17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Maduro se dice ‘listo’ para negociar en México con la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró ayer jueves 22 de julio, que está listo para sentarse a negociar con la oposición venezolana en México, país que por ahora no ha sido confirmado como sede, pese a que el Gobierno mexicano lo ha mencionado en varias ocasiones.

“Estamos listos para ir a México, ya el doctor [presidente del Parlamento] Jorge Rodríguez [Gómez], el doctor [gobernador del céntrico estado Miranda] Héctor Rodríguez [Castro] le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, dijo el mandatario venezolano.


Publicidad


Maduro Moros agregó que deben sentarse con “una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela”, así como “para que se levanten” las sanciones internacionales que pesan sobre el país sudamericano.

“Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría”, subrayó el presidente de Venezuela. En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó Márquez anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional”.

El líder opositor señaló aspiraba a conseguir de inmediato unas elecciones generales “transparentes”, “libres” y “justas”, sin embargo, Maduro Moros respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.


Publicidad

 


Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes comiencen las negociaciones. También se desconoce si el Gobierno de Maduro Mores se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única bajo el liderazgo de Guaidó Márquez.

Al respecto, Maduro Moros le dijo a la oposición que acudan a las elecciones locales y regionales que se celebrarán próximo noviembre. “Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo”. Además, anunció que Rodríguez Gómez y Rodríguez Castro “son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones”.

Ambos ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición, entonces bajo el liderazgo unitario de Guaidó Márquez, quien en ese entonces era presidente del Parlamento.

En este contexto, Maduro Moros aplaudió la participación de la oposición en las próximas elecciones municipales y regionales previstas para el próximo 21 de noviembre y señaló que ya se anunciaron las candidaturas para optar a cargos en alcaldías y gobernaciones.

“Toda la oposición va a participar, con candidatos a las gobernaciones y alcaldías, en la mega elección del 21 de noviembre, vamos a una mega elección, a una tremenda elección para el país y felicito a todas las oposiciones”, manifestó el mandatario venezolano.

El pasado 12 de julio, Maduro Moros anunció que México sería sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, aunque lo condicionó al levantamiento de sanciones internacionales y el cese de supuestos planes para derrocarlo.

“El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo”, dijo Maduro Moros, durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

“Lo que no estamos de acuerdo es que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataques terroristas, y esté planificando magnicidios”, apuntó el presidente de Venezuela.

“Hemos propuesto tres condiciones para ir a México […]. Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas la sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, añadió Maduro Moros.

El pasado 12 de julio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), detuvo al ex diputado opositor Freddy Guevara Cortez, acusándolo de “traición a la patria” y “terrorismo”. Guaidó Márquez aseguró tras la detención y lo que denunció como intento de secuestro en su contra, que el acoso del Gobierno obstaculizaba los intentos de negociar.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica en torno a la disputa entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la solución pacífica, desde la reunión en Montevideo. Hicimos saber que eso era lo más sensato. Y vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario para que se pueda llevar a cabo ese dialogo”, dijo el canciller el pasado miércoles 21 de julio, a pregunta expresa tras la presentación de un billete de lotería dedicado a Simón Bolívar.

El funcionario federal mexicano decidió no revelar más detalles respecto al encuentro, ni las fechas en las que se planea realizar, porque de hacerlo, según advirtió Ebrard Casaubón, “podríamos entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo”.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas