¿La propiedad privada es sinónimo de libertad? Sí.
En la primera y segunda parte, por los hechos ocurridos en el Estado contra la propiedad privada, repasamos sus orígenes y analizamos el Código Napoleón, por su relación con el cambio de paradigma en el derecho de propiedad y la Declaración de los Derechos del Hombre.
Esta última reunía los principios Revolucionarios de: espíritu de igualdad, libertad de trabajo, conciencia, laicismo del Estado, abolición del feudalismo, libre acceso a la propiedad e individualismo como base del derecho, permitiendo divorciarse; sentó principio de libre disposición de bienes, derechos de propiedad y autonomía contractual.
En relación a la propiedad privada y libertad, es importante analizar el capitalismo y socialismo, con la finalidad de que recordemos qué modelo económico fue el que permitió accesar la propiedad privada. Son sistemas sociales, políticos y económicos opuestos en manejo de bienes y mecanismos de producción de la sociedad.
La pugna deriva de los tiempos de la Guerra Fría en que se opusieron dos bloques políticos y económicos en el mundo: el comunista URSS y el capitalista Estados Unidos (y sus aliados Francia e Inglaterra). El capitalismo nació en el siglo XVI en surgimiento del mercantilismo y reemplazo de la aristocracia feudal por burguesía; es sistema de ordenamiento de la producción de bienes. Las clases pudientes controlan los medios de producción, beneficiándose de la plusvalía generada por trabajadores; controlan excedentes, cubiertos costos de producción, acumulando riqueza y reinvirtiéndola.
El socialismo originado en contexto de revolución francesa, con el pensador francés François Babeuf, socializa control de medios de producción, entregándole buena parte a trabajadores para reparto de riquezas equitativo, evitando explotación del hombre por el hombre, como lo llamó Carlos Marx.
Las diferencias del capitalismo y socialismo, fundamentalmente son que en la primera existe la propiedad privada, permitiendo que dueño de medios de producción concentre plusvalía; mientras que el socialismo propone propiedad social o estatal, con el cometido de satisfacer necesidades de trabajadores antes que generar riqueza.
Existen diversas formas de capitalismo, como:
*Mercantilismo: de la mano con imperialismo e intereses del Estado, del libre mercado o dejar hacer, existiendo mínima intervención estatal, oferta y demanda regulan características de la economía.
*Economía social de mercado: en ésta hay mínima intervención estatal, brinda servicios básicos protegidos a población, manteniendo la mayor parte de las empresas como propiedad privada, capitalismo corporativo; as empresas y grandes capitales corporativos transnacionales dominan económicamente, manejando el estado a favor de su crecimiento.
*Economía mixta: es una especie de capitalismo intermedio, caracterizándose por propiedad privada y autorregulación del mercado, corrigiendo fallos con políticas de protección pública.
En el socialismo también existen diferentes tipos, por ejemplo:
*Socialismo utópico: primer corriente siglos XVIII y XIX en Europa, derivada de condiciones laborales y vida de trabajadores urbanos y campesinos.
*Socialismo científico: propuso al materialismo histórico como doctrina de estudio científico de sociedades.
*Socialismo democrático o socialdemocracia: persigue construcción democrática de sistema justo, reformador paulatino de mecanismos políticos y socioeconómicos.
*Socialismo Cristiano: modelo desde la religión cristiana y sus valores morales.
El capitalismo se adapta mayormente a democracias liberales, tendientes a mayor generación de riquezas; el socialismo tiende a centralizar el poder económico, social y político en modelos unipartidistas, conduce en ocasiones a dictaduras y regímenes autoritarios.
Ambos sistemas han sido criticados: el capitalismo es identificado con modelo injusto, por generar desigualdades sociales, violencia, miseria urbana y rural, daños ecológicos y sostenidos; del socialismo se dice que tiende al autoritarismo, abandona la democracia en persecución de la justicia social y económica tendiendo al reparto y redistribución más que generación de riquezas. El capitalismo construye sociedades de clases o lo que Carlos Marx Marx definió como lucha de clases; los sectores inferiores aspiran al ascenso y los superiores intentan impedírselo para no perder sus privilegios obtenidos. El socialismo persigue una sociedad sin clases sociales, en la que el reparto sea equitativo y no existan sectores privilegiados.
En la última parte veremos la implementación del modelo de capitalismo social mexicano, sostenido en 4 principios: libre emprendimiento, respeto a la dignidad humana, compromiso social y liderazgo humanista.
“Porque toda generación recibe de otra y entrega a la siguiente una tarea siempre inconclusa, a la vez que una determinada energía con que llevar a cabo la empresa propia de cada edad”. (Raúl Rangel Frías)
¡Continuará!
La abogada María de Lourdes Molina Morales es catedrática en Derecho y jueza del Juzgado Décimo Civil de Tijuana.
Correo: molina.morales@msn.com