12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No habrá “toletazos”, advierten desalojo del campamento migrante en El Chaparral

El gobierno promete que no habrá violencia en la reubicación voluntaria de los migrantes que viven en el campamento

 


Publicidad


En menos de una semana se desalojará y reubicarán a los migrantes que viven en el campamento improvisado del acceso peatonal de la garita de El Chaparral, advirtió el delegado único del gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe. El gobierno federal estima que viven mil 200 migrantes y asegura que el desalojo será pacífico y mediante el diálogo a pesar de los recientes connatos violentos registrados durante el mes de junio.

“No tenemos fecha definitiva, estamos teniendo reuniones con Relaciones Exteriores y con el Ayuntamiento para tener el número de lugares para canalizarlos. Vamos a convencerlos, no vamos a repartir toletazos, no vayan a creer que habrá violencia”, advirtió Ruiz Uribe.

El desalojo de los migrantes de El Chaparral no está condicionado con la reapertura de las garitas a decir del delegado único. Lo que se sabe es que las autoridades ya se coordinan y la policía municipal y la Guardia Nacional serán los encargados de resguardar el operativo para convencer a mexicanos, centroamericanos y haitianos.


Publicidad

 


“El espacio que están ocupando los migrantes, es de paso peatonal para Estados Unidos. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario y estaríamos en condiciones de abrir la frontera. Por eso en breve tenemos que liberar ese espacio. Que no va a ser una liberación violenta, va a ser una liberación por medio del convencimiento y pacífica. Por eso estamos habilitando más espacios, más de 300 en el CIM y la alcaldesa o el ayuntamiento ha rentado un espacio en el Centro de la ciudad para la gente que se quiera ir”, Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

El CIM, Centro Integrador para el Migrante Carmen Cerdán actualmente alberga a 500 migrantes y abrirán espacio para 300 más del campamento de El Chaparral. En el nuevo centro para migrantes, se calcula que es un espacio para más de mil personas y será responsabilidad del Ayuntamiento.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas