14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BCS, estancado en semáforo Amarillo por COVID

Los casos aumentaron 7% de la semana pasada a esta que cierra. De la semana 18 a la 19 también hay incremento de 50% en defunciones

 


Publicidad


Baja California Sur no pasa del Nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria. Por más esfuerzos que se apliquen, persiste la duda de liberar los aforos y que una mayor movilidad genere un aumento de contagios.

Hace dos semanas se anunció que todo BCS, incluyendo el municipio de La Paz, pasaron a Nivel 3 o Amarillo en la alerta, pero los contagios no han dejado de subir, de la misma forma los pacientes hospitalizados graves que tuvieron que ser intubados.

“La Semana 19 tuvo un cierre con un repunte con relación a la 18, que cerró con 15 defunciones en lo que va de esta semana, la mayoría fueron de La Paz, con seis; cinco en Los Cabos, dos de Mulegé. Para la Semana 20 tenemos tres defunciones: dos de Los Cabos, una de Loreto, ninguna de La Paz”, afirmó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.


Publicidad

 


“En ventiladores COVID, de 15.63 aumentamos a 17.5, una tasa baja, sin embargo, desde hace dos semanas tenemos el reflejo del aumento, que es cuando estuvimos durante la semana previa y Semana Santa; en cuanto a camas ocupadas COVID, tenemos un aumento del 19% con relación a la semana pasada. Los hospitalizados por unidad de estado crítico activos, de 89 casos COVID, 45 han sido intubados”, agregó.

Más del 50% de los pacientes están en condición crítica o intubados, Los Cabos es ahora el municipio que más pacientes internados tiene y el que ha mantenido el estatus de activos desde hace meses. No ha conseguido bajar las cifras de contagio, sin embargo, lleva meses abierto a las actividades.

Por primera vez, La Paz está por debajo de Los Cabos en ocupación hospitalaria, pese a que la Capital sudcaliforniana cuenta con las unidades más amplias y de cobertura COVID, “42% de los internados en La Paz, 48% en Los Cabos, 7% Mulegé, 3% para Comondú; Los Cabos tiene más hospitalizados que La Paz, en el seguimiento de casos confirmados por tipo de atención, del total de pacientes, 261 han sido ambulatorios, que representa un 74% y 17 hospitalizados reportados estables, que es un 5%; 27 hospitalizados graves que suman 8% y 45 han sido intubados, el 13%”, especificó el epidemiólogo.

Adultos mayores siguen en extremo cuidado, aún con la vacuna podrían recaer en el virus

Un 7% aumentaron los casos en total de la semana pasada a esta que cierra, de la 18 a la 19 hay también incremento de 50% en las defunciones. La semana anterior cerró con 10 fallecimientos COVID, en tanto la semana que acaba de finalizar estadísticamente alcanzó las 15 defunciones.

Si bien los hospitalizados no son tan altos para una alerta epidemiológica o que ponga en riesgo la ocupación hospitalaria, la ciudadanía no debe relajar las medidas, pues cada vez que se reabre la economía, hay repunte de casos, indicio de que no se está cumpliendo cabalmente con las medidas sanitarias.

“La tendencia de hospitalizados y defunciones, en el que del total tenemos un ligero aumento en comparación con la semana anterior, de 86 a 92, en confirmados se presenta una meseta en total con 78, un ligero aumento de dos en comparación a la semana anterior, estadísticamente significativo; igualmente los intubados, que tenemos 45”, indicó Romero.

Al iniciar el mes de mayo, Los Cabos mantenía en promedio 150 casos activos, hoy los números alcanzan los 162 hasta el jueves 19. De 270 aproximadamente en La Paz, ronda los 174 activos; Comondú pasó a de nueve a siete, Loreto de 21 a tres activos y Mulegé de 46 a 13.

La disminución de casos en nivel general o estatal, se debe principalmente a que La Paz bajó sus números, pero otros municipios se mantienen o van al alza.

“Podemos observar que la Semana 17, cierra el pasado sábado con 352 casos. La Semana 18 ya lleva 304 casos, que proyecta un cierre de 330 casos, es decir, por debajo de la 17, a su vez la Semana 19 proyecta un cierre con 300 casos, lleva 153 casos al corte del día de ayer, y la Semana 20 con un índice de reproducción de 0.85. Se pronostica que a su vez cierre por debajo de 300 casos, alrededor de 180 activos, si las condiciones de variables movilidad social y contacto se mantengan igual”, auguró el especialista.

SSA en coordinación con Protección Civil revisan condiciones de albergues temporales para la llegada de huracanes

LAS CEPAS EN EL ESTADO

B.1.1.519 es la variante de interés más común y se ha registrado en la mayoría de los estados, aunque especialistas del Comité Estatal de Seguridad en Salud encontraron dos linajes de COVID, lo cuales sí dejan estragos y producen mayor propagación en la ciudadanía.

Los casos se registraron en los polos de BCS y se encuentran bajo vigilancia para descartar más contagios.

“Se ha identificado una en Guerrero Negro y otra en Los Cabos. En cuanto a las cepas de interés, tenemos en todos los municipios del Estado, identificado un linaje nuevo de interés, que son cepas nuevas”, amplió el epidemiólogo estatal.

Ya era algo esperado por especialistas, tal y como sucedió con la influenza, la cual evolucionó. Hoy el coronavirus presenta diversas variantes en México -más de 100-.

“Las cepas de mayor presentación, en primer lugar es la B.1.1.519, que es la que hablábamos en otros 26 estados del país; después tenemos la B609 y en tercer lugar la más frecuente, B419. Por su presentación inicial o descubrimiento inicial en diferentes países, es como a veces le denominamos a esta cepa ‘la brasileña’ o ‘la inglesa’, es un error hacer este tipo de identificación, ya que por el hecho de que haya sido identificado por primera vez ahí, no quiere decir que ahí fue donde mutó la cepa y donde se creó”, advirtió Romero Calderón.

El análisis clínico de los contagiados y sus contactos están bajo vigilancia, al menos 120 personas fueron intervenidas para conocer si contrajeron el virus, ya que esto podría desatar una nueva oleada, más grave.

De igual forma, se está revisando a personas vacunadas y no vacunadas, y es que podría ser que las vacunas que se implementan, no funcionen ante nuevas variantes de COVID.

“En todo el país, a la actualización que tuvimos el 15 de mayo, que nos brinda el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se han reportado 108 diferentes linajes en el país. La cepa de interés por su distribución, se sigue y se estudia, y las cepas de preocupación que tienen un impacto clínico en los pacientes, independientemente si sean vacunados o no, tienen una presentación clínica más agresiva que genera más hospitalizaciones. De estas cepas tenemos dos en el Estado, en Guerrero Negro y Los Cabos, son las fronteras Norte y Sur del Estado, han sido casos aislados, pero se han hecho cercos epidemiológicos para identificar más. Se ha estudiado alrededor de 120 personas de contacto de estos casos y no hemos encontrado brotes o más casos asociados”, confirmó la autoridad.

BCS estancado en nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria o color amarillo

LA APUESTA POR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Todavía es indefinido cuándo se pueda acceder BCS a una inmunización de rebaño, que los ciudadanos estén listos para convivir con la enfermedad. La vacuna sí ayuda, pero hace falta tiempo.

Los ciudadanos vacunados, con ambas dosis o unidosis, apenas alcanzan los 68 mil de más de 800 mil, sin embargo, para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las personas que ya padecieron el virus podrían generar anticuerpos, que también derivaría en una inmunización de rebaño.

“Hablamos de 107 mil 154 personas vacunadas, con esquemas completos más de 68 mil, y al menos de un esquema han sido 39 mil 070. Esos son los totales de personal de salud, adultos mayores de más de 60, población de 50 a 59 y personal educativo. Algunas de estas personas ya habían estado enfermas y tenido el contagio previamente, algunos están inmunizados pasivamente, y con esto no me refiero al contar con la vacuna, sino que se inmunizaron activamente al contraer la enfermedad”, expresó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

Campañas políticas impiden que BCS llegue a semáforo verde

Actualmente el 35% de los ciudadanos de BCS ya portaron el virus SARS-CoV-2 o están vacunados, falta otro 35% para hablar de una inmunización de rebaño, esto es, que la mayoría de la población pueda desarrollar sus actividades sin contraer el virus, porque ya no circulará.

O en este caso, circulará con menor proporción.

“El número de habitantes que tiene ya anticuerpos, estamos hablando, tomando en cuenta la inmunización pasiva, que es la vacuna, más la activa, que son los enfermos, un 35%. Haciendo estimaciones para lograr una inmunización de rebaño o colectiva, se ocupa un 70%, vamos a la mitad de esto, pero ya se empiezan a ver datos, nuestra tasa de reproducción va más abajo”, argumentó el funcionario estatal.

“Ya empezamos a vacunar en Mulegé, Comondú, Loreto, y en la semana llega más vacuna para 40 a 49 años para Los Cabos. Cada vez se van pidiendo más las bases de personas vacunadas y nos vamos acercando a obtener esta inmunidad de rebaño, y por consecuencia, emigrar a un color o sistema alerta sanitaria 1 más pronto de lo que habíamos pronosticado”, celebró.

De no ser por las campañas políticas, según George Flores, el Sistema de Alerta Sanitaria ya estuviera en Verde, pero de adoptar una mayor movilidad, se generaría un contagio masivo porque, pese al nivel de alerta, no hay preocupación por las medidas sanitarias. Aunado a que ya casi serán los comicios del 6 de junio y, hasta el cierre de esta edición, no hubo sanción alguna a los eventos masivos que citaron los candidatos de todos los partidos, siendo la autoridad electoral omisa en ese sentido.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas