12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nula paridad en equipo de Montserrat Caballero

En el equipo de transición de la alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no figura una sola mujer. Quienes la acompañan con la encomienda de emprender las tareas para consumar el relevo en el poder, son en su totalidad varones.

El 19 de julio, Caballero Ramírez se reunió con la munícipe en funciones, Karla Ruiz MacFarland, en un encuentro al que asistió con una comitiva exenta de mujeres. Se trató de una reunión de presentación, pues formalmente aún no inician los trabajos de transición.


Publicidad


A la cita en Palacio Municipal, acompañaron a la diputada con licencia el síndico procurador electo, Rafael Leyva Pérez; el coordinador del equipo de transición, Jorge Salazar Miramontes; el encargado de Comunicación de Caballero Ramírez, Miguel Ángel Torres; así como Obed Silva, Jorge Aguirre, Marcelo Machain, Raymundo Vega, Rodolfo Adame y el regidor Luis Quezada.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, Silva Sánchez, quien actualmente funge como representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Estatal Electoral, pudiera ocupar un cargo en la oficina municipal de la presidencia, aunque el alcalde con licencia definitiva, Arturo González Cruz, desapareció la coordinación de gabinete.

Jorge Aguirre, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco, podría integrarse a ese rubro en el XXIV Ayuntamiento; Marcelo Machain podría asumir posición en Oficialía Mayor; Raymundo Vega, en Recursos Humanos y Administración; Rodolfo Adame, en el área jurídica; mientras que del edil Quezada no se han obtenido datos al respecto. Lo anterior se trata tan solo de probabilidades; lo que sí es seguro es que forman parte del equipo destinado al cambio de estafeta.


Publicidad

 


No pocos de quienes colaboran con la próxima presidente municipal cuentan con trayectoria en el Congreso de Baja California. Tal es el caso de Jorge Salazar, Miguel Ángel Torres, Marcelo Machain y Raymundo Vega.

Asimismo, existe la versión de que la diputada Eva Gricelda Rodríguez se podría integrar a la plana del XXIV Ayuntamiento, sin embargo, es uno de los perfiles que se evalúan para desempeñar alguna función, como en el caso de los también legisladores locales Gerardo López (con licencia), Elí Topete y Miguel Ángel Bujanda.

A excepción de Eva Gricelda Rodríguez, ninguna mujer sobresale con perfil para incorporarse como servidora pública municipal.

Por lo que al sector juvenil respecta, en el equipo de Caballero Ramírez, tampoco hay presencia; la mayor parte de los integrantes son personas cuya incursión al ámbito público se remonta a años o décadas atrás. Cuando más, Leyva Pérez y Salazar Miramontes, en algún sentido integran la cuota de jóvenes.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas