10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokyo

Tras una ceremonia colorida y alegre en donde desfilaron 206 delegaciones desde Grecia, nación madre de los Juegos Olímpicos, hasta Japón, nación anfitriona, se han declarado inaugurados oficialmente.

Después de esperar un año extra, los anfitriones se lucieron con un despliegue de tecnología, tradición y estética, que se observó por televisión o redes sociales, por millones de espectadores.


Publicidad


Con gradas vacías en el estadio Olímpico debido a la pandemia por la Covid-19 y estrictas medidas sanitarias para el ingreso, los anfitriones le dieron a sus costumbres, valores y espíritu olímpico, el papel protagonista de la apertura. También dedicaron tiempo para recordar a los atletas fallecidos en la edición de Múnich 1972 y las víctimas del Covid-19.

Aros olímpicos de madera fabricados de árboles plantados en 1964, última vez que Tokyo fue sede de los Juego, un homenaje a sus héroes deportivos y un globo terráqueo gigante creado por cerca de dos mil drones, fueron algunas de las peculiaridades de la fiesta deportiva. Grecia inauguró el desfile de delegaciones y Japón lo cerró. Angelique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend y Keith Urban, entonaron Imagines para dar el toque musical a la fiesta deportiva, además de escucharse el Bolero de Ravel.

Fue el emperador de Japón, Naruhito, el encargado de la declaratoria inaugural de los Juegos previo al encendido del pebetero olímpico que realizó la tenista Naomi Osaka.


Publicidad

 


“Es el momento de la esperanza, de unificar el deporte y dar un mensaje de resiliencia y esperanza. Quiero presentar mis respetos a los japoneses porque han hecho un extraordinario trabajo. Gracias a los voluntarios, ustedes son los mejores embajadores de su país”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Si bien la ceremonia adoleció de los 68 mil espectadores en las gradas del estadio Olímpico, los organizadores y 6 mil atletas en el escenario se encargaron de proyectar la reconstrucción de Japón y la resiliencia del Movimiento Olímpico en tiempos de pandemia.

Luce la delegación mexicana

En una apertura atípica por la ausencia de espectadores, los seleccionados presumieron su elegante atuendo confeccionado especialmente para la fecha por la empresa High Life, patrocinador del Comité Olímpico Mexicano. Portaron pantalón tipo jogger y saco azul marino con playera blanca, mientras que las damas brillaron con una falda y saco del mismo color y playera blanca con mascada. En la solapa, el outfit resaltó un bordado de flores muy mexicano elaborado a mano por tehuanas oaxaqueñas.

En la pasarela participaron atletas como Aída Román (tiro con arco), los clavadistas Gaby Agundez, Kevin Berlín, Andrés Villarreal y Demita Vega, entre otros. El atuendo de los seleccionados, elaborado con tecnología de punta y libre de arrugas, fue elegido mediante votación abierta al público. (Con información de www.com.org.mx)

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas