11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Van 45 periodistas asesinados durante Gobierno de AMLO; presidente sólo se conduele y promete justicia

En lo que va del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre del 2018 a la fecha, han sido asesinados un total de 45 periodistas. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a estos se suman dos más durante la última semana.

El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos, alrededor de las 17:30 horas de ayer jueves 22 de julio -el mismo día de su cumpleaños número 47-, en el estacionamiento de la plaza Ley Marsella, ubicada en el municipio de Heroica Guaymas de Zaragoza, en el estado de Sonora.


Publicidad


Apenas el pasado 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en la avenida Madero Poniente, colonia Bocanegra, cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, de Morelia, Michoacán, atentado en el que un vendedor ambulante también resultó lesionado por una “bala perdida”.

Ante ello, el mandatario nacional sólo envía sus condolencias y promete justicia a las víctimas, afirmando que no habrá impunidad. “Lamento mucho lo de este asesinato, envío a sus familiares el pésame, un abrazo”, dijo, por ejemplo, este viernes 23 de julio, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a que se pueda hacer lo mismo, que se detenga a los responsables y seguir protegiendo a todos los ciudadanos y los periodistas, es nuestro trabajo, garantizar la seguridad, que serenemos a nuestro país”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


El político tabasqueño se comprometió a recibir a los familiares de periodistas asesinados, luego de que se establezca comunicación con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, para concertar una reunión.

“Los están atendiendo a los familiares de periodistas muertos, en Gobernación, Alejandro Encinas, y me informa a mí. Los podemos ver, recibirlos, es cosa de que se establezca comunicación con Alejandro, se prepare la reunión conmigo y yo hablo con ellos”, abundó el presidente.

El pasado 20 de julio, López Obrador condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza Mendoza. “No es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo. Puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlos, pero no hay impunidad para nadie, pero vamos a seguir así”, dijo.

“Ayer fue lamentable que asesinaron en Morelia a un periodista y es de reconocerse que la Policía del estado casi al instante, con muy poco tiempo detuvo a los autores materiales, a quien disparó y a quienes lo acompañaron”, agregó el mandatario nacional.

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes y se están llevando a cabo investigaciones; y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia. Hay garantías, hay protección y no hay impunidad”, declaró López Obrador.

EL ASESINATO DE RICARDO DOMÍNGUEZ LÓPEZ EN GUAYMAS, SONORA

“Hace unos momentos fue privado de la vida en #Guaymas el periodista Ricardo López, de InfoGuaymas. Se activa Código Rojo y se inicia la investigación correspondiente […] De inmediato se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para la investigación de estos hechos por tratarse del periodista”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Con el código rojo, elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo para tratar de dar con los responsables del crimen. Por su parte, la gobernadora de la entidad, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, lamentó el asesinato del periodista, originario de Cajeme.

“Solicito a @fgjesonora y @FGRMexico inicien las indagatorias y a la @ssp_sonora apoye las acciones para dar con los responsables”, indicó, además, la mandataria sonorense, a través de su cuenta de la red social Twitter, respecto al asesinato del director del medio digital Info Guaymas.

El pasado 29 de marzo, Domínguez López denunció amenazas en su contra, mediante un comunicado explicó en un vídeo que circuló en redes sociales, se aseguraba que él recibía alrededor de 15 mil pesos por parte del crimen organizado, para darles el “pitazo” de cuándo las autoridades realizaran operativos en la zona.

El reportero informó que gracias a recomendaciones de colectivos de periodistas, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En esa ocasión aseveró que la prensa en el puerto de Guaymas estaba trabajando bajo amenazas.

“Estamos trabajando bajo amenazas, hay una denuncia ante la Fiscalía. Vengo de una cuna humilde y donde nos enseñaron mucho valor y dignidad a dar la cara. Nos sentimos muy agredidos, muy amenazados, tenemos miedo. El ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo entonces, en una conferencia de prensa.

“Dicen que si seguimos diciendo la verdad, nos vamos a arrepentir […] Tenemos miedo. En verdad, ejercer ahorita el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, no sabemos a quién acudir, aunque ya está la demanda interpuesta sigue habiendo amenazas en contra de la prensa en Guaymas. queremos solicitar de nuevo a las autoridades que nos ayuden”, abundó el periodista.

En la actualidad, Domínguez López era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme. Además, fue colaborador de los medios locales Proyecto Puente, Televisa Sonora, el Diario del Yaqui y Larsa Comunicaciones.

SEGOB CONTRADICE A AMLO: VAN MÁS DE 100 PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ASESINADOS EN ESTE SEXENIO

La SEGOB dio a conocer, el pasado 13 de julio, con datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que desde diciembre de 2018 hasta esa fecha, habían sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de los Derechos Humanos.

Del total de las víctimas, siete de los periodistas y dos de las personas defensoras de los DD.HH. eran beneficiarios del Mecanismo, que depende de la propia SEGOB, que por otra parte informó que cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

“El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del País cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: CDMX, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla”, indicó la Secretaría de Gobernación.

La SEGOB agregó que, desde el inicio de la Administración de de López Obrador, se ha fortalecido el Mecanismo para generar más cobertura y atención a los ataques contra periodistas y activistas, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.

Asimismo, indicó que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

La información dada a conocer por la SEGOB se divulgó luego de que el diario Reforma publicó, un día antes, el pasado 12 de julio, que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 homicidios.

Cuestionado respecto a dicha cifra de víctimas, durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no suceda.

“Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó el mandatario nacional, quien, además, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, emitir un informe respecto al tema.

“Es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma”, dijo el político tabasqueño al ser cuestionado al respecto. “¿No considera que es grave esta situación, presidente?, le preguntó un reportero de dicho rotativo.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas