Todos los servicios estuvieron abiertos al público en general a pesar de que sólo cuentan con análisis preliminares de la calidad del agua
Luego de trece días en mantenimiento, el Parque de la Amistad de Tijuana reabrió para el uso recreativo. La Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) se reservó los resultados de las muestras de agua contaminada tomadas el pasado 7 de mayo pero aprobó la reapertura con “resultados preliminares”, respondió a ZETA el responsable de comunicación, Rodrigo Bustamante.
Desde las 7 de la mañana de este 22 de mayo, el Ayuntamiento de Tijuana anunció que el parque regresaría a su dinámica regular de 8 de la mañana a 8 de la noche. Sin revelar datos científicos sobre el impacto ambiental, resultados de contaminación y procesos para limpiar, solo respondieron que “no había muerto ningún ejemplar”, aunque tampoco saben cuál es la densidad demográfica de la fauna en el lago artificial.
“Pusieron generadores que oxigenan el agua y gracias a Dios los residuos no fueron dañinos”, explicó Aldo Gómez, encargado del parque de la amistad en Tijuana. “Hubo tratamientos y eso sí, sólo los de la CESPT podrían decirlo, ellos y otras compañías”, comentó Gómez ante los cuestionamientos de ZETA por el tratamiento que le aplicaron al agua para limpiar el lago artificial.
LEER TAMBIÉN:
Negligencia de la Cespt en contaminación del Parque de la Amistad
“No es corrosivo, reactivo, inflamable o tóxico”, es la explicación que dio el Ayuntamiento de Tijuana mediante un comunicado de prensa para explicar que los estudios del agua dieron indicadores positivos de oxigenación para el hábitat.
Salomón Faz, secretario del agua en Baja California se comprometió con ZETA a responder este lunes 24 de mayo, sobre lo encontrado en los análisis de contaminación del lago
Por su parte, Carmelo Zavala, Subsecretario de protección al ambiente esperará a tener los resultados completos para iniciar una investigación que deslinde responsabilidades.
.