13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A tres años deslizamiento, damnificados del Rubí piden se proceda contra responsables

Integrantes del Comité de Lomas del Rubí lamentaron que, a más de tres años del derrumbe suscitado en ese fraccionamiento, no se hayan tomado acciones judiciales por el percance y exigieron que se le levanten cargos al desarrollador Raúl Melo Cabañas, a quien acusaron de haber perjudicado a más de 200 familias.

“Desde 2018 no hubo autoridad que le fincara una responsabilidad por no llevar a cabo las reglas de edificaciones, y mucho menos un proyecto para hacer un corte exacto, y sobre todo preventivo para no dañar a sus alrededores, que fue lo que provocó en Lomas del Rubí”, indicó la presidente del comité, Mariana Morales Alvarado.


Publicidad


Recordó que ya se hicieron denuncias penales en contra de la constructora Grupo Melo y quien resulte responsable.

Morales Alvarado, quien ahora vive en Lomas de la Esperanza (producto de un programa de reubicación), recordó que el deslizamiento fue ocasionado por “un mal corte de talud” que se hizo para desarrollar el fraccionamiento Valle del Pedregal, próximo al desarrollo colapsado.

Alertó en alusión a Valle del Pedregal: “Está habitado, está vendido, se sigue haciendo promoción de renta de esas casas; el lugar también está dentro de la zona inestable, dado que Lomas del Rubí está a unos metros y le cae encima”.


Publicidad

 


Recalcó que tanto ella como otros integrantes del comité, Rosita Chávez Ávila y Ricardo Montiel (quienes también accedieron a una vivienda en Lomas de la Esperanza), se acercaron con la alcaldesa en funciones, Karla Ruiz MacFarland; el gobernador, Jaime Bonilla Valdez; la diputada local por el distrito 10, Julia Andrea González Quiroz; y el diputado federal por el distrito 6, Javier Castañeda Pomposo; quienes, según expuso, no atendieron a cabalidad sus peticiones.

Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinó los tres órdenes de gobierno en ánimo de otorgar las 130 viviendas que integran Lomas de la Esperanza. Ricardo Montiel precisó que otras 14 familias fueron reubicadas en Urbi Villa del Prado 2.

Sin embargo, Morales Alvarado deploró que a quienes no acreditaron la propiedad en Lomas del Rubí “se les dejó fuera”. Igualmente indicó que otros vecinos no se han beneficiado con un esquema de reubicación, “dado que no hay recurso, no hay tierra para donde reubicarlos”.

Finalmente mencionó que para compensar la pérdida de la que fueron objeto, y tomando en cuenta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos los declaró “víctimas del estado”, se debe de crear una comisión que atienda el caso.

“Se debió aplicar la Ley de Víctimas. Sabemos que esa Secretaría está a nivel federal… desgraciadamente, a nivel estado no se ha asignado un lugar ni el recurso para que en este caso esa secretaría nos esté respaldando”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas