18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a ‘El Tolteca’, presunto autor material de masacre en Bavispe

Un juez de control del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa, este miércoles 30 de junio, contra Freddy Calles Romero, alias “El Tolteca”, presunto sicario del grupo criminal La Línea y brazo armado del Cártel de Juárez, identificado como uno de los autores materiales de la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en el municipio de Bavispe, Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Calles Romero, una por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y otra por homicidio calificado, por lo que el juez federal fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y la recolección de datos de prueba.


Publicidad


“El Tolteca” fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 23 de junio, tras un operativo en el municipio de Los Moris, Chihuahua, de donde fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al Aeropuerto de Hermosillo, Sonora, y posteriormente en un avión a la Ciudad de México, de donde fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano.

La Fiscalía General de la República informó que “El Tolteca” era buscado desde el pasado 28 de enero del 2020, cuando el juez federal ordenó su aprehensión por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, a raíz de la investigación sobre la masacre ocurrida en Bavispe.

Asimismo, Calles Romero ya había estado en prisión, sin embargo, el 11 de junio del 2008, el juez Noveno de Distrito en Sonora, lo absolvió del delito de cohecho, porque el Ministerio Público Federal no pudo acreditar la imputación contra alias “El Tolteca”.


Publicidad

 


El pasado 9 de marzo, un juez federal impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Alejandro Escárcega Adame, alias “El Tocayo”, “El Loco” o “El 15”, identificado por la FGR, como uno de los presuntos implicados en la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en el municipio de Bavispe, Sonora.

“El Tocayo” permanecerá interno en el CEFERESO Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Durante una audiencia que se celebró ayer lunes 8 de marzo, en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito a dicha prisión de máxima seguridad, el juez de control calificó de legal la detención de Escárcega Adame.

Los fiscales imputaron a “El Tocayo” por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, así como de formar parte del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, además de haber participado en los sucesos ocurridos en noviembre del 2019, cuando fueron asesinadas nueve personas en Bavispe.

“Fue detenido Alejandro N, el ‘Tocayo’, el ‘Loco’, miembro de la Línea, involucrado en la Masacre de mi hija Ronita y mis nietos. Como baraja de naipes, poco a poco van cayendo, gracias a @FGRMexico por el soplido…, que con el ‘aire’ voy recuperando el aliento. #8MPorJusticia”, escribió Julián LeBarón en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 7 de marzo, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la FGR, de la Guardia Nacional (GN), de la SEDENA, de la Secretaría de Marina (SEMAR), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a “El Tocayo” en el estacionamiento del Hotel Trébol Inn, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Hasta la fecha, diversas autoridades han capturado a al menos veinte de los supuestos involucrados en los hechos, quienes han sido procesados por delitos del orden federal y del fuero común.

El 17 de diciembre del 2020, el Gobierno Federal y el estatal de Sonora, honraron con un memorial a la víctimas de la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en el municipio de Bavispe.

En presencia de las familias Langford, Miller, Johnson y LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que no exista contubernio entre la delincuencia y las autoridades.

“Que por una vez la delincuencia y por otro lado la autoridad, pero que no haya contubernios, que no haya asociación delictuosa entre la delincuencia y la autoridad, porque eso arruina todo”, indicó el mandatario nacional.

“Ya esa etapa pasó, nosotros no tenemos ni vamos a permitir que haya contubernio, que haya acuerdos de ningún tipo con la delincuencia organizada. Nada de asociarnos con un grupo, proteger a un grupo y perseguir a otro”, prometió el político tabasqueño

“Vamos a continuar, tenemos que seguir adelante, no va a ser en vano lo que se haga para que haya justicia y se termine la violencia en nuestro país”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien agregó que su sueño es que México viva en paz.

“Es como una utopía, es un sueño que queremos que se convierta en realidad. Esa utopía es la que nos hace caminar, ese ideal el que todos logremos vivir en paz en nuestro país y en el mundo, porque también lo más importante es pensar en un mundo sin fronteras”, recalcó el presidente.

“En lo que debe ser el mundo de la fraternidad universal, el que todos podamos llevar a la práctica esa doctrina milenaria que se resume en una frase, el amor al prójimo, el hacer el bien sin mirar a quien, el entender que sólo siendo buenos, podemos ser felices”, agregó López Obrador.

“Sonora lloró esta pérdida. Por eso, es importante este memorial porque es indispensable que esta tragedia no se pierda en el tiempo, no quede en el olvido. Por eso, se llama memorial para que constantemente nos convoque a recordar a tener presente a no olvidar”, expresó la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

“Hay cosas que no pueden suceder nunca jamás y esta es una de ellas y para que esta pérdida no sea en vano antes que nada la justicia, la prevención, la lucha contra la impunidad, la voluntad para que siempre ganen los buenos”, abundó la mandataria estatal sonorense.

Ese mismo día, Luis Crescencio Sandoval González, informó que hasta el momento se han logrado 17 detenciones por la masacre y están pendientes 15 órdenes de aprehensión. “Destacando que ya se detuvo el pasado 23 de noviembre al autor intelectual de la agresión que también era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”, comentó el mando militar.

Durante la conferencia de prensa presidencial matutina, el general recordó que el 4 de noviembre de 2019 se desplegó personal militar y de la Guardia Nacional para la búsqueda de agresores y preservar el lugar de los hechos. Asimismo, se reforzó la seguridad en el área y se establecieron tres puestos de seguridad sobre la ruta Bavispe-Janos.

“Como parte de las acciones para generar condiciones de seguridad se inauguraron dos cuarteles de la Guardia Nacional, uno en Bavispe y otro en Moctezuma, que el día de ayer fue inaugurado por el señor presidente”, agregó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Estos dos cuarteles de la Guardia coadyuvan a la seguridad del área. La presencia va a ser a partir del tiempo de establecimiento, una presencia permanente, constante y también coadyuvando con las actividades de investigación que está haciendo el grupo interinstitucional”, informó el mando militar.

Aunado a ello, Sandoval González afirmó que este grupo interinstitucional tiene pendientes de cumplimiento 15 órdenes de aprehensión que ya fueron trabajando, y que la Fiscalía General de la República [FGR) realizó todas las actividades, pero falta ejecutarlas.

DETENCIÓN DE “EL MUDO”, AUTOR INTELECTUAL DE LA MASACRE

Roberto González Montes, alias “El 32” o “El Mudo”, supuesto autor intelectual de la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, fue detenido el 23 de noviembre del 2020, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por miembros de la SEDENA, SEMAR, del CNI y de la FGR.

El presunto delincuente -supuesto jefe de plaza en el municipio de Nuevo Casas Grandes del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez y señalado como el autor intelectual- fue capturado junto a sus escoltas Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich, según informó la FGR.

El Grupo Interinstitucional del caso Bavispe ejecutó el operativo de captura en las inmediaciones de la localidad de Juan Mata Ortiz, en el municipio de Nuevo Casas Grandes. A los detenidos les aseguraron 4 paquetes de marihuana, 2 armas largas, 3 cortas, cargadores y cartuchos.

“Al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo pick-up, siendo interceptado y detenido más adelante sin realizarse un solo disparo; al momento de su detención se encontraba acompañado por Eulalio ‘N’ y Julio César ‘N’”, explicó la FGR.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuya sede se encuentra en la Ciudad de México. El presunto operador de La Línea cuenta con dos órdenes de aprehensión y se le atribuye la autoría intelectual del múltiple asesinato ocurrido el 4 de noviembre del 2019.

El 23 de noviembre, la FGR ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. Según la Fiscalía, dirigió a aproximadamente 100 personas armadas para tomar la plaza de Agua Prieta en Sonora y así tener el control por parte de la organización de La Línea.

“El 32” o “El Mudo” trabajó como policía municipal de Madera, en Chihuahua, y es señalado por autoridades como el jefe de plaza de la Línea de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas. Con su aprehensión, suman 17 presuntos integrantes del grupo criminal relacionados con la masacre de Bavispe.

EMBAJADOR DE EE.UU. Y LOS LEBARÓN RECONOCEN LA DETENCIÓN

Por su parte, el 24 de noviembre del 2020, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau celebró en su cuenta de la red social Twitter la captura de “El 32” por parte de la FGR y aseguró que la justicia llegará para las familias de las víctimas de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

“Hoy nos informó SEIDO que detuvieron a otros implicados en la masacre a mi hija, nietos y familia; son Roberto “N”, El 32, Eulalio “N”, El Cóndor, y Julio “N”. Gracias a todos los que han estado al pendiente. Asistiré a la audiencia para seguir informando. Que Dios los bendiga”, tuiteó Adrián LeBarón el pasado 23 de noviembre.

“La familia LeBarón reconoce el esfuerzo de esta institución para su aprehensión, además del profesionalismo con el que su personal ha actuado; quienes vivimos en esa zona, sabemos del grave riesgo que se padece, por lo que su labor no ha sido fácil”, indicaron Adrián, Bryan y Julián LeBarón en un posicionamiento.

Los LeBarón mencionaron que celebran que en las calles haya menos criminales, ya que han dejado comunidades heridas, y sobre todo, un país repleto de familias separadas, de hijos huérfanos y de padres desolados. Asimismo, reconocieron la coordinación con la SEDENA, la SEMAR, LA Guardia Nacional y con el Poder Judicial, así como la participación en su momento, expusieron, de las autoridades de Estados Unidos.

“Nos comentaron que el criminal apodado “El 32″ es de los más peligrosos de la región y fue de los personajes protagonistas en el episodio sangriento, donde asesinaron a parte de nuestra familia […] De las instituciones mexicanas esperamos la continuidad para que se desarrolle un proceso justo, con jueces totalmente profesionales e incorruptibles, donde se sancione con todo el rigor de la ley a estos criminales; pensando en la comunidad que ya debe librarse de vivir entre este tipo personas”, recalcaron.

“Reconocemos este esfuerzo institucional, y hacemos un llamado para que esta justicia también la puedan obtener las más de 56 mil familias mexicanas que han sido víctimas de la violencia en este sexenio, sin dejar de pensar en todos los casos pendientes. Han demostrado que sí se puede dar solución, que tienen la capacidad, ahora esperamos se contagie esta actitud de ser altamente eficientes”, agregaron.

Los integrantes de la familia LeBarón indicaron que seguirán asistiendo a las audiencias, ya que consideran esencial seguir informando a su pueblo y al país. “Sobre todo, por el interés y solidaridad que siempre, en todo momento nos han demostrado, y la cual agradecemos profundamente”, finalizaron su posicionamiento.

El 4 de noviembre del 2019, nueve miembros de las familias LeBarón, Langford y Miller -tres mujeres adultas y seis menores de edad-, fueron asesinados en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

Entre las víctimas se encontraba la hija de Adrián LeBarón, Rhonita Miller (30 años de edad) y cuatro hijos de la mujer: Jacob Jr. (12); Krystal (10), así como los gemelos Titus y Tiana (de 8 meses de edad), quienes fueron hallados carbonizados dentro de una camioneta calcinada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas