A pesar de tercera ola, otorgan permisos para actos masivos “solo para vacunados”

Fotos: Ramón Blanco/ Concierto de Matute en glorieta Las Tijeras, 132 aniversario de Tijuana
Destacados viernes, 23 julio, 2021 3:45 PM

En lo que resta del verano, ya hay eventos masivos de entretenimiento programados en todos los municipios, excepto Tecate. Conciertos, festivales, ferias, exposiciones reservadas que, asumen, serán solo para las personas que tienen su esquema de vacunación completo tanto en México como en Estados Unidos. Para aquellos no vacunados, la recomendación es “quédense en casa”

 

 

 

Pese a que se ha registrado un incremento de contagios de COVID-19 y que 24 mil personas faltan de aplicarse la segunda dosis de Pfizer/BioNTech y 200 mil más de AstraZeneca, autoridades en Baja California han otorgado permisos para que se celebren las Fiestas Patrias en Tijuana, así como las Fiestas del Sol en Mexicali, el Baja Beach Fest en Rosarito y conciertos en el Valle de Guadalupe.

La Secretaría de Salud del Estado, encabezada por Alonso Pérez Rico, informó que solo se han emitido doce “Cartas de No Inconveniente” para celebrar eventos masivos, entre estos los arriba mencionados, con carteleras de conciertos a lo largo de un mes, como son las ferias de Tijuana, Rosarito y Mexicali.

Sin embargo, uno de los proyectos que más preocupa a la comunidad, de acuerdo con un sondeo realizado por ZETA, es el Baja Beach Fest, pues estiman la llegada de más de 15 mil personas en dos fines de semana que durará el evento.

“Van a meter más de 15 mil latinos y californianos a la playa de Rosarito para su evento de reguetón, durante dos fines de semana seguidos, nadie va a poder cuidar protocolos y esta gente vacunada transportará el virus a Baja California”, comentó a este Semanario un residente del quinto municipio.

 

En conferencia de prensa, Enrique Von Borstel, organizador de la Feria Rosarito 2021, comentó que se tomarían las medidas necesarias para mantener un control en cuanto a las medidas de prevención y la gente que acuda al evento, pues los interesados deberán acudir con su certificado de vacunación.

Contarán con sanitarios limpios y desinfectados de manera constante, rondas de seguridad en pasillos y áreas comunes para vigilar el uso de cubre bocas, además del constante uso del gel antibacterial y la sana distancia.

Sin embargo, desde junio de 2021 se han estado promocionando conciertos en el Valle de Guadalupe, como el de la banda MS el 21 de agosto, Intocable el 22 o el evento “Sabor a Valle” el 28 del mismo mes.

En ese entonces, Alonso Pérez Rico, titular de Salud, argumentó que ninguna empresa promotora se había acercado para presentar su protocolo de seguridad e higiene, ni pedir la Carta de No Inconveniente, por lo que, de no contar con esta, cancelarían cualquier evento masivo. Sin embargo, recalcó que es importante dar pie a la vida “post COVID” e iniciar con la llamada “nueva normalidad”, pues siempre habrá alguien que resulte afectado al tomar decisiones.

MEJOR TECNOLOGÍA

Uno de los requisitos que la Secretaría de Salud está solicitando para la organización de eventos masivos, es el certificado de vacunación, es decir, solo personas vacunadas con cualquiera de los biológicos que llegaron al Estado podrán acudir a estos eventos.

Ante la preocupación por Baja Beach Fest, próximo a celebrarse los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de agosto en Rosarito, Pérez Rico recalcó que ese ha sido el protocolo de seguridad e higiene más completo que ha recibido desde que se levantaron las restricciones.

“El protocolo que me presentaron es como de 60 hojas y es el mejor que he visto, porque para poder comprar el boleto tienes que registrarte en una plataforma, esa te emite un código de barras, y ese código de barras te vincula con la base de datos de Estados Unidos, de personas registradas vacunadas”, detalló.

De no salir en la base de datos, no se genera el código para adquirir el boleto para el evento, y con eso se garantiza que quien asista, esté cubierto por la vacuna, “lo que no tenemos nosotros acá”, afirmó el funcionario.

“Nosotros vamos a pedir el comprobante de vacunación federal. Ya no vamos a pedir pruebas positivas o negativas, ya vamos a pedir vacunados, y no nomás estamos hablando de espectadores, estoy hablando de todos, entonces ya son puros vacunados”, insistió.

Ese tipo de tecnología es la que se espera llegue a tener en México para facilitar el acceso a estos eventos, mientras tanto, deberán presentar el comprobante en físico.

Concierto de Matute en glorieta Las Tijeras, 132 aniversario de Tijuana

NO VACUNADOS, A RESGUARDO

El 12 de julio, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer una serie de medidas restrictivas para personas que no están vacunadas en aquel país, iniciando con el costo de las pruebas de antígeno y PCR, las cuales son requeridas en ciertos lugares.

Asimismo, se dará un “pase de salud” a las personas vacunadas, para que puedan acceder a eventos de ocio y entretenimientos, mientras que para cualquier persona que trabaje en hospitales, clínicas, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad, o quien trabaje con adultos mayores, será obligatorio.

Aunque esas medidas no aplican en México o Baja California, ahora los no vacunados son los que deberán resguardarse y salir solo a lo esencial hasta que vuelvan a aplicarse primeras dosis, si así lo desean.

“Va a haber tema con las personas no vacunadas que ahora quieran la vacuna, sí había, sí los íbamos a vacunar, pero ya no hay ahorita, tenemos que esperar a que regrese otra vez primera vez, pero ahorita, a todos los no vacunados se les dice ‘quédense en su casa’”, recalcó.

A aquellos que no cuenten con comprobante de vacunación, no los van a dejar entrar a los eventos masivos, para ello, habrá personal del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en cada uno de los eventos, verificando que se lleve a cabo el protocolo. De detectar personas sin el certificado de vacunación o menores de edad, así estén acompañados de sus padres o tutores, la responsabilidad recaerá sobre el organizador del evento y será cancelado de inmediato.

“Si a pesar de que tienen la obligación de pedir el comprobante, va a ir Epidemiología de la Secretaría de Salud a pedir el comprobante durante el evento, si no lo tienen, será motivo para que a ese promotor no se le vuelva a emitir una Carta de No Inconveniente”, advirtió.

EVENTOS EN ESPERA

Ante el incremento de contagios en Tijuana y Mexicali, la Feria de Tijuana, así como las Fiestas del Sol están en espera, sobre todo estas últimas.

El 13 de julio se realizó una conferencia de prensa en la Capital del Estado para anunciar la celebración de las Fiestas del Sol, además de la cartelera de conciertos que se realizarán.

Sin embargo, Pérez Rico aclaró que esto no sucederá si Mexicali no controla su número de contagios y casos activos.

“Anunciamos las Fiestas del Sol, pero es dentro de dos meses, si en ese tiempo Mexicali no ha controlado su número de contagios, se cancela todo y el Municipio puede cambiar su semaforización o volvemos a poner restricciones”, afirmó.

Mismo escenario para Tijuana, que, a pesar de presentar contagios de manera controlada, el funcionario estatal mencionó que de incrementar sus números a causa de relajar las medidas preventivas, también podría tener repercusiones en eventos masivos.

“Vamos a tener ‘Centinelas”, así se van a llamar. Vamos a estar acudiendo a los eventos por parte de la Secretaría de Salud, revisando el apego al uso del cubre bocas, pero más que nada el apego a que sean vacunados, a que los que estén ahí adentro, sí estén vacunados”.

Y agregó: “Todos los eventos van a estar sujetos a que cumplimenten sus filtros y comprueben que la persona que está ingresando ahí, esté vacunada”.

Por otro lado, aclaró que no es una cuestión de discriminación hacia quienes no se vacunaron, ya sea por enfermedad, estar fuera del Estado o decisión propia, sino que está protegiendo su vida.

“El hecho de que me digan que estoy discriminando por no querer que se infecten o mueran, no lo entiendo. En el caso particular de alguien no vacunado, corre más riesgo de infectarse, morir o infectar a otras personas y que ellas mueran, que otras personas que sí están vacunadas. Por eso se les pide a los no vacunados que se queden en sus casas”, reiteró.

La recomendación es no salir, excepto a lo esencial, trabajo, mercado, citas médicas o farmacia, pues esas son actividades indispensables, pero acudir a conciertos masivos, bares o eventos deportivos, no lo son.

 

LA VARIANTE DELTA

El martes 20 de julio, Alonso Pérez Rico informó que ya se tenía detectado el primer caso de la variante Delta, pero no había duda de que se reporten más en la entidad.

El hombre fue diagnosticado positivo a COVID-19 hace un mes y su prueba PCR fue una de las enviadas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para determinar si había alguna variante, dando positivo a Delta, sin embargo, los resultados apenas se dieron a conocer.

Por protocolo, el paciente se aisló junto con su esposa e hijo, quienes también dieron positivo a COVID por asociación, sin embargo, al estar vacunados, ninguno presentó la enfermedad en modo severo.

Al respecto, Pérez Rico destacó la importancia de que las personas que no se han vacunado o no cuenten con el esquema completo, no salgan, pues son más propensos a contraer la enfermedad de modo severo.

De los 407 casos activos al miércoles 21 de julio, 61 estaban hospitalizados y 30 más intubados; 29 de ellos no tenían algún tipo de vacuna, o tenían el esquema incompleto.

LA TERCERA OLA EN MÉXICO

México ha vuelto a estar en el top 10 de los países con más casos activos confirmados de COVID-19 a nivel mundial, con 13 mil 026 casos en 24 horas, luego de dos días de aparecer en el ranking 23, al solo registrar poco más de 4 mil diarios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 21 de julio, México tiene 454 mil 593 personas sospechosas de portar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y 85 mil 990 casos activos estimados, sin embargo, once entidades federativas han presentado un incremento considerable, por lo que se ha determinado que ya llegó la tercera ola.

Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Colima, son los estados que están presentando una incidencia de 70 casos por cada 100 mil habitantes, algunos de ellos con la variante Delta.

La misma secretaría informó que al momento van 2 millones 693 mil 495 casos confirmados, 457 mil 653 sospechosos, 237 mil 207 defunciones y 92 mil 738 casos activos estimados.

Arturo Ederly Ortiz, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un análisis cuyos resultados concuerdan con lo publicado por la dependencia federal. Sin embargo, a nivel estatal las cifras varían, pues de acuerdo con el especialista, en los últimos 14 días se reportaron 733 casos activos en Baja California; mientras que la Secretaría de Salud reportó 774 con los 69 que se agregaron el 21 de julio.

En cuanto a la positividad acumulada desde que inició la pandemia, se situó en 40% es decir, 4 de cada 10 pruebas salían positivas, pero en las últimas cuatro semanas, el porcentaje cayó a 17.82%.

En cuanto a las defunciones acumuladas, el estudio de Ederly Ortiz indica que BC reporta 8 mil 817 muertes, mientras que la dependencia estatal refiere 8 mil 724, incluyendo muertes recién diagnosticadas por COVID-19, pero que sucedieron en 2020, por el retraso en el análisis por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La letalidad en Baja California se perfila en 11.25% en las últimas cuatro semanas, pero hay 340 defunciones pendientes de determinar por COVID-19.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio