14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BC: 65.20% de población adulta ya está vacunada (vacuna estadounidense fue para el 47%)

Desde el 27 de marzo que inició la vacunación masiva al 23 de junio, se han aplicado más de 2 millones y medio de dosis para una población adulta de 3 millones 769 mil 020 personas, y a pesar de estar a punto de convertirse en un Estado modelo al aplicar 1.35 millones de Johnson & Johnson, la meta no se cumplió

 


Publicidad


 

 

Aun cuando no se llegó a la meta en la intensa jornada de vacunación en Baja California, para en siete días aplicar un millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos a México, en la entidad ya ha sido vacunado el 65.20% de la población adulta.


Publicidad

 


Baja California cuenta con 3 millones 769 mil 020 habitantes, de los cuales el 29%, 901 mil 886, son menores entre los 0 y 14 años, por lo cual la población adulta (y adolescente) se estima en 2 millones 867 mil 134 habitantes.

De acuerdo con cifras del doctor Alfonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado, al jueves 24 de junio, entre quienes han recibido una sola dosis, una dosis doble y el esquema completo, se han vacunado 2 millones 457 mil 219 de personas adultas; un millón 606 mil 150 ya tienen su esquema de vacunación completa.

El 47% fue inoculado con el biológico donado por el gobierno norteamericano, pues del millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson que llegaron a BC, se aplicó un millón 168 mil 302.

Foto: Angela Torres/ Fuerza Aérea Mexicana, 70-76 vacuna Johnson & Johnson

Siguiendo con los números, al restar a la población total de Baja California, los 2 millones 457 mil 219 que ya recibieron vacuna (una dosis, dos o dosis única) y la población de menores de edad que aun no está en capacidad de recibirla (de 0 a 14 años), 901 mil 886, resulta que en el “Estado 29” faltan de vacunarse 409 mil 915 personas.

Por municipio, la aplicación de vacunas (entre una dosis, dosis única y esquema completo) ha sido así:

* Tijuana: un millón 135 mil 321 dosis

* Mexicali: 558 mil 092 dosis

* Ensenada: 317 mil 214 dosis

* Rosarito: 142 mil 385 dosis

* Tecate: 75 mil 988 dosis

* San Quintín: 65 mil 001 dosis.

Y con base a la Secretaría de la Defensa Nacional, institución encargada del traslado, resguardo y distribución de las vacunas, el biológico que ha sido administrado por farmacéutica, ha sido de la siguiente forma:

Sedena: 2 millones 539 mil 218 dosis de vacunas a nivel estatal.

* 832 mil 748 de Pfizer/BioNTech

* 172 mil 432 de AstraZeneca

271 mil 670 de Sinovac

94 mil 066 de Cansino Bio

* Un millón 168 mil 302 de Johnson & Johnson.

Restan 84 mil 516 dosis por aplicar de cada farmacéutica, excepto Cansino Bio.

CASI LLEGAN A LA META; QUEDARON 181 MIL 698 DOSIS DE JOHNSON & JOHNSON

Alonso Pérez Rico puso el reto de vacunar a 126 mil personas durante 10 días, aunque luego lo redujo a siete, para terminar con el millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson enviadas por el gobierno de Estados Unidos.

En el primer día se lograron 202 mil 441, pero ante la disminución de la afluencia y la amenaza de llevar la vacuna a otra entidad federativa, implementó otra estrategia: el miedo. El mensaje fue que, de no vacunarse, no se abriría la frontera con Estados Unidos.

Vacunación adultos de 18 a 39 anos de edad

El segundo día de vacunación a mayores de 18 años, se aplicaron 174 mil 461 dosis, y aunque fue más de la meta sugerida por el titular de Salud, se quedó lejos de llegar a la cifra del primer día.

Después llegaría el fin de semana, donde solo se aplicaron 119 mil 809 vacunas Johnson & Johnson el sábado, justo en la visita de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, quien vino a supervisar la jornada de vacunación masiva y dar su visto bueno para aplicarse en otros estados fronterizos.

Sin embargo, el domingo 20 de junio, el día con menos aplicaciones -65 mil 495- en pleno Día del Padre, Pérez Rico dio a conocer la nueva estrategia, disfrazada de anuncio oficial: de no terminarse la vacuna para el miércoles 23 de junio, sería trasladada a otro Estado, tentativamente Sonora, no se lograría la inmunidad de rebaño y, por ende, no se abriría la frontera con Estados Unidos, misma que ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020.

La estrategia funcionó, ya que, a partir del lunes 21 de junio, después de mediodía, la gente comenzó a acudir a los puntos de vacunación más populares: el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el nuevo Centro de Gobierno, el Museo Interactivo El Trompo, la Universidad Autónoma de Baja California y la Escuela Primaria “Miguel F. Martínez”.

Para el martes 22, jóvenes hicieron fila desde medianoche en El Trompo, así como en IMOS, de acuerdo con lo mencionado por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, durante su transmisión diaria.

Incluso en esa transmisión, por primera vez desde que inició la pandemia, el secretario estatal de Salud no se presentó a brindar su reporte diario, debido a las enormes cantidades de personas que respondieron al llamado para vacunarse. En su lugar, justificaron, se dedicó a apoyar en la logística de la inmunización.

En un recorrido realizado por ZETA se constató que cada uno de los puntos estaba saturado. En IMOS las filas peatonales de ciudadanos era de más de 2 kilómetros con dirección al Corredor 2000; mientras que los empleados de maquila bajaban de sus unidades sobre la Carretera Libre-Tecate, con dirección al Parque Industrial El Florido.

Foto: Jorge Dueñes/ Vacunación adultos 18 a 39 en el Museo El Trompo

En El Trompo la historia fue similar, las empresas ubicadas sobre el Bulevar Insurgentes y el Parque Industrial El Águila llevaban a sus empleados, quienes hicieron filas que daban hasta siete vueltas a lo largo de la vialidad entre el Parque Morelos y Macroplaza.

En el mismo punto, la población hacía fila hasta el interior de la plaza comercial, cuya línea llegaba hasta una tienda de donas, pasando por el casino, Telcel y una farmacia, y aunque fluía, era evidente la aglomeración, pues hasta en los camellones frente a la plaza y Bulevar Insurgentes había gente, con automóviles pasando por en medio.

En la Primaria “Miguel F. Martínez” las filas daban cuatro vueltas alrededor de las instalaciones y, para evitar una quinta, la gente comenzó a “serpentear” y aprovechar que avanzaba rápido.

Por primera vez desde que comenzaron las jornadas masivas de vacunación, la Base Aérea Mexicana 12, ubicada en Tijuana, abrió sus puertas como centro de vacunación vehicular y peatonal, ante la imposibilidad del Estadio Chevron, a causa de prácticas y partidos de beisbol.

Foto: Ramón T. Blanco V./ Personas de todas las edades en espera de cualquier síntoma o reacción a la vacuna contra COVID-19 Johnson & Johnson en la escuela Miguel F. Martínez

Sin embargo, resultó ser uno de los más concurridos, ya que ese martes se aplicaron 9 mil 045 dosis; 34 mil 700 en el IMOS; 17 mil 378 en la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”; 18 mil en la Primaria “Miguel F. Martínez” y 22 mil 220 en Museo El Trompo; así como 2 mil 110 en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa, mismo que empezó a operar después de mediodía, pues no había elementos de la Guardia Nacional para trasladar y resguardar la vacuna.

Esto dio como resultado 232 mil 882 vacunas aplicadas en todo Baja California, superando la meta interpuesta por el secretario de Salud y la del primer día, aunque insuficientes para lograr la inmunidad de rebaño.

Vacunación adultos de 18 a 39 anos de edad

#NOSELALLEVEN

Después de la gran afluencia del martes 22 de junio, el gobierno estatal intensificó la campaña “Vacúnate para que #NoSeLaLleven”, reforzando el temor de la población a que no reabran la frontera, más que a contraer el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

A diferencia de Tijuana, en Mexicali hubo muchas quejas de quienes acudieron a vacunarse a plazas comerciales en la mañana, pues en ambos puntos se acabó la vacuna antes de la hora de cierre y no llevaron más, al contrario, les pidieron que fueran a la jornada nocturna, que también terminó antes por falta de dosis.

El miércoles 23, la jornada terminó con 219 mil 769 dosis aplicadas en todo el Estado, aunque se vio mayor movilidad que el martes a causa de las empresas, que acudieron a los principales puntos a vacunar a su gente.

En contraste con el martes, en esa ocasión, puntos como “La Lázaro”, el Baja California Center y la Primaria “Miguel F. Martínez” no tuvieron tiempos de espera, mientras que el IMOS, UABC, Museo El Trompo y Base Aérea Militar lucieron saturados por empleados de maquila.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.  Vacunación Johnson & Johnson en la escuela Miguel F. Martínez

VOLUNTARIAMENTE A FUERZAS

Empleados de maquiladoras ubicadas en Bulevar Insurgentes y Parque Industrial El Águila, denunciaron a ZETA ser condicionados por sus empresas para vacunarse, de lo contrario no podrían ingresar a sus instalaciones.

“De todas maneras me iba a vacunar, no tengo problema con eso, solo que estaba esperando a que hubiera menos gente, lo que no me parece es que nos lo pongan como condición, tengo entendido que no nos pueden obligar, pero bueno, ya estamos aquí”, expresó uno de los trabajadores que hizo fila en Museo Interactivo El Trompo.

Foto: Ramón T. Blanco/ Servidores de la Nación repartiendo formatos de vacuna a la entrada de la escuela Miguel F. Martínez

SE EXTIENDE UN DÍA MÁS

A pesar de que se anunció y recalcó que el 23 de junio sería el último día de vacunación en Baja California, esa tarde se informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había autorizado un día más ante la respuesta tan favorable del martes y miércoles, y previo a su visita este fin de semana. Pero la gente ya no acudió.

En la transmisión en vivo del jueves 24, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, afirmó que faltaban por aplicar más de 140 mil vacunas Johnson & Johnson, el plan era trasladar 40 mil a Ensenada, y aquellas que no se aplicaran en Tijuana, llevarlas a la jornada nocturna de Mexicali.

Desde la noche del miércoles, la gente en la Capital del Estado ya no saturó el FEX ni los otros puntos de vacunación, situación que se replicó en Tijuana, pues de los seis puntos habilitados, todos tuvieron cero tiempos de espera.

Pérez Rico precisó una vez más el riesgo de perder la vacuna, enfatizando que no habrá más vacuna para primeras dosis en seis u ocho semanas, ya que “la población de Baja California ya estaría inmunizada y no sería necesario enviar más vacunas para primera vez”; los lotes de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinovac están destinados para quienes faltan de aplicar sus segundas dosis, y no se aplicarían más de primera vez, de no ser Johnson & Johnson el jueves 24.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas