12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bonilla presenta ley para legalizar uso de marihuana en BC

Este viernes 25 de junio, se hará entrega del proyecto de Ley Para el Uso Medicinal o Uso Personal Para Cualquier Fin Licito del Cannabis para el Estado de Baja California, solicitada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano durante la transmisión matutina.

Durante su participación, explicó que este proyecto fue una solicitud del gobernador por lo que se reunió con un grupo de expertos para conformar esta iniciativa de ley. Rodríguez Lozano señaló como antecedente, que en 2015 la Suprema Corte de Justicia concedió un amparo a Griselda Elizalde que sufría hasta 400 convulsiones diarias, y que en ese mismo año también concedió un amparo a un grupo de abogados para el uso recreativo.


Publicidad


“La Corte ha determinado que la prohibición que traía la Ley de Salud es anticonstitucional porque la proporcionalidad de cuidar la salud, de dar una prohibición completa al uso de la marihuana frente al desarrollo de la personalidad, no es proporcional, y la Corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad que esa limitante que establecía la ley, y por eso el gobernador Bonilla me pidió que hiciera un trabajo para presentar una iniciativa en Baja California para permitir el uso legítimo y legal de la cannabis, tanto para uso personal lícito como para el médico”, indicó el secretario General de Gobierno.

Asimismo, compartió que habrá una serie de restricciones para usuarios, los cuales deberán reunir los siguientes requisitos:
Ser mayor de 18 años, residentes de Baja California, personas con prescripción médica, y en caso de ser extranjeros deben acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, habrá una serie de prohibiciones: el consumo estará prohibido en lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento estacionados en la vía pública, en transporte público y en presencia de menores de edad.
Los puntos de venta estarán regulados por un padrón de proveedores confiables que va a ser regulado por la Secretaría de Salud a través de dos instituciones: La COEPRIS que va a tener una serie de atribuciones y uno nuevo que le vamos a poner a la Secretaría de Salud para el control de la cannabis, de la venta y la distribución, indicó Amador Rodríguez.


Publicidad

 


De igual manera, señaló que no estará permitido su uso en un radio de mil metros de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas. Y habrá un sistema estatal único de registro, porque solo se solicitará la credencial o la CURP.

“A partir de esta licitación el estado pretende obtener recursos a través de tres impuestos, tomando como ejemplo el estado de California que obtuvo mil millones de dólares, por lo que se planteó que haya un impuesto al consumo para cualquier fin lícito, impuesto a la venta del cannabis y productos que lo contengan, impuesto a la producción y cultivo para consumo lícito, y un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo responsable de cannabis”, refirió Rodríguez Lozano al respecto del plan para recaudatorio.

Por parte de Bonilla, se dijo motivado porque el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien le ha señalado las ventajas que se pudieron tener al usar tratamientos a base de cannabis para atender a pacientes con COVID-19, porque el cannabis lo que hace es desinflamar y la COVID-19, lo que hace es desinflamar.

“Y el tema de las drogas, realmente la marihuana es el último de los temas de adicción, las drogas peligrosas son el cristal, me gustaría que el doctor me ayudara para que hiciera el análisis médico”, compartió Bonilla Valdez.
Mientras que Alonso Pérez Rico dijo que el uso de cannabis para fines médicos, ha sido investigado, y no solo ha sido la solución para algunos problemas de salud, sino también para el control de dolor, como es el caso de los pacientes que padecen cáncer.

“Desde el punto de vista médico, no es que nosotros lo tengamos que argumentar, ya está argumentado y es legal en muchos países del mundo para el uso medicinal, porque funciona y funciona muy bien como antiinflamatorio y como control del dolor”, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud en Baja California.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas