18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE impone multa al PVEM por no reportar total de operaciones celebradas con un proveedor

Este miércoles 30 de junio, el Instituto Nacional Electoral impuso una multa de 5 millones 492 mil 840.68 pesos al Partido Verde Ecologista de México como parte de un procedimiento oficioso en materia de fiscalización.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela Herrera, indicó que al partido político nacional se le aplicó esa sanción “por omitir reportar verazmente el total de las operaciones celebradas por un proveedor”.


Publicidad


Explicó que el procedimiento se dio en contra del PVEM a propósito de “la revisión sobre los ingresos y gastos que reportaron los partidos políticos en el informe anual de 2016”.

Sobre el proyecto sancionador emitido por la Comisión de Fiscalización, detalló que quedó demostrado “que el partido no reportó con veracidad el total de las operaciones con el proveedor Lahir Omar Sánchez Ríos”.

En 2018 trascendió que un juez ordenó al PVEM pagar 2.7 millones de pesos al empresario Sánchez Ríos, en razón de una demanda que éste presentó el 26 de mayo de 2017 contra el instituto político y Félix Martínez Olivares, para que se le pagaran 5 facturas ascendentes a un millón 368 mil 428 pesos y una más por un millón 370 mil 980 pesos, a lo que se agregarían intereses moratorios al 6% anual.


Publicidad

 


El argumento que acompañó la demanda tuvo que ver con que Sánchez Ríos produjo lonas, cachuchas, pulseras para el Verde Ecologista de México en el marco de las elecciones de 2016 sin que las facturas correspondientes le fueran pagadas.

Por otro lado, el INE multó al Partido Libre de Aguascalientes por incumplimiento en el reporte de cuentas bancarias.

Sobre ese punto (3.3), programado para la sesión ordinaria del Consejo General del INE, celebrada el día de hoy, la consejera Zavala Herrera, informó que el procedimiento oficioso “se originó en el marco de la revisión a los ingresos y gastos reportados por los partidos políticos” el año 2019.

“En este caso se propone también declarar fundado el procedimiento al dar por acreditada la omisión de reportar 7 cuentas bancarias y en consecuencia se impone al citado partido político una multa de 5 mil 914 pesos”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas