18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“No se podrá solucionar la deuda del Issstecali en tres años”: Isaac Contreras

Once son los aspirantes a la presidencia municipal de Tecate, el más joven de la planilla para la elección del 6 de junio, Isaac Contreras López, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con 25 años de edad y nula experiencia en el servicio público, promete sanar las finanzas del municipio, coordinarse con los tres niveles de gobierno y reforzar la prevención del delito.


Publicidad


Egresado de la Licenciatura en Administración Financiera por CETYS Universidad Campus Tijuana, Contreras se ha desarrollado profesionalmente en el sector industrial empresarial. Su familia destaca en el ámbito empresarial y el activismo social a favor de las comunidades más marginadas del Pueblo Mágico.

Son dueños del Parque Industrial “Legado” y del primer autolavado automatizado; por otra parte, su madre es fundadora de la asociación Abriendo Caminos para Mujeres.

Isaac asegura que quiere llevar el altruismo a la política, y que ser alcalde “no lo veo como oportunidad laboral, sino para trabajar por la gente”.


Publicidad

 


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el candidato comentó que su proyecto de gobierno se basa en tres ejes principales: seguridad, servicios y obras públicas; y la reactivación de la economía local. Sin embargo, su estrategia en seguridad radica en la prevención. Prefiere no mencionar a los grupos criminales o delincuentes que operan en la entidad.

En el caso de las finanzas del Estado y los recursos para mejorar los servicios y obras públicas de Tecate, reconoce que no podrá sanar al cien por ciento la situación económica del Ayuntamiento en tres años, aunque promete una reestructuración de la deuda para hacer más eficientes los recursos que lleguen al Municipio y atender el gasto corriente.

¿Cuántos años tienes y cuáles han sido los cargos públicos que has ocupado? 

“Veinticinco años, y mi enfoque siempre ha sido al sector industrial empresarial; dentro de este mismo me empecé a especializar en lo que es la administración financiera”.

— ¿Es lo mismo administrar una empresa que un municipio?

“No te diría que es exactamente lo mismo, pero sí muy muy similar porque, tanto una empresa como un municipio, tienen metas y busca resultados. En la empresa tienes capital humano y en el municipio también, en la empresa tienes recursos financieros y en el municipio también; en una empresa tienen departamentos y direcciones, y en el municipio también. Entonces, no es casi lo mismo porque incluso cada empresa en la administración es diferente, ya que no se puede decir que cada empresa se administra igual, sin embargo, en la práctica tienes los mismos factores que influyen en una administración.

“Me he enfocado mucho en lo que es la consultoría financiera o empresarial, e incluso ahí en la empresarial o familiar es lo mismo a diferente escala. Actualmente administro lo que es el parque industrial y anteriormente administré lo que es el primer car wash de la ciudad; en una empresa estuve como logística y actualmente soy director de proyección financiera de un grupo de inversiones”.

¿En qué consiste cada uno de los ejes rectores de tu propuesta de gobierno?

“En cuestión de seguridad, debido a lo que estamos viviendo, buscaremos la coordinación eficiente con el Estado, porque lo que está sucediendo son delitos de alto impacto, lo cual corresponde al Estado, pero la incidencia ha sido bastante porque no ha habido coordinación.

“Como municipio nos corresponde la reactivación de todas las casetas de vigilancia que se tienen, serían 25 las casetas a reactivar, mismas que están distribuidas en las diferentes colonias de Tecate; con esta reactivación se incluye la colocación de elementos policiacos capacitados en cada caseta. La depuración y capacitación del cuerpo policiaco, y que esté el que tenga que estar, además de la gestión de recursos para que podamos seguir cobijando con las herramientas y el equipo necesario al cuerpo policíaco.

“También los empresarios piden cámaras de seguridad, pero por alguna extraña razón el gobierno no ha querido ceder; entonces, es hacer un convenio con el sector privado de Tecate sobre el apoyo de las cámaras, planear su colocación y la operación de las mismas para que estén vinculadas al C4”.

¿Conoces quiénes son los generadores de violencia en el municipio?

“Es un tema sumamente delicado, es ahí donde entra la coordinación con el Estado, porque estos son de alto impacto y como municipio no nos corresponde estar contraatacando, atacando. El Estado tiene que tomar acción y nosotros como apoyo del Estado. Conocemos la situación, es un tema sumamente delicado, sabemos quiénes operan, cómo operan y por qué está sucediendo esto, que en gran parte tiene que ver con la actual administración del Ayuntamiento”.

— ¿Cuáles son las zonas más azotadas por la violencia?
“Prácticamente ahorita es en todo Tecate y ni siquiera en un horario en específico, antes decías ‘después de las diez de la noche’, pero ahorita es el Centro, ya van varios incidentes violentos, algo que antes jamás pasaba, recientemente en la colonia Industrial, El Paraíso, El Descanso. Ya es a la luz del día en todo el municipio, en cualquier colonia”.

¿Has recorrido estas zonas? ¿Qué te ha comentado la gente?

“Sí, me han dicho que tienen miedo. Cerro Azul es uno de los puntos más violentos, por varias semanas, meses. Me dicen que no pueden salir, que tienen miedo”.

¿Le tienes miedo a los grupos del crimen organizado en Tecate?

“No tenemos compromisos con nadie, las personas que han sido victimadas por estos grupos generalmente están comprometidos, deben o les deben, y tu servidor no tiene compromiso con nadie. Es un tema que se tiene que tomar con seriedad”.

¿Cuál es el otro eje de tu proyecto de gobierno?

“Es en materia de obras y servicios públicos, ahorita la necesidad más grande es la basura, en los primeros 100 días de gobierno vamos comprar camiones recolectores para aumentar la capacidad de rutas, porque actualmente están en funcionamiento ocho o nueve camiones y no son suficientes para recorrer 125 colonias; además de crear otro centro de transferencia y un relleno sanitario central.

“También haremos un programa de bacheo permanente, pero con el estudio técnico y económico para saber qué calles y zonas se tienen que bachear, sellar y reencarpetar o reconstruir. Con la cuenta corriente se puede hacer un programa desde el día uno para empezar a bachear.

“En cuanto a otros servicios, por ejemplo, el panteón, que solo tenemos dos municipales, a grandes rasgos es que tenga servicios como seguridad y luz, porque ahorita están abandonados y debe ser un lugar que tiene estar dignificado para que la gente pueda disfrutar y estar con sus familiares, ya que están totalmente abandonados”.

¿Y el tercero?

“Es la reactivación de la economía y el comercio local, mi compromiso es tener una relación estrecha con los organismos empresariales, quien genera el empleo no es el Estado, es el sector privado, pero cuando el gobierno se mete, es ahí donde empezamos a afectar la economía; nuestra responsabilidad es generar las condiciones óptimas para este entorno económico y comercial. Me voy a enfocar en el emprendimiento, me interesa que gente y talento local de Tecate puedan desarrollar su talento, porque de esta manera gana el municipio y el empresario, porque hay un flujo de efectivo y de dinero líquido en la localidad”.

¿Cómo sanarías las finanzas públicas del municipio?

“Sería muy mentiroso e ingenuo de mi parte decirte que todo se va a solucionar, no se pueden solucionar las deudas del Issstecali en tres años, tampoco las otras deudas con concesionarios, no puedo solucionar todo, quien diga lo contrario es porque no conoce la situación financiera de Tecate. Lo que vivimos actualmente los tecatenses, son los resultados de decisiones mal tomadas en la estrategia financiera. Toda esta crisis es porque no supieron administrar el municipio, se necesita alguien que sepa leer y manejar el dinero”.

¿Te alcanzará para todas las mejoras que pretendes implementar?

“No, no dan las cuentas para solucionar todo lo que se necesita, pero lo que sí se puede es que con lo que se tiene, se eficientice y optimice. Mi compromiso es no endeudar al municipio. Me sentaré con cada uno de los responsables de las cuentas pendientes y buscaremos hacer una reestructuración de la deuda, pero no se seguirá endeudando al Ayuntamiento”.

— ¿Habrá coordinación con el Gobierno del Estado, gane quien gane la elección? 

“Te aseguro que con quien sea que gane, la tendencia está muy clara quién va a ser el gobernador o gobernadora, la relación es muy óptima. Habrá coordinación al cien por ciento con el titular del Ejecutivo estatal, ya sea por la candidata de la coalición a nivel gubernatura o por el lado empresarial”.

Te enfrentas a diez candidatos y eres el más joven, ¿te ves ganador?

“Somos once, pero solo uno es el ganador y ese uno debe ser el correcto, si estamos aquí es porque sabemos que somos el correcto, tengo el liderazgo para sacar adelante a Tecate. Respecto a lo otro, la edad y la experiencia no garantizan buenos resultados”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas