11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Están asesinando más mujeres; de enero a junio, 127 han sido privadas de la vida

Los asesinatos de mujeres van al alza en Tijuana y en Baja California: las autoridades señalan que el 75 por ciento de ellos tienen que ver con la pugna que existe entre bandas criminales relacionadas con el narcomenudeo; en julio ya van 12 homicidios en la ciudad.

De acuerdo a cifras oficiales, obtenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), del mes de enero a junio del 2021, en Tijuana fueron privadas de la vida un total de 127 mujeres. Mientras que de enero a junio del 2020, la FGE tuvo el reporte de 101 mujeres asesinadas en el municipio, lo que demuestra que en el presente año se han elevado los homicidios de mujeres.


Publicidad


Cabe destacar que de lo que va del mes de julio, del 2021, se han registrado un total de 12 asesinatos de mujeres en Tijuana.

Las víctimas fueron identificadas como Verónica Huerta Valdez, de 39 años; Anayeli Ruiz Ramos, de 29 años; Lizett Rosario Villalobos, de 31 años; Cristina Aguilar López, de 38 años; Cinthya Navarrete Valencia, de 33 años; Irma de la Torre Chávez, de 55 años; Jacqueline Cruz Martínez, de 46 años; así como cinco mujeres que hasta el momento no han sido identificadas, incluso una de ellas fue decapitada.

A nivel estatal, de enero a junio del 2020 fueron asesinadas 140 mujeres, mientras que en el mismo periodo, pero en el 2021, ya suman 184 homicidios donde las víctimas resultaron ser mujeres. Con respecto a los feminicidios, la FGE detalló que de enero a junio del 2021 en Baja California se han presentado siete, mientras que el año pasado, de enero a junio, 22 muertes violentas de mujeres se clasificaron con esa agravante.


Publicidad

 


El 2020 cerró con un total de 206 mujeres asesinadas en Tijuana, por lo que en el 2021, con los 127 casos hasta junio y los 12 en julio, sumarían 139 homicidios; se presume que la cifra pueda ser rebasada. El mismo caso sucede a nivel estatal: el 2020 cerró con 291 casos; con los 184 que van registrados en los primeros seis meses del 2021, y tan solo los 12 que van en julio en Tijuana, ya son 196.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, confirmó a ZETA que hay un alza de homicidios de mujeres tanto en Tijuana como en Baja California. Reconoció que no todos los casos tienen que ver con algún tema relacionado con la venta y consumo de drogas, sin embargo, la mayoría si lo están, al igual que los homicidios de hombres.

“Definitivamente ha habido un ligero incremento en el homicidio de mujeres, no así en los feminicidios. Sería difícil establecer… De manera general, vemos los móviles y lo que te puedo afirmar es que los móviles, el porcentaje (mayor) es por el narcomenudeo, la delincuencia organizada… un 75 por ciento”.

“El homicidio en general así está, en homicidios así lo tenemos, entre hombres y mujeres, sin esta distinción”, afirmó el Fiscal Central.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas