18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Noroeste de Ensenada, foco rojo de robos violentos

Según reportes policiacos, en los primeros seis meses del año en curso, al menos 346 personas fueron víctimas de robo con violencia, la mayoría perpetrados a mano armada. El delito se concentra en 13 colonias y las delegaciones de Maneadero y Valle de Guadalupe

Transeúntes, comerciantes, empleados de tiendas de autoservicio y conductores, reportaron ante el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) al menos 27 robos con violencia perpetrados durante junio y hasta el 21 de julio en Ensenada.


Publicidad


Foto: Lorena Lamas.- Rafael Chávez Montaño, presidente de CANACO

“El problema es que los asaltos son cada vez más frecuentes y con armas de fuego. ¡Ya están más agresivos!”, advirtió un agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Ensenada, quien investiga el delito de robo.

En su opinión, los asaltos son “el pan de cada día” para el grupo policiaco, aunado a que no tienen una banda delictiva identificada.

Los robos violentos han sido consecutivos en los dos últimos meses, tanto, que solo el 4 de julio ocurrieron tres: a las 10:00 horas, en el Valle de Valle de Guadalupe, un hombre que circulaba en un vehículo Ford Explorer fue amenazado por dos sujetos, quienes lo despojaron de la unidad.  A las 20:25 horas, en las calles 16 de Septiembre y Panamá de la colonia Lázaro Cárdenas, dos sujetos amenazaron a otro conductor para quitarle el vehículo Chevrolet Ionix modelo 2021, su teléfono celular y 800 pesos en efectivo. Dos horas más tarde, en la calle México de la colonia Cuauhtémoc, robaron mil pesos a un empleado de una tienda Oxxo.


Publicidad

 


El 7 de julio se repitió la racha de asaltos violentos, y a las 14:00 horas, en otra tienda Oxxo de Avenida Esmeralda robaron dinero en efectivo. En la calle Diamante y Reforma también robaron en el negocio Semillas y Cereales Don Cruz, llevándose 8 mil pesos en efectivo; y unas horas después, en la farmacia Ensenada de la calle Cortez y México, se llevaron 600 pesos.

ZETA entrevistó al empleado de una tienda de autoservicio ubicada en calle Primera y Ruiz, quien mencionó no sentirse seguro, pues ha sido víctima de asalto a mano armada. Para evitar problemas de seguridad, ha preferido reponer el dinero de productos que roban algunos sujetos, en vez de denunciar ante la Policía Municipal.

“No tengo miedo, por eso tenemos la puerta abierta día y noche, para salir y no dejamos mucho dinero en la caja”, mencionó el joven de 20 años.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), las acciones implementadas no han sido suficientes para frenar el delito de robo o inhibirlo de acuerdo con la estadística de la Fiscalía General del Estado.

El 11 de junio, el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad, José Luis Peralta, aseguró que están trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para disminuir el problema de robos y asaltos en el puerto.

En ese momento habló de implementar operativos semanales, con información del C4 para elaborar “lo que llaman el top de colonias” -más inseguras-, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la encargada de la estrategia.

De acuerdo con los reportes policiacos, el foco rojo de robos y asaltos se concentra en colonias de la delegación Maneadero, Circuito Oriente, Nueva Ensenada, Aeropuerto, Aviación, Terrazas del Gallo, Misión, Costa Azul, Libertad, Nueva Reforma, Arcoíris, Zona Centro, Valle Dorado, Popular 89 y la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe.

 

NUEVO FISCAL PERSEGUIRÁ ROBOS

Conforme a la estadística, hasta el 30 de junio de 2021, 131 negocios habían sufrido un asalto, 93 de estos con violencia.

En cuanto a vehículos, se robaron 688, de los cuales 37 fueron sustraídos de manera violenta; también asaltaron en 300 casas y, en 13 de estos casos, los sujetos recurrieron a la violencia. También ocurrieron 137 asaltos en vía pública y en 117 hubo violencia.

Hay otro concepto en la estadística de la fiscalía que se denomina “otros robos”, con 366 casos, en 86 hubo violencia. En total, 346 personas han sido víctimas de un robo con violencia.

El jueves 1 de julio, el agente Rafael Orozco Vargas, quien fungía como coordinador de la Unidad de Homicidios en la Fiscalía Regional de Mexicali, asumió la titularidad de la Fiscalía Regional de Ensenada, en sustitución de Víctor Miguel Guerra Enríquez.

Aunque uno de los problemas más fuertes en el puerto es el índice de homicidios, que según la estadística de la GESI llegó a 215 en los primeros seis meses de 2021, esos casos están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

Orozco Vargas tiene la encomienda de implementar acciones para disminuir la incidencia en robos.

ZETA solicitó información a la fiscalía regional para conocer los avances en la materia, sin embargo, negaron la información.

 

EL PROBLEMA NOS ESTÁ REBASANDO”: CANACO

Comerciantes de Ensenada exigieron al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rafael Chávez Montaño, abogar por el gremio ante las autoridades policiacas.

Foto: Enrique Botello

El dirigente de los vendedores en el puerto tiene un grupo de abogados dentro de Canaco, con experiencia en el servicio público, quienes encabezan las reuniones con los responsables de la seguridad, aunque reconoció: “El problema nos está rebasando. No les voy a decir cómo hacerlo -el trabajo-, pero sí puedo exigir que el gobierno dé resultados”, ya que los afiliados están presionando al líder de la Cámara para que también dé resultados.

“Los comerciantes necesitamos seguridad para trabajar, el ladrón siempre va a buscar a los comerciantes. Primero lo va a chantajear, le va a pedir piso y, si no se lo pagan, lo van a asaltar”, indicó Chávez.

El dirigente de la Canaco mencionó que hay empleados de negocios que se niegan a denunciar a los delincuentes cuando se registra un robo, porque tarde o temprano salen libres y regresan en busca de venganza.

Por su parte, en su toma de protesta, el recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta, dijo que para lograr desarrollo económico y social, se necesita de paz y tranquilidad.

“En este orden de ideas nos encontramos inmersos en un grave problema, debido al fenómeno de la inseguridad que enfrentamos, que si bien es cierto, no es una problemática exclusiva del Municipio y el Estado, afecta a todas y todos. Los empresarios organizados hacemos un respetuoso, pero enérgico exhorto a nuestros gobiernos, para que actúen de manera efectiva”, sostuvo.

Y ofreció trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para encontrar una solución al grave problema de los robos, “el sector empresarial no es enemigo del gobierno, por el contrario, podemos ser sus mejores aliados, por ello ofrecemos nuestra experiencia y nuestra capacidad de manera sincera y honesta para contribuir a que realicen con éxito el encargo que las y los ciudadanos les han conferido a través del voto democrático, tanto a las autoridades actuales, como a quienes muy pronto comenzarán su gestión”, ya que el alcalde Armando Ayala Robles, se niega a sostener una reunión a puerta cerrada con el CCEE.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas