11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desaira Bonilla a Marina Armada de México en evento solemne ante el Congreso

Con la ausencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el Congreso del Estado rindió un homenaje a la Marina Armada de México, con motivo del 200 Aniversario de su fundación.

Durante un acto realizado al mediodía de este jueves 22 de julio, en el Pleno del Poder Legislativo, representantes de los tres niveles de gobierno acudieron a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, donde se rindió homenaje a las fuerzas navales del país, además de develar unas letras doradas con la leyenda: “2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México”, que realmente se cumplirá hasta el 4 de octubre, pero que diputados concertaron adelantarlo.


Publicidad


La sesión arrancó poco después del mediodía donde la diputada Eva Gricelda Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Ejecutivo, solicitó a dos grupos de diputados que escolten en su ingreso y salida, al comandante de la II Región Naval, Juan José Padilla Olmos y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, además de sus respectivas comitivas.

Ambos titulares de instituciones en Baja California, se sentaron en el espacio de la Mesa Directiva del Congreso, desde donde escucharon el punto de acuerdo leído por la diputada Claudia Agatón Muñiz, quien agradeció la labor de la Marina Armada de México para mantener la paz y tranquilidad de nuestro país, además de atender situaciones de emergencia como la ocurrida a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19.


Publicidad

 


“Hoy está integrada por mujeres y hombres dos roles fundamentales, como Marina de Guerra y garantizar la independencia y soberanía nacional y como guardia costera en las zonas marítimas mexicanas, aún con esto y de que nuestro país es marítimo pues tiene acceso a dos océanos, con más de 4 mil islas, islotes, brindan apoyo a los tres niveles de gobierno, no sólo en la seguridad interior, sino en todos los sucesos donde se auxilia a la población, tanto en el mar con en la tierra, como huracanes, sismos”.

Recordó que fue el 4 de octubre de 1821 cuando se fundó la institución por mandato de Agustín de Iturbide, el cual solicitó la creación de un Ministerio de Guerra.

Además de los arriba mencionados, en la ceremonia solemne -que fue llevado a cabo a puerta cerrada-, acudió el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández; Luis Moreno Hernández, en representación de Amador Rodríguez Lozano; la presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez; el presidente de Ensenada, Armando Ayala Robles;

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Jaime Vargas Flores, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC); Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE); y Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Fundacional de San Quintín.

Sin excusa ni explicación, el mandatario Jaime Bonilla Valdez, no acudió al evento solemne para homenajear a una de las instituciones más honorables del país, la cual es toral en el combate a la delincuencia en la actualidad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas