18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Padres de niños con cáncer presentarán demanda ante FGR contra López-Gatell

Un grupo de padres de los niños con cáncer que exigen medicamentos oncológicos y quimioterapias para sus hijos, presentarán mañana jueves 1 de julio, una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

A través de un comunicado -firmado por el Movimiento Nacional por la Salud, la Fundación Nicoatole, Cero Desabasto, Fundación Mayrita, De Corazón A.C., Movimiento por la Salud y la Integridad Social, además de Es Por Tu Amor A.C.-, los inconformes rechazaron las declaraciones de López-Gatell Ramírez.


Publicidad


Aseguraron que las declaraciones de López-Gatell Ramírez son insensibles y representan un daño moral hacia ellos y hacia sus hijos. Este mismo día, bloquearon por varias horas la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, para exigir medicamentos oncológicos y quimioterapias para los menores, así como la renuncia del subsecretario.

“Fuera Gatell, fuera Gatell”, son algunas de las consignas de los familiares de los niños con cáncer, luego de que el funcionario federal subrayó, el pasado 27 de junio, que la narrativa que se ha manejado en los diversos medios de comunicación respecto al desabasto de medicamentos oncológicos, es usada con fines ‘golpistas’.

“Hugo López Gatell: como los niños no son tu familia para ti esto es un golpe de Estado pero para el pueblo es una negligencia”, “Queremos medicamentos”, “Abasto de medicamentos de inmediato”, “Con la salud no se juega”, y, “AMLO empeña tu Palacio, no tu palabra que no vale nada”, dicen algunas pancartas portadas por los manifestantes.


Publicidad

 


La protesta es parte de una jornada nacional de manifestaciones de parte de grupos organizados de padres de niños enfermos de cáncer en otras ciudades del país, donde también, según han denunciado, se padece la falta de fármacos oncológicos y de quimioterapias.

A pesar de la lluvia, alrededor de 50 personas protestan en la avenida Capitán Carlos León -donde se ubican las nueve entradas a la Terminal 1 del AICM-, tanto de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., como algunas provenientes de la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, de la organización no gubernamental Trabajando por tu Salud.

Los manifestantes aseguraron que no se retirarían del lugar hasta tener una respuesta efectiva de las autoridades federales, y que se comiencen a dispensar los medicamentos para el tratamiento de sus hijos, tal y como se los han venido prometiendo.

Los padres de niños con cáncer retiraron el bloqueo de Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto, una vez que los representantes del Gobierno Federal les entregaron la documentación que comprueba la entrega de medicamentos oncológicos en 25 almacenes estatales.

Los coordinadores de Abasto y de Distribución del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Adalberto Javier Santaella Solís y María Teresa Garrido Lozada, respectivamente, entregaron la documentación impresa a los padres de familia, aunque no calcularon el nivel de avance del abastecimiento.

Santaella Solís afirmó que se coordinarán con los familiares de los niños con cáncer para confirmar el avance en la distribución, ya que el porcentaje de la adjudicación de los contratos de compra es del 72 por ciento. Sin embargo, el funcionario federal no quiso dar una fecha para cuando se completará.

“Nosotros estamos trabajando, llevamos el 72 por ciento de la compra y la intención es a la brevedad ya tener el 100 por ciento de todas las claves y mantenerlas desde aquí para adelante”, afirmó el coordinador de Abasto del INSABI.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas