14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reporta CESPT 78 colonias sin agua; sur de Tijuana y norte de Rosarito las más afectadas

Los problemas para recuperar al cien por ciento el servicio del agua en Tijuana y Playas de Rosarito continúan luego de la fuga en el Acueducto El Florido-Aguaje que afectó a más de la mitad de los usuarios. Este 1 de julio de 2021, 78 colonias se encuentran sin agua y se prevé que el sistema se estabilice totalmente hasta el próximo lunes.

Esta mañana, el director de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, indicó que se había recuperado el sistema en un 85%-90%. “Tenemos todavía algunas partes altas que estamos batallando un poco porque los bombeos tienen que tener arriba de 1.50 de nivel y ahorita estamos más o menos equilibrando, pero sí se genera una intermitencia”, apuntó al referir que alrededor de 60 colonias en puntos altos seguían sin el vital líquido, pero se irá restableciendo paulatinamente.


Publicidad


Ante el incremento las colonias sin el servicio de ayer a hoy, sobre todo en el sur de Tijuana y la parte norte de Rosarito, usuarios de Facebook se quejaron en la cuenta del organismo; que ante el desabasto ha enviado alrededor de 9 pipas a las colonias más afectadas para proporcionar el líquido que los usuarios piden vía WhatsApp. Este jueves se llevó a la colonia México.

Algunas de las colonias que ya llevan más tiempo sin agua, acumulando hasta siete días según los usuarios son Pedregal de Santa Julia, Cañón Carretas, La Esperanza, Parajes del Valle, Colinas de California, Santa Fe III, y Playas de Tijuana.

Una usuaria identificada como Engel Katze reclamó “Hasta cuándo sus escusas, son demasiadas, y ya vamos casi para una semana sin agua. Es inaceptable que nos cobren siempre a tiempo y nos sigan cortando el agua, y luego se ponen sus moños de que si no pagas a tiempo, te condenan con multas ridículas y tomas de medida ridículas para tener alto cobro. Qué les pasa”.


Publicidad

 


Una residente de la colonia Salvatierra se quejó de que no han tenido agua y no pudieron acceder al servicio de pipas. “Mis vecinos llamaron para solicitar la pipa de agua y no la quisieron traer porque supuestamente el agua llegaría ayer a las 9, y aquí seguimos sin una gota”, manifestó.

Grace Ojeda indicó que desde el sábado no hay agua en Urbi del Cedro 2da. Sección, “¿por qué tanta la demora? ya no tenemos de dónde surtir agua.. por favor ¡ya resuélvanlo!”.

Otra usuaria señaló que en la colonia Buenos Aires Norte de nueva cuenta se volvió a ir el agua después de que sólo llegó la noche del miércoles y parte de hoy. “Nos volvimos a quedar sin el servicio ¿qué pasa ahora?, ¿con qué me van a salir?”.

Datos de la CESPT indican que por bajo nivel en el Tanque del Panamericano 9 colonias no tenían el servicio, pero se restablecerá en las próximas horas: Panamericana, Mi Patrimonio, Alfa Panamericano, Leandro Valle, La Rioja, Alfredo Ames, La Esperanza, Colinas de California y Bonaterra.

El distrito Rosarito presenta bajos niveles en el tanque y se espera que el servicio se recupere en la madrugada del viernes. Las colonias afectadas son 25: Santa Fe III, Lomas de Santa Fe, Mina, Playas de Santa, Lomas de Rosarito, Lomas de Montecarlo, Santa Lucía, Benito Juárez, Benito Juárez Ampliación, Plan Libertador, Vista Bella, Herradura, Poliducto, Cumbres del Mar, San Miguel, Coral Real de Rosarito II, Ramos Rosarito, Cumbres de Rosarito, Colinas del Sol, Viñas del Mar, Praderas de la Gloria, Estrella del Pacífico, Hacienda Las Flores, Aztlán y Lomas de Rosarito.

Por bajo nivel en el tanque Obrera las colonias sin agua son 19: Pedregal Santa Julia, Nueva Aurora, Salvatierra, Cañón Las Carretas, Antorcha Campesina, Fausto González, Cumbres, Xicoténcatl Leyva, El Monte, Vista Encantada, Divina Providencia, Loma Bonita, Granjas Unidas Esperanza, Roberto Yahuaca, Flores Magón, Jibarito 1 y 2, Corona Encantada y Artesana.

Mientras que en el transcurso del día se recuperaría el servicio en 20 más: La Gloria, Banus Residencial, Lázaro Cárdenas, Nordika, Laguinitas Tecolote, Ayto, Ayuntamiento, Genaro Vázquez, Los Alcatraces y Terrazas del Pacífico.

Así como Sánchez Taboada, Anexa Sánchez Taboada, Paseos del Pacífico, División del Norte, Ampliación Sánchez Taboada., Esperanza, Reforma, Parque Industrial Pacífico y Paseos del Pacífico.

Además, hay cinco colonias que presentan escasez de agua por falla de equipos, o bien se tienen que hacer inspecciones para revisar la causa de la falta del servicio: Chapultepec California, Zona Río Tijuana (por atención a fuga, se espera la recuperación en la noche), Camino Verde, Internacional y Residencial Agua Caliente.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas