12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Demandan vacunación del sector turismo

Para trabajadores del sector, la inmunización representa la única garantía de sobrevivir en ciudades que dependen únicamente de la actividad turística. En BCS, el 70% del Producto Interno Bruto proviene del entretenimiento vacacional

Aunque ha pasado un año desde que el sector turismo se vio paralizado totalmente al inicio de la pandemia por COVID-19, la crisis económica no se ha detenido.


Publicidad


En medio de recortes y cierre definitivos de negocios, cámaras empresariales piden a la representante del Gobierno Federal en Baja California Sur, interceder para que inicie la vacunación de trabajadores del sector turismo y así evitar un colapso en la entidad.

Líderes empresariales precisan que el turismo está entre los sectores más golpeados por la pandemia, principalmente el que proviene del extranjero. Califican como un problema grave la situación, ya que el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de esa actividad.

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad agrega que tan solo Los Cabos aporta el 40% con el desarrollo de esta actividad económica.


Publicidad

 


Asimismo, antes de la pandemia, Baja California Sur ya registraba el arribo de 4 millones de viajeros extranjeros y nacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), concluyó que la economía de Sudcalifornia fue la segunda con mayor desplome en el país durante el segundo trimestre de 2020, ya que el PIB del Estado depende de la actividad turística, y tras el confinamiento obligatorio establecido de marzo a junio, este indicador cayó un 37.9%. Según el Inegi, el doble del retroceso económico nacional.

En ese entonces, el Instituto Nacional de Migración detalló que la pandemia ocasionó que la entidad pasara de recibir a 10 mil turistas extranjeros diarios a 600. La desaceleración de la industria hotelera impactó directamente en la derrama económica de todos los rubros, aunado a la pérdida de más de 20 mil empleos durante 2020.

Foto: Gobierno del Estado y Secretaría de Turismo

BURBUJAS DE VACUNACIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), se unieron a la solicitud hecha ante la coordinadora de Programas Federales en la entidad, Yanssen Weichselbaum, debido a la recesión económica que atraviesa BCS, ya que actualmente solo pueden operar al 50% del aforo total de sus establecimientos.

Las y los empresarios solicitaron a la representante del Gobierno de México en Baja California Sur, gestionar ante la Secretaría de Turismo, de Salud o cualquier otra instancia federal competente, establecer burbujas de vacunación en destinos turísticos.

“El sector turístico organizado y cámaras empresariales de La Paz tenemos la convicción de que la vacunación masiva en los destinos turísticos será nuestra fortaleza como Estado y como país, aunado a la diversa oferta y los enormes esfuerzos que estamos haciendo desde todos los ámbitos para garantizar la seguridad de los viajeros, harán que BCS y México recuperemos muy pronto la generación de divisas y garanticemos empleos”, argumentan.

Dicen comprometerse con los protocolos y medidas extraordinarias para evitar contagios de coronavirus o atender turistas que presenten la enfermedad, no obstante, la única forma de que el sector se recupere, es por medio de una campaña de vacunación.

La estrategia permitirá fortalecer a la entidad como destino turístico preferido a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos y Canadá, amén de recuperar la confianza de los viajeros y proteger a los cientos de miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente del turismo.

 

BURBUJAS DE VACUNACIÓN, FUERA DE NUESTRO ALCANCE: REPRESENTANTE FEDERAL

Ante la petición para que intercediera ante el Gobierno de México, Yanssen Weichselbaum respondió a los empresarios que dicha solicitud se encuentra fuera del alcance, puesto que ya existe un Plan Nacional de Vacunación.

“En atención a su oficio de fecha 26 de febrero del año en curso, mismo que fue entregado en reunión de trabajo, donde se solicita gestionar ante quien corresponda, establecer ‘Burbujas de Vacunación en Destinos Turísticos’ de nuestro Estado, es preciso señalar que su petición queda fuera del alcance para incidir a favor de su planteamiento, ya que, en lo que se refiere a vacunación, existe un documento rector para la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19”, expresó la delegada federal mediante un escrito dirigido a líderes de las cámaras empresariales.

Detalló que, en la estrategia nacional, se prioriza la vacunación por etapas, estableciendo como prioridad que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces para disminuir al máximo los fallecimientos por el novel coronavirus.

Argumentó que una mayor cantidad de vacunas permitirá avanzar en la inmunización de la población y atender la demanda de los líderes de las cámaras empresariales, enfatizando que la Estrategia Nacional de Vacunación considera como grupos de prioridad al personal de salud de primera línea, personas adultas mayores, personas con comorbilidad y el eje de activación socioeconómica local según riesgo epidemiológico. Posteriormente, se inicia con la inmunización del resto de la población.

“Es importante reconocer la preocupación que como representantes de empresas relacionadas con el turismo tienen al respecto, pero también, la Estrategia Nacional de Vacunación ha permitido aplicarla con un principio de equidad en todo el Territorio Nacional”, sostuvo Weichselbaum.

Foto: Gobierno del Estado y Secretaría de Turismo

A REPRESENTANTES FEDERALES NO LES INTERESA EL TURISMO: EMPRESARIOS

La respuesta de la coordinadora de programas federales no dejó satisfecho a los líderes de las cámaras, y no precisamente por la negativa, sino porque, en opinión de estos, se nota un desinterés y falta de conocimiento del sector que más empleos genera en la entidad.

El presidente de Emprhotur, Agustín Olachea, reprochó que no hubo interés ni siquiera de intervenir o intentar la gestión de lo que considera una propuesta novedosa que, incluso, ya están manejando funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal.

“Se le entregó el documento, realmente el recibimiento fue muy frío, la respuesta fue de desinterés y descartó posibilidad alguna. No tiene interés en el turismo, no hubo siquiera la manera de acercarnos y explorar otras oportunidades. Solo dijeron que no, que ya tenían establecidos los programas”, expuso.

Precisó que la molestia de los empresarios se detonó luego que semanas después de la solicitud, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, realizó la misma demanda para reactivar el desarrollo de destinos que dependen totalmente del turismo para subsistir.

Para ellos, esto confirmó que la propuesta era la indicada, por lo que lamentaron que no hubiera intentos para gestionar las vacunas para el sector turismo.

“No hay interés o desconocimiento del turismo y es grave que una delegada de esa secretaría no le interese el principal sector económico. No hubo apoyo durante la cuarentena, por llevamos una propuesta creativa. La sustituta de Víctor Castro no dimensiona o son contrarios al sector empresarial”, reclamó Olachea.

 

TRAS PROPUESTA DE CLOUTHIER, AMLO YA ANALIZA LA POSIBILIDAD

Tatiana Clouthier propuso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vacunación a las ciudades de cinco destinos turísticos importantes en el país para así reactivar la economía de esos lugares.

“Me parecía que era importante tomar aquellos que habían tenido o tienen una implicación mayor en el desarrollo de lo que es la economía, y sobre todo poder atraer el turismo extranjero, porque creo que el turismo local de alguna manera ya se ha empezado a mover y desplazar”, indicó.

La secretaria de Economía estimó necesario generar condiciones más seguras y, por lo tanto, más atractivas para los turistas extranjeros, y aunque aclaró que los destinos aún no están definidos, AMLO ya analiza la propuesta.

Esto generó expectativa entre trabajadores y empresarios de destinos como Los Cabos, La Paz y Loreto, al ser los municipios que más dependen de la actividad turística segura para el crecimiento económico.

 

VACUNACIÓN DEL SECTOR TURISMO NO ES UN LUJO: TRABAJADORA

En un contexto donde casi en su totalidad las empresas dependen del turismo, como en Los Cabos, Cristina, trabajadora de hoteles, comenta que la inmunización de este sector no es un lujo.

Recordó que cuando inició el confinamiento en marzo del año pasado, en esa localidad se vivió una crisis sin precedentes. A las personas no les importaba contagiarse; la verdadera preocupación era encontrar sustento para sus familias.

“Fue muy pesado para todos. Yo había sacado recién mi casa y mi carro, jamás nos imaginamos que íbamos a vivir una situación donde se iban a cerrar todos los hoteles. Aunque los hoteles nos daban una porción del salario para comprar alimentos o canasta básica, se colapsó la economía en todos lados”, compartió.

“Yo miraba mucha gente preocupada, no les importaba si se enfermaban, sino qué iban a llevar a casa”, añadió.

Ante una muestra clara de lo frágil que es la economía de Los Cabos, Cristina considera necesario que se apueste por más sectores económicos y no solo del turismo. Sin embargo, señala que la realidad es que el municipio depende totalmente de esta actividad en estos momentos, por lo que ve una luz al final del túnel ante la mínima posibilidad de que sean vacunados.

“Sería válido que nos vacunen, me sentiría mucho más segura. Tenemos una bebé de seis meses, tengo miedo de contagiarme y contagiarla. La mayoría de nuestros turistas ya están vacunados, a veces no usan cubre bocas, estamos más expuestos.  No es que no tenga miedo, pero tengo necesidad de trabajar”, expresó.

Por último, la ciudadana hizo hincapié en que se piensa que esto beneficia únicamente a los dueños de hoteles o a grandes empresarios, por eso se pudiera considerar un lujo la vacunación en Los Cabos; sin embargo, son miles de familias cuya vida, salud y seguridad dependen de la protección del antígeno, ya que las opciones de trabajo son escasas en otros sectores.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas