13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ayuntamiento debe 26 mdp por bacheo

El gobierno local efectúa pagos a contratistas dispuestos a trabajar antes de recibir el ingreso, en una estrategia para reparar más de 2 millones 600 mil metros cuadrados de pavimento dañado. La administración también prepara un operativo para multar a transportistas que dañan calles y autopistas

De acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura, el Ayuntamiento de Ensenada mantiene una deuda de 26 millones de pesos por diversos contratos relacionados con obras de reparación de calles y adquisición de material asfáltico.


Publicidad


La deuda es saldada con facilidades -algunas por semana o por mes-, dependiendo de los ingresos que el Ayuntamiento reciba, como reconocería en una transmisión en vivo el titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori.

Una de las medidas que tomó el gobierno de Armando Ayala Robles para disminuir el problema de baches, fue contratar empresas dispuestas a financiar obra pública; varias aceptaron el trato.

“Estamos hasta el tope en lo que debemos de asfalto, estamos en abonos pague y pague”, dijo el presidente municipal mientras realizaba un recorrido por una de las obras.


Publicidad

 


Aseguró que con las “buenas relaciones y apretando la iniciativa privada”, pretende abatir el problema de vialidades en mal estado.

Para Ayala, esta estrategia es mejor a la del gobierno anterior, quienes solicitaron créditos bancarios para mejorar las vialidades, pero al final lo ejercieron en otros rubros.

Mientras siguen en proceso de reparación, transportistas, automovilistas, ciclistas y hasta peatones, siguen sorteando baches en las calles, desde la Zona Centro y las colonias Ulbrich, Aviación, Obrera, Vivienda Popular, algunas de las más conflictivas en el primer cuadro de la ciudad.

Calle Novena, Dunas, Ámbar, Castillo y Blancarte, están dentro del programa de reparación de Infraestructura, donde se tiene un mayor número de quejas por daños en automóviles.

En el verano de 2018, las calles de Ensenada tenían cerca de 2 millones 600 mil metros cuadrados de calles dañadas o el 80% de la superficie, incluyendo las 22 delegaciones que conformaban el municipio.

A través de este tipo de convenios, con facilidades de pago por parte del gobierno, han reparado 630 mil metros cuadrados, casi una quinta parte del rezago, y en el transcurso de 2021 se han reparado 13 mil metros cuadrados -15 mil baches-. El plan consistía en cubrir 23 mil metros y, a la fecha, han reparado alrededor de 30 mil.

Con esta medida, también hay mayor participación de empresas que antes no tenían la posibilidad de competir por una obra.

“Se les cayó -el plan de obra-  a los que siempre se les daban y les aumentó a los que no. Había unos que estaban arranados en sus aposentos y les caían del cielo las obras porque estaban comprometidos con los panistas y priistas. Todos los coludidos”, describió el alcalde Armando Ayala Robles.

Otras dicen no tener capacidad económica, “y ‘Chivo pagado, chivo brincado’ pero no les puedo pagar por adelantado porque música pagada, toca mal son”, ejemplificó el mandatario municipal.

Y advirtió, así será su política de contratación, recibiendo propuestas de aquellos que brinden facilidades incluso hasta el siguiente año, cuando los ciudadanos cumplidos paguen el Impuesto Predial.

 

EMPRESA ECA PAGA EL BACHEO

Tras una consulta organizada por el gobierno de Ayala Robles en octubre de 2020, en la que condicionaron a votar a favor del proyecto de crecimiento de la compañía regasificadora Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra Energy, el recurso comenzó a fluir a cambio de obras.

De acuerdo con información del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), es de reconocer el trabajo efectuado en el Bulevar Zertuche, Nodo Vial de Reforma y Esmeralda, culminación de la primera etapa del Libramiento Ensenada, más de 200 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en siete obras comunitarias y 500 millones de pesos que el gobierno municipal gestionó con ECA, rehabilitación de vialidades y bacheo por más de 600 mil metros cuadrados.

Sin embargo, a pesar de los avances, se requiere aún más, ese es el reto para las próximas administraciones municipal y estatal, ya que el Municipio requiere obras de gran impacto.

Se necesita la ampliación de seis carriles del conocido “Tramo de la Muerte”, ubicado en la Carretera Transpeninsular, camino al poblado de Maneadero, donde cada año hay accidentes trágicos, además del tramo Camalú-Lázaro Cárdenas a cuatro carriles, la segunda etapa del Libramiento, Ruta Alterna en la Carretera Tijuana-Ensenada, Nodo Sauzal-Tecate-Tijuana, ampliación a seis carriles Puerto del Sauzal al a Ensenada y la rehabilitación programada y sistemática de las vialidades.

 

NO SE DAN ABASTO CON LA PAVIMENTACIÓN

El Ayuntamiento de Ensenada no se da abasto con la reparación de calles y avenidas en Ensenada, donde hay un déficit de reparación del 70%, informó el subdirector de Infraestructura, Javier Vera Delgado.

Apenas el miércoles 14 de julio se realizó la inspección de una obra de pavimentación ubicada en Avenida Horticultores, la cual lleva un 40% de avance y es una de las más retiradas del núcleo poblacional hacia el Sur de la ciudad, cuando vecinos ya exigían la reparación de otro polígono.

Josefina, quien es residente de la calle Horticultores, entre Sembradores y Valle de Coronado, en Villa del Rey, lamentó que su calle no esté incluida en este programa de pavimentación, a pesar de que los vecinos tienen casi 26 años haciendo solicitudes.

“Este lado al Sur es donde está la problemática y olvidada por anteriores gobiernos, queremos saber por qué comenzaron en esa zona si no es tan conflictiva en los días de lluvia, como la de nosotros”, informaron a ZETA.

Acá de este lado sur de la calle, es imposible pasar cuando llueve, y por lo general está llena de hoyos, pero hoy la rasparon por la visita del alcalde”, compartió la mujer.

En un recorrido por la zona de las Villas, se puede ver el déficit en pavimentación, pero también la necesidad de reparar las calles pavimentadas; hay un considerable número de automóviles, camiones distribuidores y transporte público.

EMPRESARIOS ESTABAN AVISADOS DE “ABONOS”: CCEE

Orlando López Acosta, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, las empresas a las que se les debe dinero debido a que financiaron obra al Ayuntamiento, fueron advertidas “con razón y conocimiento de causa, no puede haber quejas”, aclaró.

Para López Acosta, también constructor y ex titular de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Ensenada (Comice), este modo de trabajar con el gobierno abrió la puerta a las empresas foráneas con capacidad de ofrecer crédito.

Reconoció la labor en bacheo en calles que, por historia, tenía problemas de baches, como Pedro Loyola, Reforma y Bronce.

No obstante, hay varias compañías sin posibilidad de participación, pues viven al día.

El porcentaje de constructores que viven de la obra pública, cayó hasta un 10% en los últimos años, cuando hace seis, el Comice calculaba que un 70% de sus agremiados tenía contratos con el gobierno.

Los actuales gobiernos han hecho negociaciones con los desarrolladores, como intercambiar obra por terrenos, sobre todo del Gobierno del Estado, al no haber efectivo para pagar.

“Hay constructores que les interesan algunos, si no hay circulante, pues no hay manera de entrarle, y al no haber gestión de recursos que les alcancen para todas obras”, señaló el dirigente empresarial.

Una de las ventajas para el sector, es el aumento de inversión en obras privadas de nivel medio alto, de esa manera han superado la crisis económica derivada de la contingencia por COVID-19.

 

INICIAN PLAN DE MULTAS PARA TRANSPORTISTAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por aprobar 38.5 millones de pesos para la conclusión del Libramiento Ensenada en el ejercicio 2021.

La intención de la construcción, es que las unidades de carga pesada dejen de transitar por la calle Novena y Reforma, ya que dañan el pavimento y el gasto anual en reparación es alto.

Mientras no haya una solución definitiva para desviar las unidades, el Ayuntamiento creará un punto de acuerdo para la compra de básculas y medir el peso

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas