“Enrique” ya es huracán categoría 1; primero de temporada en el Pacífico

Destacados sábado, 26 junio, 2021 6:16 AM

La tormenta tropical “Enrique” se intensificó a huracán categoría 1 durante la madrugada de este sábado 26 de junio, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica origine lluvias de moderadas a fuertes en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.

Asimismo, el huracán podría ocasionar vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, además de rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit.

“Enrique” también podría ocasionar oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Guerrero y Nayarit.

Se mantiene la zona de prevención desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

A las 22:00 horas del viernes, “Enrique”, aún como tormenta tropical, se localizó a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 300 km al sur de Manzanillo, Colima. Tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, sobre el Océano Pacifico.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Aunado a ello, se pide a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Comentarios

Tipo de Cambio