Negligencia de la Cespt en contaminación del Parque de la Amistad

Ezenario lunes, 17 mayo, 2021 12:00 PM

Durante diez años se cobraron las multas y no solucionaron la cuestión de la saturación en el sistema de drenaje de la ciudad. El problema -que no logran solucionar- ahora pone en peligro a la flora y la fauna del lago en Mesa de Otay

El Parque de la Amistad de Tijuana está cerrado desde el domingo 9 de mayo. Su lago artificial se contaminó por desechos industriales de la zona, luego de que el gobierno de Baja California actuara con negligencia desde hace 15 años, pues desde entonces saben que existe el problema del mal uso del sistema de drenaje, saturado con desechos químicos. Han multado y sancionado a empresas implicadas, pero no se ha solucionado el problema que ahora pone en riesgo a la flora y la fauna del lago en la Mesa de Otay.

La versión en la que coinciden las autoridades estatales y municipales es que el sistema de drenaje fue insuficiente y se tapó; el pozo de visita se desbordó, provocando que rebosara la grasa y aceite hacia la calle y tomara cauce sobre el sistema pluvial que alimenta el lago artificial del Parque de la Amistad en la Mesa de Otay, desde el pasado 3 de mayo. Dice el Ayuntamiento de Tijuana que no ha muerto ningún ejemplar que vive en el lago, pero tampoco saben cómo limpiar el ecosistema ni proteger a las especies; todos esperan los resultados de laboratorio de las muestras del agua contaminada para definir una estrategia.

“A lo que yo conozco, es una zona que de perdida lleva unos 15 años con ese problema del alcantarillado. Siempre están las alcantarillas rebosando de aguas negras y de cualquier empresa y a lo mejor es un tema más de fondo, ¿no?, que requieran cambiar, o darle un mantenimiento más seguido”, cuestionó Gustavo Almaraz, director de Auditoria, Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

“¿Por qué después de un año no se tomaron acciones para prevenir lo que ya se sabía?, ahora que existe este derrame y que es visible que deben actuar. Si antes no era visible, pues no actuaban por equis o ye”, se pregunta el ingeniero Gonzalo López López, integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) en Baja California, al explicar que la derrama llevaba tiempo en activo, por lo que también podría haber responsabilidad por omisión.

Buscan culpables

“Tengo entendido que la denuncia ya tenía desde el lunes (3 de mayo) o desde el domingo (4 de mayo) que empezó con derrame de aguas negras, así lo manifiesta el Parque de la Amistad, y no fue hasta que se pintó de naranja el parque cuando ya se interviene por parte de la Cespt y se hace un recorrido por los puntos de visita”, explicó Almaraz.

Luego de una inspección de rastreo el 7 de mayo, la Comisión Estatal de Servicios Púbicos (Cespt) determinó que Bio Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution son dos de las empresas implicadas en la contaminación del lago. Ambas habían sido notificadas en febrero por irregularidades en sus descargas de desechos peligrosos. Ante el aviso y la evidencia, se podrían hacer acreedoras a una multa de ocho mil pesos.

“La multa por sanciones de la afectación que se está llevando a cabo está todavía en cálculo porque estamos evaluando los daños”, trató de explicar Gilberto Contreras, jefe de control de calidad de la Comisión, “pero la multa es por ocho mil pesos, eso es la pura multa de acuerdo a la ley de ingresos. Y se requiere del cálculo para fincar por completo la responsabilidad”, agregó el director de la Cespt, Eliel Alejandro Vargas.

“Sí, ya existían algunos oficios, desde febrero se les notificó precisamente para evitar este tipo de situaciones y ya existe el precedente. Previo a esto ya se han hecho monitoreos para ir avisándoles y que se vayan regularizando ¿no?”, explicó el director.

La negligencia del gobierno

Desde hace una década, cada año son revisados los cuatro mil pozos de visita y las alcantarillas de la ciudad de Tijuana. El problema ya era conocido por la Cespt, pero estaba controlado, a decir del director Eliel Alejandro Vargas Pulido. La Comisión del Agua podría tener responsabilidad por controlar el problema en lugar de solucionarlo, de acuerdo al Ayuntamiento de Tijuana y a la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.

“Sí, en caso de que haya sido una falla de la Cespt, sí tendría una responsabilidad, pero hasta ahorita lo que vemos superficialmente; hasta ahorita lo que vemos es la descarga irregular que tuvieron las empresas”, enfatizó Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano de Tijuana.

“La Cespt necesita darle su mantenimiento a su sistema para evitar este tipo de situaciones. Nosotros desde la auditoría estamos muy presentes que es de la industria y lo que hay que hacer es estar al pendiente de las investigaciones”, explicó el director de Auditoria, Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

“Sí es competencia de esta Secretaría y sí ha sucedido sanciones de diferentes trámites y diferentes situaciones a organismos operadores del agua como tú decías”, recalcó Carmelo Zavala, subsecretario de desarrollo sustentable en Baja California.

Tanto la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable como la Cespt realizan estudios sobre el impacto para fincar responsabilidades y aplicar sanciones. Entre los cuestionamientos que hay en contra del organismo operador de agua, está el omitir la falta de mantenimiento en una zona en la que ya se conocía el riesgo. El cuestionamiento contra el Ayuntamiento es por mantener abierto el parque desde el día 3 al día 8 de mayo, poniendo en riesgo a los usuarios.

“No es de omisión porque se le ha estado dando seguimiento porque él (las empresas) regularizó su descarga, pudo haber reincidido en los últimos días de nuevo, pero que se complemente la descarga y provoque el taponamiento y brote el químico”, se justificó el director de Cespt.

Si ellos incumplen por primera vez esto no les da el permiso de seguirlo haciendo todo el año. No es un permiso. Es como si a ti te para un policía y te infracciona por un alto… y te vuelves a pasar otros alto; no es un amparo para no volverte a aplicar el mismo procedimiento. Y aquí es lo mismo, es la instrucción que se les ha dado a los muchachos, que si la industria falla, se aplique de manera inmediata el procedimiento. Posiblemente no tenemos la capacidad de estarlos vigilando todos los días”, explicó.

La multa máxima que podrían aplicar es de 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 896 mil 200 pesos contra cada empresa que resulte responsable de haber contribuido a la contaminación, incluyendo empresas de gobierno como la Cespt.

El impacto ecológico

Las muestras de la contaminación del lago artificial del Parque de la Amistad las tomaron el 7 de mayo y los resultados demoran de “6 a 10 días” de acuerdo a Eliel Alejandro Vargas. El director de Cespt se comprometió con ZETA a darlos a conocer el lunes 17 de mayo. Los resultados darán paso a definir la estrategia de aseo del Parque de la Amistad y avanzar con la auditoría para fincar responsabilidades a finales de junio de 2021.

Las autoridades municipales aseguran que durante la muestra preliminar para medir el Ph (indicador de acidez), el agua del lago estaba neutra por lo que no consideraron de urgencia la migración de la vida silvestre del parque.

“Por el momento el sistema mantiene el agua en circulación y procuramos que esté bien para que le dé el tratamiento. Ya dependiendo del resultado final (pues ahora que solo fueron grasas), no son, aparentemente, materiales peligrosos o de alto riesgo”, explicó la secretaria Peterson, al referirse a que la logística de sustitución del agua y drenar la contaminada dependerá de lo que arrojen los estudios de laboratorio.

“Estamos haciendo una auditoria más minuciosa para que el Parque de la Amistad pueda decirles a esas empresas, pues reclamarle el daño en caso de que haya un daño muy grave. La naturaleza es muy sabia y se recupera sola”, señaló el auditor Almaraz.

Hay otras siete empresas de la industria que son inspeccionadas en la Mesa de Otay, sospechosas de estar implicadas en la afectación ecológica propiciada por la falta de mantenimiento del sistema de drenaje de la Cespt. Lo que se sospecha es que el impacto puede ser mayor, pues los pluviales contaminados abarcan un radio mayor a los dos kilómetros.

“Sería muy precipitado poder decir: ‘ay le vamos a dar este tratamiento porque tiene estos químicos’, porque el laboratorio tiene un tiempo para definir eso. Puede ser siete días, el lunes a lo mejor está”, comentó el director de Cespt.

“La sanción está relacionada a su capacidad económica si fuera multa, si es reincidente, si es la primera vez, si es intencional, si es para tener mayor rentabilidad, esas variantes se consideran también en el caso de las sanciones”, explicó el subsecretario Zavala.

Cronológicamente, así sucedieron los hechos.

*En febrero de 2021 se les notificó a las empresas sobre descargas irregulares detectadas.

*El lunes 3 de mayo se reportó el escurrimiento de residuos hacia el Parque de la Amistad

*El jueves 6 de mayo se reportó la contaminación en el lago artificial.

*El 7 de mayo se tomaron las muestras.

*El 9 de mayo se cerró el parque para evitar afectaciones en los visitantes.

La Cespt cree que podrían tener los resultados de laboratorio el 17 de mayo, para definir estrategias para el aseo del parque y fincar responsabilidades. En junio de 2021 se deslindarán responsabilidades de parte de la Auditoría, Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

Comentarios

Tipo de Cambio