11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Falleció el caricaturista Antonio Helguera; “me dolió muchísimo”, dice AMLO

A consecuencia de un infarto, falleció hoy 25 de junio el caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, a los 55 años, confirmó el periódico a través de su versión de internet, medio de comunicación del fue cofundador.

Hasta el día de hoy se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.


Publicidad


Crítico de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), el día de su muerte, Helguera publicó su última caricatura titulada “Quién es quién” en La Jornada.

Estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Además de La Jornada, también fue cartonista de El Día, Siempre!, El Chahuistle y El Chamuco.

En dos ocasiones, 1996 y 2002, ganó el Premio Nacional de Periodismo.


Publicidad

 


En 2017 recibió el Premio “La Catrina” durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ocasión en que expresó:

“Me di cuenta de que la caricatura permite dar a entender distintas situaciones. La caricatura debe de ser directa y descarnada y lo más mordaz posible. Estoy convencido de que cada cartón político que se publica es en sí mismo un homenaje a ‘Rius’, porque sin él no se hubiera podido publicar esa caricatura”.

Descanse en paz.

Su último cartón fue publicado en La Jornada el viernes 25 de junio

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas