13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Debutarán legisladores reelectos en San Lázaro

A partir de la LXV Legislatura, el Congreso de la Unión contará con diputados reelectos, en virtud de la reforma político-electoral aprobada en 2014. Los siete partidos tradicionales tendrán representación en la Cámara baja por la vía de la reelección. Mientras que figuras como el ex aspirante presidencial Juan Carlos Romero y el otrora gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, lograron postularse en un afán de repetir en el cargo, liderazgos políticos como Porfirio Muñoz quedaron descartados de antemano. Especialista observa que la nueva modalidad no garantiza la profesionalización de los legisladores

El 1 de septiembre de 2021, la Cámara de Diputados se renovará con 153 integrantes que ya formaron parte de la actual Legislatura. Se trata de legisladores que buscaron la elección consecutiva en el actual proceso electoral y quienes el 6 de junio resultaron favorecidos en las urnas; 119 de ellos contendieron por el principio de mayoría relativa, en tanto que 34 por el de representación proporcional, de manera que, con su incorporación a la LXV Legislatura, San Lázaro contará con 30.6% de congresistas reelectos.


Publicidad


Tales son las proyecciones (o “estimaciones”) que arroja un reporte de la iniciativa Buró Parlamentario, SC, con base en el cual se puede asumir que Morena concentrará el mayor número de curules obtenidas en la modalidad de reelección, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió la menor cantidad.

La próxima Legislatura federal será la primera en contar con diputaciones reelectas, en razón de la reforma político-electoral aprobada en 2014. Desde 2018, año en que empezó a correr el actual periodo de mandato en la Cámara baja, los diputados tienen la opción de apelar a la elección consecutiva, con arreglo a la consabida enmienda constitucional. En tal caso, podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos sucesivos, de manera que podrían permanecer 12 años en San Lázaro.

Fotos: Tomada de Internet.- Merary Villegas Sánchez MORENA / Rafael Hernández Villalpando, MORENA

A raíz de esa reforma, la reelección se reguló a nivel entidades federativas para presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales. De ahí que, a partir de la anterior Legislatura de Baja California (XXII), tuvieran oportunidad de reelegirse de modo consecutivo. Fue así que Trinidad Vaca, Eva María Vázquez, Claudia Agatón, Catalino Zavala, Víctor Morán y Luis Moreno lograron repetir en el cargo.


Publicidad

 


Del mismo modo, Víctor Navarro, Juan Manuel Molina, Julio César Vázquez, Julia Andrea González, Ramón Vázquez, Gloria Miramontes y Aracely Geraldo repetirán hazaña en el Congreso del Estado a partir del 1 de septiembre de 2021.

En el ámbito nacional, de las 197 curules que Morena consiguió en la elección del 6 de junio, 42% se obtuvieron por la vía de la reelección. Ese porcentaje, incluido en el informe de Buró Parlamentario, se puede traducir a que en la LXV Legislatura, el partido en el poder contará con 82 diputados reelectos.

Con base en la fórmula de conversión de porcentaje, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 25 legisladores reelectos de una totalidad de 112; el Partido del Trabajo (PT), 22 de 40; Partido Revolucionario Institucional (PRI), once de 71; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro de 44; Movimiento Ciudadano, dos de 23; y PRD, uno de 13.

El PT poseerá la mayor proporción de diputados reelectos en su propia bancada (55%), mientras que el “Verde” la menor, con solo 10% de sus espacios en la Cámara baja logrados mediante reelección, según dio cuenta BP, SC.

 

REELECTOS

Entre los diputados federales que lograron reelegirse, figuran Merary Villegas Sánchez por el Distrito 7 de Sinaloa; Rafael Hernández Villalpando, por el 10 de Veracruz; Inés Parra Juárez, por el 4 de Puebla. Legisladores de Morena que apostaron por mantenerse otros tres años en el Congreso de la Unión.

Dentro de la gama de reelectos, también se ubican los panistas María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, por el Distrito 9 de Chihuahua; Juan Carlos Romero Hicks, por el 4 de Guanajuato; y Jorge Arturo Espadas Galván por el 11 guanajuatense.

A su vez, Rubén Moreira Valdez, del PRI, volvió a resultar electo diputado federal por el principio de representación proporcional.

En el curso de la LXIV Legislatura, Villegas Sánchez ha presentado 14 iniciativas en calidad de iniciante, de las cuales dos fueron aprobadas. En el caso de Hernández Villalpando, la Cámara de Diputados no reporta un solo proyecto de Ley que hubiera presentado como inicialista; el órgano legislativo da cuenta de 26 iniciativas “de grupo”, en cuya presentación participó el político veracruzano (de las cuales se aprobaron 14) y dos más que presentó como adherente, sin que alguna haya sido aprobada.

Por lo que respecta a Parra Juárez, está establecido que presentó 26 proyectos “de grupo” (de los que quedaron aprobados 14) y uno como adherente, sin que haya sido aprobado.

Conforme a la currícula oficial de Gutiérrez Valdez, la política chihuahuense ha presentado 18 iniciativas en calidad de iniciante; cinco de estas fueron aprobadas.

Romero Hicks presentó cinco como inicialista, tres de las cuales recibieron aprobación. Espadas Galván, 29 como iniciante, de las que fueron aprobadas 10; en tanto Moreira Valdez, 42 en la misma modalidad, habiéndose aprobado cinco.

El ex gobernador de Coahuila ya cuenta con encomienda para la LXV Legislatura, toda vez que el viernes 18 de junio fue nombrado coordinador de bancada del PRI en la Primera Reunión Plenaria de diputados federales electos, entre quienes figuraron el presidente y la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional partidista, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

El escenario bajacaliforniano sobresale con las reelecciones del diputado cobijado por el PT, Armando Reyes Ledesma, por el Distrito 3; y de la legisladora morenista Socorro Irma Andazola Gómez por el Distrito 4.

De ocho proyectos presentados por Reyes Ledesma en calidad de inicialista, se aprobó uno. De 19 “de grupo”, en cuya presentación participó el político ensenadense, fueron aprobados dos; y de ocho que presentó como adherente, dos recibieron aprobación.

De 23 iniciativas presentadas por Socorro Andazola como iniciante, fueron aprobadas tres; de 26 que presentó “de grupo” se aprobaron 14 y cuatro en cuya presentación figuró como adherente, una recibió aprobación.

 

“NO SABEMOS SI VAMOS A CONTINUAR” EN RUTA DE LA COALICIÓN: REYES LEDESMA

Armando Reyes Ledesma asentó que el PT se ha mostrado afín a la agenda presidencial, respaldando cuestiones como las reformas Educativa, Hacendaria, Laboral, Energética, la de Seguridad y la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, sugirió que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se distingue por dar suficiente impulso a las pequeñas y medianas empresas u otros sectores productivos o poblacionales.

“Queremos ayudar al presidente, queremos jalar con el Presidente, pero también queremos que el Presidente jale con los electores que están confiando en nosotros, no nada más lo de arriba o las políticas que ya están priorizadas, sino que apoye a la pequeña, a la mediana empresa, a los migrantes, a los pescadores”, expuso vía telefónica.

Reyes Ledesma, quien actualmente guarda estatus de “activo” en San Lázaro, refirió que un factor determinante para que lograra elegirse de forma sucesiva, fue cumplir con la agenda política promovida por el primer mandatario, con cuyo partido Morena, el del Trabajo volvió a ir en coalición para impulsar candidaturas, como la suya a la diputación por el Distrito 3 (tal como en 2018).

“Muchas cosas que ya habíamos comprometido fue lo que pusimos de prioridad en la agenda, y lo cumplimos”, afirmó.

Fotos: Tomada de Internet.- ARMANDO REYES LEDESMA, PT / Socorro Irma Andazola Gómez,MORENA / Sergio Bárcena Juárez, TEC de Monterrey campus México

El diputado reelecto por Baja California, asumió que el hecho de que la pensión para adultos mayores se haya elevado a rango constitucional también concurrió a su reelección, al igual que la inclusión de Ensenada como municipio a aplicar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, pese a no tratarse de una localidad fronteriza.

No obstante, advirtió que en BC no ha habido suficiente inversión, circunstancia que “muchas de las veces se le ha señalado al Presidente” y, en caso de que la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no le solicite mayor presupuesto a López Obrador para la entidad, de cualquier manera, el PT propiciará “una reforma para que en la Ley de Coordinación fiscal venga más recurso”, en aras de etiquetar fondos para obra de infraestructura en todo el Estado.

“Vamos a ser muy críticos en ese sentido, muy insistentes, no vamos a quitar el dedo del renglón, que se apoye a la pequeña, a la mediana empresa, que se etiqueten recursos en todas las secretarías a estos sectores y se le manden recursos extraordinarios a Baja California, porque no hemos recibido recurso extraordinario, esa es una realidad. El presupuesto bajó y nosotros lo señalamos en su momento en cada una de las áreas en que nos tocó estar”, aseveró Armando Reyes Ledesma.

Puso de manifiesto que en el curso de la gira que a partir de hoy viernes 25 hasta el domingo 27 de junio, AMLO emprenderá por Baja California, se le hará saber que es necesario invertir en esta entidad federativa, “vamos a hacerle ver que ahora nos toca que nos apoye con inversión, así como se ha apoyado a otros estados como Durango, Guerrero, Chiapas”.

De cara a la siguiente Legislatura, el PT está elaborando “una agenda legislativa como fracción parlamentaria que le dé seguimiento al tema social”, y esbozó: “¿Vamos a continuar? No sabemos si vamos a continuar en la coalición, no sabemos a qué bloque vamos a pertenecer”.

Reyes insinuó que la directriz a tomar en ese aspecto, dependerá de que López Obrador extienda o no su esquema de políticas públicas a sectores como los pequeños y medianos empresarios, lo mismo que otros ramos de la economía, como pesca y agricultura.

“Nosotros hacemos nuestra plenaria y vamos a hacer nuestra agenda, yo llevo esos puntos muy claros”, concluyó.

 

“PARTIDOS NO QUISIERON DAR LA REELECCIÓN” A ALTOS PERFILES: DIRECTOR DE BP

Armando Reyes Ledesma ha sido regidor del Partido del Trabajo en Ensenada (periodos 2004-2007, 2010-2013) y diputado local emanado de esa fuerza política en la XXI Legislatura de Baja California (2013-2016). Además, conforme a información curricular disponible en el portal de la Cámara de Diputados, desde 2010 funge como coordinador estatal del PT.

Con esa trayectoria, a la que se agrega su actual condición de legislador federal, se perfiló para buscar la reelección.

Otros políticos que buscaron la postulación en un afán de reelegirse en el ámbito federal no corrieron con la misma suerte, pues al interior de sus respectivos institutos políticos fueron descartados en sus inclinaciones a erigirse como abanderados.

A decir de Sergio Bárcena, director de Buró Parlamentario, SC, ello tuvo que ver con una tendencia generalizada en las fuerzas políticas para evitar que sus miembros concentren poder en el ámbito de las circunscripciones distritales.

En entrevista con ZETA, Bárcena resaltó la relativa cantidad de diputados que obtuvieron registro como contendientes para repetir en el cargo: 221 de un total de 442 que se pronunciaron con intención de reelegirse ante la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Sacó a colación los casos de Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio, ambos del partido en el poder, a quienes describió como “diputados que fueron bastante críticos hacia el liderazgo de Morena, incluso a veces hasta del Presidente” y vieron frustradas sus pretensiones de buscar la elección consecutiva.

“Lo que percibí es que muchos altos perfiles, como Laura Rojas, del PAN, que fue presidenta de la Cámara, los partidos no les quisieron dar la reelección”, opinó.

En contraparte, el diputado Pablo Gómez, de Morena, logró erigirse como abanderado en el actual proceso electoral para contender de nueva cuenta por la diputación “fue un candidato favorecido por su partido, le dieron la posibilidad de reelegirse y, a pesar de ser bastante prominente dentro del partido, la gente no lo reeligió; Pablo Gómez perdió su elección en el distrito 23 (con sede en la alcaldía) de Coyoacán, contra Gabriel Quadri (ex candidato presidencial que en esta ocasión contendió por PAN-PRI-PRD)”.

Para el entrevistado, “las reglas y operación de la reelección como está funcionando, no garantizan ni la profesionalización de los legisladores, que sean más sensibles hacia las demandas de su electorado”, en un escenario en el que “los partidos mantienen este control tanto electoral, político, como legislativo, parlamentario, financiero”.

Mencionó como un defecto el que no exista regla “que les dé algún beneficio a los diputados reelectos”, como “volver a pertenecer a las comisiones en las que estuvieron en la Legislatura pasada”.

Para concluir, el director de BP, SC indicó que los nombramientos para presidir las comisiones dependen todavía “de las élites de los partidos, la Junta de Coordinación y el coordinador de cada bancada, es el que asigna las presidencias de Comisión”, de ahí que no se pueda establecer si con la reelección los diputados habrán de profesionalizarse, tal como se da en el ámbito de la justicia con la carrera judicial.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas