13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Junta Estatal de Caminos, no pagó Issste en dos meses; sindicalizados se van a paro laboral

La institución de Salud les ha negado el servicio de atención, por la falta de pago de cuotas. Aunque hubo acuerdos tras reuniones con el Secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, los burócratas advierten que regresarán a huelga si no se cubre el adeudo

Los trabajadores de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se fueron a paro laboral, en protesta al incumplimiento del pago de prestaciones y servicios por parte del Gobierno del Estado.


Publicidad


Denunciaron que, por esta problemática, el Instituto de Seguridad Social y Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) les ha negado el acceso a prestaciones, ya que dejó de recibir los pagos correspondientes desde hace dos meses.

Se constituyeron en las instalaciones de la dependencia, que es organismo descentralizado dependiente del Gobierno del Estado de Baja California Sur, por el incumplimiento por parte de la instancia de las cuotas obrero-patronales, así como de las retenciones o deducciones que les hacen a los empleados y que no son entregadas al Issste.

Señalaron que desde junio de este año que no se pagan las cuotas, en estos momentos la deuda asciende a dos millones de pesos por la plantilla laboral.


Publicidad

 


El Secretario General del Sindicato de Burócratas, Mauricio Higuera Cota, aseguró que insistieron a través de oficios, sin embargo, no hubo respuesta favorable por parte de las autoridades. Por lo que procedieron a irse a paro laboral e instalar la asamblea extraordinaria.

“Esto no es nuevo. Debo decirte que tiene cerca de tres meses esta problemática que en lo cual nosotros desde ese tiempo estamos insistiendo en una solución. La única versión que nos dan las autoridades de aquí es que ese pago se venía realizando gracias a una deducción que se hacía de las participaciones federales”.

“Les recortaban esos recursos y se los entregaban y eso ya no se realizó, ésa es la versión por parte de la autoridad. Poco tampoco se hizo nada desde que se detectó que esto dejó de hacerse”, declaró.

Recalcó que existe incertidumbre debido a que se acerca el cambio de administración del Gobierno del Estado. El ánimo entre los sindicalizados teme que la situación se alargue hasta que Víctor Castro Cosío tome posesión como Gobernador de Baja California Sur.

Asimismo, Mauricio Higuera recordó que la JEC no es la única instancia con adeudos de este tipo, ya que todos los ayuntamientos están en similares condiciones, con pendientes millonarios con el Issste.

Semanario ZETA solicitó al área de Comunicación de Gobierno del Estado réplica por los señalamientos del Sindicato de Burócratas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades no fijaron postura.

No obstante, ZETA tuvo acceso al acuerdo firmado por el director de la JEC, Víctor Manuel Sánchez Abarca, en el que se determinó la asignación de recursos adicionales suficientes para que se realice el entero de retenciones y aportaciones pendientes.

Con un plazo de siete días hábiles, los sindicalizados levantaron el paro laboral y declararon un receso de la asamblea, en la espera de que se cumpla el acuerdo establecido entre el Sindicato y el director general.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas