Suspenden clases presenciales en Campeche y Nayarit

Nacional sábado, 22 mayo, 2021 3:40 PM

Después de que autoridades sanitarias regresarán a Campeche y Nayarit al color amarillo del Semáforo Epidemiológico, las clases presenciales han sido suspendidas en ambas entidades.

Campeche fue el primer estado que abrió planteles educativos, luego de estar durante mucho tiempo en el color verde del Semáforo.

Los planteles educativos permanecerán cerrados desde el próximo lunes 24 de mayo, fecha en que entra en funciones el semáforo amarillo.

Por su parte,  la Secretaría de Educación de Nayarit informó que el regreso a las aulas que se tenía previsto para el próximo lunes 24 de mayo se pospondrá y se considerará iniciar el siguiente ciclo escolar de manera presencial, hasta que el semáforo esté en verde.

“Al ver que estamos en Semáforo Amarillo, se ha tomado la decisión en conjunto, tanto de la Secretaría de Educación como el sindicato de maestros, de no regresar a clases presenciales en 32 escuelas””, mencionaron autoridades estatales en conferencia de prensa.

El anuncio se dio luego de que el Gobernador de estado, Antonio Echeverría García, recomendara no retomar las clases ante el aumento de contagios, con el fin de salvaguardar la vida de los estudiantes y padres de familia.

Las autoridades de salud de México informaron que a partir del próximo lunes 16 de las 32 entidades que integran el territorio mexicano estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por la COVID-19.

Además, 15 entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.

A partir del próximo lunes “16 entidades se encuentra en color verde, esto se dio gracias a la respuesta comunitaria, todas las epidemias se controlan desde la comunidad”, informó el viernes Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en conferencia de prensa.

Las 16 entidades en color verde son Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que las 15 que estarán en amarillo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, además de Estado de México y Ciudad de México, foco de la pandemia.

En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.

México reportó 176 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 221 mil 256 decesos, además de dos mil 604 contagios que elevan a dos millones 392 mil 744 los casos confirmados, informaron las autoridades sanitarias.

Por ahora, México impulsa su programa de vacunación el cual contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

Hasta este día se han administrado 25 millones 626 mil 413 dosis de la vacuna contra la COVID-19 con 11 millones 584 mil 756 personas que han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

Tipo de Cambio