12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Entre mercados sobre ruedas, cámaras empresariales y reuniones ciudadanas, el primer mes de campañas para gubernatura

A un mes que arrancaron las campañas electorales para el cargo de gobernador en Baja California, solo tres candidatos han visitado los cinco municipios: Lupita Jones Garay, de la alianza “Va por Baja California”; Marina del Pilar Ávila Olmedo, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”; y Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES).

Las dos primeras han tenido una jornada más activa en comparación del ex alcalde de Tijuana. El resto se ha limitado a estar en un solo municipio, algunos ni si quieran han visitado las cinco ciudades que planean gobernar.


Publicidad


En un análisis del 4 al 29 de abril, se observó que la campaña de Jones Garay se caracteriza por estar de cerca al sector empresarial, prueba de ello, las visitas recurrentes a empresas y cámaras empresariales. Tijuana ha sido la ciudad que más ha visitado, en la que ha estado presente doce días, luego Mexicali, donde ha atendido asuntos durante ocho días; en Tecate ha estado en cinco ocasiones, en Playas de Rosarito tres veces y en Ensenada cuatro días. En San Quintín solo dos, y en el Valle de Mexicali, una vez.

Además de los encuentros con el sector empresarial, a la ex Miss Universo se le ha visto asistiendo a reuniones con colegios de abogados, organismos de la construcción, el clúster médico, y en menor medida, en eventos o reuniones de la militancia o visitando a la ciudadanía. Aunque en los primeros días visitó algunos distritos de Tijuana, su agenda ha estado concentrada en visitar a grupos y asociaciones del sector empresarial.

Ávila Olmeda también ha estado doce días en Tijuana, su apuesta ha sido al clásico recorrido por mercados sobre ruedas, siendo la candidata que más ha acudido a este tipo de espacios. Ausente de los debates ciudadanos, es la única candidata que ha presentado tres propuestas de su plan de gobierno en temas de seguridad, economía y salud.


Publicidad

 


En Mexicali ha estado siete días, Tecate lo ha visitado cuatro veces, Ensenada tres veces, el mismo número que Playas de Rosarito. A San Quintín no volvió desde su inicio de campaña, y de su presencia en el Valle de Mexicali hay constancia de un solo día.

El candidato del PES ha estado nueve días en Tijuana. Las reuniones que ha tenido son con la militancia, burócratas, transportistas y las invitaciones a grupos políticos de la ciudad. Él no visita a la ciudadanía, la ciudadanía va hacia él, al menos la de Tijuana.

Mexicali es el municipio que ha visitado cinco veces; en Tecate, se sabe que ha estado un par de veces, al igual que en Ensenada. En Playas de Rosarito y San Quintín, una vez. En tanto quienes viven en el Valle de Mexicali, solo supieron de él en su arranque de campaña.

Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California (PBC), ha estado en Tijuana 18 días, tres veces en Mexicali, dos en Playas de Rosarito, una en Tecate y, según datos de sus agendas diarias, no ha visitado Ensenada, San Quintín o el Valle de Mexicali.

A diferencia del resto de candidatos, Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas (RSP), ha estado poco más de doce días entre Mexicali y el Valle, en recorridos casa por casa en las colonias. En Tijuana ha estado al menos dos días. En Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada solo se la ha visto una vez. Su campaña se basa, además de las caminatas en colonias, a través de entrevistas con medios de comunicación.

Por último, Jorge Ojeda García, de Fuerza por México, no se ha visto activo en ningún municipio, su equipo de campaña no ha compartido la agenda diaria del candidato, y en sus redes sociales solo se ven publicaciones de entrevistas que se le han hecho, no hay evidencia de que visite colonias, tampoco grupos políticos ni cámaras empresariales.

Los únicos eventos públicos, han sido una breve visita a unos locales en Tijuana, la inauguración de las oficinas del partido en Tecate, su asistencia a los debates y con el Colegio de Contadores de Mexicali.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas