18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trasladarán y vacunarán a migrantes de El Chaparral

El Gobierno Federal trasladará a las más de 2 mil 500 personas en contexto migrante que acampan en la garita de “El Chaprral” desde el 19 de febrero, al Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, la proxima semana, aseguró el delegado unico federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario indicó que se habilitó “cierto número de espacios” en el centro integrador, sin embargo no quiso informar la cantidad de migrantes que recibirán ya que el espacio cuenta con una capacidad máxima de 3 mil personas.


Publicidad


Explicó que las personas que no alcancen un lugar en dicho refugio federal serán colocados en otros albergues o se enviará algún otro espacio para que puedan estar mientras sus procesos de asilo humanitario en Estados Unidos se resuelven.

Además aseguró que el desalojo de la garita peatonal se hará de forma pacífica y no se utilizará la fuerza, negó que se vaya a utilizar a la Guardia Nacional para dicha acción.

“Haremos un operativo para removerlos esta semana, nada violento. No entraría la Guardia Nacional. No se usará la violencia”, aseveró.


Publicidad

 


Ruiz Uribe agregó que se destinarán 3 mil vacunas de la farmacéutica J&J, de las 10 mil que se quedaron en Baja California proveniente de la donación que hizo el gobierno de Estados Unidos, para la vacunación de la población que habita en la franja fronteriza, para las personas en contexto de movilidad.

El funcionario federal reiteró, en el marco de la gira del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en el estado, que será la siguiente semana que se realizarán ambas acciones para atender la problemática que lleva cuatro meses sucediendo en el cruce peatonal, ante la posible reapertura de la frontera.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas