16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Rompimiento en Morena es “insalvable”: Serrano en su segundo intento contra la 4T en Rosarito

Brigadistas y candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México aprovecharon la vendimia en el mercado sobre ruedas de la colonia Plan Libertador en Rosarito para posicionar su marca política entre locatarios y marchantes. Ahí coincidieron los contendientes a la alcaldía y la diputación por el distrito 15, Fernando Serrano García y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quienes con todo y representar opciones contrarias en el plano electorero se saludaron efusivamente y posaron para la toma de fotografías, este martes 16 de abril.


Publicidad


“Esta situación que se está dando en esta elección es sui géneris. Es la primera vez que al menos en que yo veo, se dé este tipo de conjunción en los participantes, amigos, conocidos, compañeros de proyectos”, comentó Fernando Serrano García, quien lleva como contrincante de Morena a Rocío Adame Muñoz, con el pormenor de que durante la actual administración estatal, ambos personajes formaron parte de un mismo “equipo” político o partidista, el hoy priista como funcionario del gobierno del estado y la candidata oficialista en calidad de diputada emanada del partido en el poder.

Igualmente el día de hoy, en calles aledañas brigadistas de Adame Muñoz recorrieron el área y según afirmaron, la candidata también había acudido a hacer campaña a esa colonia.

“Yo creo que eso no se debe de perder. Ese ambiente de civilidad y de oferta política para la gente es sano y es bueno. Todos nos conocemos. Todos sabemos cómo llegar con la gente y eso eleva el nivel de competencia y es la oferta que la gente debe de tener”, refirió a ZETA Serrano García, quien en 2021 participó como candidato independiente a la presidencia municipal y obtuvo 26.48% de la votación, ubicándose en la segunda posición, con 9.86% menos votos que Araceli Brown Figueredo, en cuyo caso había ganado la alcaldía en 2019 e hizo válido su derecho a buscar la elección consecutiva.


Publicidad

 


El contendiente del partido tricolor admitió que haber contendido por la vía independiente no terminó de convencerlo: “Es muy difícil para el ciudadano participar”, en vista de “todas las requisitorias que hay”. De manera que “en esta ocasión se me da la oportunidad por el PRI, el PAN se viene de facto (en apoyo a la candidatura) y veo las condiciones para ser competitivo”, manifestó Serrano García, al tiempo que sus colaboradores recolectaban firmas de simpatizantes en un módulo inaugurado este martes y que a decir de Miguel Valdez Zamora, colaborador de campaña, se instalará en distintos puntos de la ciudad a lo largo de la fase de proselitismo.

A decir de Serrano García, con dos períodos como partido en el poder en el V Municipio de Baja California Morena ya “se desgastó”.

Pese a formar parte del mismo instituto político, la candidata de Morena no cuenta con el respaldo de la alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal Araceli Brown Figueredo, quien al menos así lo hizo constar el 5 de abril en conferencia de prensa celebrada en Tijuana, donde se le preguntó si apoyaría a la contendiente, a lo que con todo y que se le insistió, no se dignó responder.

“Si adentro no traes sólido la unidad, te permea y creo que es el caso de Morena y veo insalvable esa ruptura que traen y obviamente yo la estoy aprovechando, en ir a buscar todas aquellas personas que de una u otra forma traen el descontento entre ellos y yo les ofrezco la oferta política”, indicó el entrevistado en alusión al partido insignia de la autollamada Cuarta Transformación.

De la denuncia que Brown interpuso en su contra por su presunta responsabilidad en violencia política de género contra las mujeres, Serrano García mencionó que una vez que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales judicializó el asunto en la audiencia de imputación “el juez resuelve que no había elementos que acreditaran el delito”.

Sacó a colación que “posteriormente” Sindicatura lo inhabilitó por diez años en razón de “un asunto de hace siete años”, época en la que se desempeñó como secretario de gobierno. “Es una omisión de incorporar un bien público, del dominio público al privado, para trasladarlo a un fideicomiso. Pero yo no pertenezco al cabildo, yo nomás soy el secretario fedatario, quien autoriza es el cabildo. Aun así me inhabilitan por una ley obsoleta. Voy al tribunal administrativo y a los dos días me otorgan la suspensión”, estableció.

“No tengo ningún impedimento jurídico, porque los impedimentos para registrarse como candidato son resoluciones judiciales que hayan causado ejecutoria y es por ciertos delitos. En el caso mío no hay ninguno de esos casos”, asentó.

Fernando Serrano García militó 14 años en el PAN, instituto político del que llegó a conducirse como dirigente. Además de probar suerte por la vía independiente como candidato y desempeñarse en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, con motivo del actual proceso electoral aspiró a la candidatura del oficialismo a la presidencia municipal como perfil arropado por el Partido Encuentro Solidario dentro de la alianza que en un primer momento este instituto formó con Morena, PVEM, FXM.

Al modificarse el convenio de esa coalición Serrano García entró en acuerdos con el PAN y el PRI y una vez que se vino abajo la alianza que ambas fuerzas llegaron a integrar, se mantuvo como aspirante del Revolucionario Institucional y obtuvo la candidatura.

“El hecho que nosotros andemos en un partido u otro no nos hace ir en contra de la ideología ni nada en contra de la gente. Yo creo que todos buscamos lo mismo. La idea es llegar a gobernar para ayudar desde nuestra trinchera y cumplir con el compromiso con los ciudadanos”, concluyó el contendiente y acto seguido se adentró entre los locales del mercado sobre ruedas para continuar con su recorrido de campaña en compañía de brigadistas y demás colaboradores.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas