora Diputado Electo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indagó los detalles del suceso, ya que se encontraban a más de mil kilómetros de distancia y pudo sostener comunicación con familiares en el estado vecino del norte.

La fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado corroboró que familiares llegaron hasta la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero José Eduardo ya había perdido la vida, producto de múltiples heridas de arma de fuego.

Fue una noche muy larga para la familia Avilés Quintero. El reporte oficial reveló que José Eduardo habría quedado de verse con unas personas que le venderían un automóvil en la zona conocida como Flamingos, uno de los barrios más peligrosos de Tijuana, según los habitantes de la localidad; allí los presuntos agresores lo trataron de despojar del efectivo y la víctima al parecer opuso resistencia.

Los oficiales de la Delegación Sánchez Taboada acudieron al reporte que indicaba detonaciones de arma de fuego, señalaron lo siguiente:

“La unidad P 308 sobre Cañón Pedrera frente a Centro de Rehabilitación Nacer Flamingos”, arribó al lugar del reporte, donde “nos percatamos de una persona del sexo masculino de nombre José Eduardo Avilés Quintero de 33 años, quien presenta tres lesiones por proyectil de arma de fuego en brazo derecho y uno más abdominal, mismo que fue trasladado por David Abdiel Fiogueroa Heredia a bordo de un vehículo tipo sedan color gris de la marca Honda City”, indica el reporte oficial.

El joven fue trasladado de manera particular a una clínica del IMSS, aproximadamente a 10 minutos de la escena del crimen, allí confirmaron que José Eduardo había quedado de verse con unas personas para la compra del auto.

En el levantamiento del testimonio por los elementos de seguridad, solicitaron mayores datos al testigo presencial, y éste respondió:

“Manifestó que su amigo iba a comprar un vehículo, por lo que se quedó de ver con unas personas en el lugar donde sucedieron los hechos, no manifiesta cuántas personas llegaron, no dando más características”, fue la declaración realizada en el lugar de los hechos.

A las 22:00 horas fue declarado sin vida José Eduardo, producto de las heridas producidas horas antes. De los agresores no se ha tenido mayores informes, incluso se está recabando toda evidencia de cámaras de vigilancia contiguas al sitio del atentado.

El Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, condenó los hechos registrados, donde perdiera la vida el joven de 33 años, quien fuera auxiliar administrativo en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

“Hoy despido con el corazón roto a un gran muchacho, extraordinario ser humano, colaborador leal y muy estimado amigo y compañero de trabajo José Eduardo Avilés Quintero Chemita, quien perdió la vida de manera artera e injustificada el día de ayer en la ciudad de Tijuana”, dio a conocer el alcalde del “Puerto de ilusión”.

Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, pero informes extraoficiales revelados a ZETA indican que las autoridades sudcalifornianas trabajarán de manera conjunta en el esclarecimiento del homicidio de José Eduardo con la Fiscalía General de Justicia de Baja California, para identificar al o los presuntos implicados en el incidente.

José Eduardo fue un joven deportista, quien sobresalió como fisiculturista, practicaba diversas actividades en su tiempo libre, apoyó a su padre en campaña para conseguir la diputación, era muy conocido por ser una persona amable y servicial en la función pública. Su nombre invadió las redes sociales, cuando se supo el lamentable incidente. Dejó un gran vacío para muchos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas