Falleció el caricaturista Antonio Helguera; “me dolió muchísimo”, dice AMLO

Foto: Abraham Aréchiga
Destacados viernes, 25 junio, 2021 8:17 PM

A consecuencia de un infarto, falleció hoy 25 de junio el caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, a los 55 años, confirmó el periódico a través de su versión de internet, medio de comunicación del fue cofundador.

Hasta el día de hoy se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Crítico de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), el día de su muerte, Helguera publicó su última caricatura titulada “Quién es quién” en La Jornada.

Estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Además de La Jornada, también fue cartonista de El Día, Siempre!, El Chahuistle y El Chamuco.

En dos ocasiones, 1996 y 2002, ganó el Premio Nacional de Periodismo.

En 2017 recibió el Premio “La Catrina” durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ocasión en que expresó:

“Me di cuenta de que la caricatura permite dar a entender distintas situaciones. La caricatura debe de ser directa y descarnada y lo más mordaz posible. Estoy convencido de que cada cartón político que se publica es en sí mismo un homenaje a ‘Rius’, porque sin él no se hubiera podido publicar esa caricatura”.

Descanse en paz.

Su último cartón fue publicado en La Jornada el viernes 25 de junio

Comentarios

Tipo de Cambio