16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Espera Ayuntamiento de Tijuana que reunión con Federación dé solución a campamento de El Chaparral

La presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz Macfarland y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Pedro Cruz Camarena se pronunciaron a favor de que la reunión con las autoridades estatales y federales que se llevará a cabo esta tarde culmine con definiciones que resuelvan el campamento de entre mil 500 y 2 mil personas en El Chaparral.

El titular de la SSPCM dijo que ha habido alrededor de 20 reuniones y “la única respuesta es que el campamento no sólo sigue, sino que ha crecido”, por lo que consideró que el encuentro no debe ser de “planteamiento, conceptualización, o que hagamos un a análisis sociológico de la estancia de ahí. Eso ya se agotó. Ya todo está perfectamente claro” sino que salga una acción que conlleve mover a las personas que se encuentran en él.


Publicidad


Para la reubicación -dijo- hace falta que la federación habilite un albergue, ya que al gobierno federal le corresponde el tema de migrantes. “Entonces el albergue se habilita por la parte federal. Nosotros, Estado e Inami, movemos a la gente a ese lugar”.

“Si estuviera en mis manos ya lo hubiera hecho antes, pero escapa a mi competencia. El 90% del asentamiento está en zona federal, donde ni siquiera puedo entrar”, indicó el funcionario local este viernes, 25 de junio de 2021, luego del Memorial de despedida para los 16 policías y 3 bomberos fallecidos a consecuencia del COVID-19.

En respuesta a las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Miguel Ángel Mora Marrufo respecto a que el cumplimiento las medidas cautelares solicitadas a la autoridad en el caso de El Chaparral no ha sido constante y que le preocupa que se vayan retirando los sanitarios, la alcaldesa indicó que “le queda clara” la postura de la CEDH, pero que por poner baños se han dado situaciones que han puesto en peligro a los niños.


Publicidad

 


En ese sentido, ambos funcionarios señalaron que no hay una denuncia formal por abuso o acoso sexual de niños, pero sí ha habido casos.

En días recientes, Mora Marrufo comentó también que el expediente sobre el caso sigue abierto, sigue documentándose los eventos que suceden en el campamento. Recordó que el 19 de febrero pasado, la CEDHBC solicitó las medidas cautelares a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para que atendieran la situación de las personas en contexto de migración que se encuentran en la garita de El Chaparral-San Ysidro.

Entre esas medidas se encuentran: adoptar acciones de seguridad y sanidad en el lugar que permanecen las personas migrantes para evitar contagios del COVID-19, como la instalación de un filtro sanitario. Se instalen carpas, sillas y sanitarios portátiles con la finalidad de garantizar a las personas que permanecen en el cruce fronterizo, condiciones dignas y de seguridad ante los cambios climáticos. Se adoptaran medidas para proteger y garantizar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes que permanecen en el cruce fronterizo, como facilitar cobijas, pañales y alimento para niñas y niños lactantes.
De igual manera, la CEDHBC amplió esas medidas en abril, debido a reportes de medios de comunicación de presuntos brotes de COVID-19. En este sentido, se le solicitó a la Secretaría de Salud informar los registros de atenciones médicas que ha brindado la Secretaría de Salud a la población instalada en dicho lugar.
Agregó que la CEDHBC ya solicitó que la Secretaría de Salud “no olvide” a todos los migrantes -no sólo a los que están en El Chaparral- en la vacunación contra el COVID-19.

Durante 2021, la CEDHBC ha recibido 23 quejas con relación a personas migrantes, por presuntamente haber vulnerado sus derechos humanos a la seguridad jurídica, a la igualdad, al trato digno y a la legalidad.

Las autoridades más señaladas han sido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 9 quejas; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con 3; la Dirección del Registro Civil, con 3; y la Oficialía del Registro Civil en Tijuana, con 2.

HOMICIDIOS SE HAN CONTENIDO PESE AUMENTO DE POBLACIÓN
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro Camarena, indicó que pese a que de febrero a la fecha la población de esta ciudad fronteriza ha incrementado en al menos 50 mil personas que han sido repatriadas de Estados Unidos se ha mantenido la tasa de homicidios.

“Los que están repatriando no son delincuentes, son personas comunes como ustedes y como yo, sin embargo, al llegar aquí demandan de todos los servicios. Al demandar todos los servicios ocupan todos los espacios” con lo que incrementa la densidad poblacional y esa variable, señaló.

Para luego aclarar “no tengo forma de relacionar directamente a un repatriado con la delincuencia”, pero dijo que si hay casos de narcomenudeo en personas extranjeras el campamento del Chaparral y se detuvo a una persona que señalaron por abuso sexual.

Reconoció que en junio los homicidios van al alza, “gran parte porque el día de la votación y el siguiente fueron juntos 26 homicidios. Esa contabilidad se va para arriba”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas